La avenida Joan March será una de las que con seguridad cambiará de nombre. | Pere Bota

TW
94

El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma ya prepara cambios en los nombres de toda una lista de calles de la ciudad que han sido incluidas en el Censo de símbolos, leyendas y menciones del bando franquista de la Guerra Civil y la Dictadura en Baleares, elaborado por el Govern en virtud de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic.

Entre estas calles destaca una por encima de todas, la avenida Joan March, «una vía rotulada a principios de la década de los sesenta que recuerda al banquero y uno de los principales valedores y financieros del régimen, que hizo posible el suministro de material de guerra al bando rebelde durante la Guerra Civil», según consta en el censo.

Otra de las calles incluidas en el censo es la calle Belchite en sa Vileta, rotulada en recuerdo de la batalla del mismo nombre de la Guerra Civil, que ya ha pasado a llamarse calle Caterina Tarongí.

Casos similares son las calles Brunete o la calle Alfambra, ambas también en memoria de batallas de la guerra. En estos casos la Comissió de Toponímia del Ajuntament de Palma ya ha presentado propuestas de cambio de nombre y se ha iniciado la tramitación. El concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, declara que «éstas son las últimas actuaciones realizadas pues desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica del Estado «el Consistorio está actuando en esta línea». Ahora, para acometer el cambio de todas las demás vías incluidas en el censo se está a la espera de que éste sea presentado en el Parlament balear.

Los cambios, recuerda el edil, «serán de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos y nosotros estamos decididos a cumplir la ley». El objetivo es «limpiar Palma de los vestigios franquistas que aún quedan».

Los nuevos nombres serán propuestos por la Comissió de Toponímia, si bien Alcaldía puede sugerir algunos, que luego la comisión debe aceptar. En algunos casos podría recuperarse el nombre anterior al franquista.

El censo recoge 17 calles de Palma y en cuanto a monumentos y símbolos incluye el monumento al crucero ‘Baleares’ de sa Feixina y el mausoleo dedicado a los fascistas italianos muertos durante la Guerra Civil, emplazado en el cementerio municipal de Palma. También figuran algunos relieves o escudos, como el del Sindicato Vertical franquista en la actual sede de CCOO.