Imagen de archivo del depósito de Son Toells. | Julio Bastida

TW
2

El Ajuntament de Palma ha anunciado que este jueves se celebrará una subasta a viva voz de un lote de 405 vehículos abandonados que se encuentran en el depósito municipal de Son Toells.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha informado de que este procedimiento extraordinario se suma al realizado hace unas semanas por el que se pudieron retirar 154 residuos sólidos urbanos del depósito. Con ello, en 3 meses se habrán retirado un total de 559 vehículos de este depósito municipal que se encontraba absolutamente saturado e impedía la retirada de coches abandonados de las calles de Palma. Esta cifra supone cerca de la mitad de los vehículos que ahora mismo hay en el depósito.

La subasta tendrá lugar este jueves a las 9, en Son Toells, para el tratamiento residual y posterior destrucción y descontaminación de vehículos abandonados, obsoletos o deteriorados por el uso. De los 405 vehículos que se subastarán, 265 son turismos, 79 motos y ciclomotores, 40 son furgones y 18 son camiones. Para todos ellos se ha fijado un precio de salida y las empresas que se presenten podrán hacer sus ofertas a viva voz.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha explicado que estas medidas son necesarias pese a que que la adjudicación del contrato ordinario de desguace de los vehículos «es inminente». Ha asegurado que es necesario «seguir impulsando el vaciado del depósito a fin de poder empezar cuanto antes las obras de adecuación del terreno». Como se recordara existe una denuncia por posible delito medioambiental en Son Toells que está siendo investigada por el Seprona.

En este sentido, Adrover ha matizado que Infraestructuras ya trabaja en el proyecto de adecuación del espacio, porque «la normativa medioambiental avanza y todas las instalaciones deben adecuarse a los cambios legales; es una prioridad para el Ayuntamiento y por eso estamos impulsando todas las medidas habituales y no habituales para acelerar el procedimiento», ha declarado.


Al mismo tiempo la responsable municipal ha realizado una llamada al civismo de la ciudadanía para que no se abandonen coches en la vía pública, "porque al hacerlo se traslada el problema a la ciudad". En este mismo sentido ha advertido de que los técnicos municipales ya trabajan en la mejora del proceso de notificación y de sanción a las personas que abandonan sus coches en la calle sin cumplir con su obligación de darlos de baja y llevarlos a donde corresponde para su destrucción. Adrover no ha descartado que se incremente la cuantía de las sanciones.