Para los taxistas es más rentable estar en el aeropuerto o el puerto que circulando por la ciudad. | plozano

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La Regidoria de Mobilitat tiene previsto crear una aplicación móvil (app) para detectar las deficiencias del servicio de taxi. El objetivo es que los ciudadanos puedan solicitar los taxis en esta app y así se podrá comprobar qué taxistas no prestan el servicio como corresponde.

El regidor de Mobilitat, Xisco Dalmau, explica que «la voluntad de la concejalía es poner orden y trabajar, junto con el Govern, para poner en marcha una app específica de taxis en Palma que sea más efectiva y transparente y permita detectar la falta de vehículos y garantizar que haya».

Dalmau reconoce que «este verano se han registrado más quejas por la falta de taxis», ya que algunos vehículos no se paraban cuando los solicitaban los clientes, tardaban mucho o ni se llegaba a atender su llamada.

Ante esta situación, el Ajuntament de Palma insta a los afectados a que continúen dejando las quejas por escrito en la web municipal (www.palma.cat). A ser posible, precisando el día y la hora de la incidencia, así como el número de licencia del taxi que no ha cumplido con su obligación. El titular de Mobilitat tiene previsto convocar a la comisión de seguimiento de taxis para abordar este asunto y «el malestar existente».

En relación a las sanciones, explica que «por un tema de procedimiento sancionador es más fácil para el Ajuntament sancionar a un taxi (número de licencia) que a una emisora».

En cualquier caso, el Consistorio no descarta interponer sanciones por la falta de taxis detectada.

Por otra parte, el Pacte descarta que vaya a dar nuevas licencias de taxi para paliar las quejas.

Quejas diarias

Mobilitat recibió una media de entre cinco y seis quejas al día en los meses de julio y agosto por falta de taxis o bien porque, pese a tener luz verde, no se paraban. Además, han llegado un total de 20 demandas de servicios por este tema. El concejal de Mobilitat, Xisco Dalmau, insta a la ciudadanía a trasmitir las quejas a Cort para que su área pueda «poner orden de cara a proximas temporadas». Además, lamenta las deficiencias del servicio.