Las galerías de la Plaça Major acabarán en los tribunales si Cort no rectifica

| | Palma |

Valorar:
preload
Los propietarios pagan las escaleras, de las que se benefician todos los ciudadanos.

Los propietarios pagan las escaleras, de las que se benefician todos los ciudadanos.

20-09-2019 | Jaume Morey

Las galerías de la Plaça Major terminarán en los tribunales si Cort no rectifica y cumple la normativa en vigor. Así de claro lo expresa la comunidad de propietarios, que en ningún caso se da por disuelta, como ha manifestado el Pacte. El portavoz de la comunidad, Bernardo Feliu Amengual, asegura que «yerra el Ajuntament de Palma cuando indica, sin ninguna base jurídica para ello, que la comunidad de propietarios ha quedado disuelta con ocasión de haber rescatado la concesión de 62 locales, ya que es de la mayor evidencia que la comunidad de propietarios y su junta correspondiente continúa en el futuro en base a los establecido en el título constitutivo del edificio y de la Ley de Propiedad Horizontal».

En este sentido, puntualiza que el artículo 23 de la citada Ley establece que los motivos por los que puede extinguirse la comunidad son por «la destrucción del edificio cuando el coste de la reconstrucción exceda del 50 % del valor de la finca al tiempo de ocurrir el siniestro, a menos que el exceso de dicho coste esté cubierto por un seguro» o bien por «conversión en propiedad o copropiedad ordinarias».

La comunidad de propietarios convocará -también a Cort- una junta extraordinaria la próxima semana en la que se informará de la reversión de 62 locales en concesión al Consistorio. Allí se le reclamará judicialmente a la entidad municipal que abone los más de 300.000 euros que han dejado a deber los inquilinos. Además, precisan que Cort, que tiene un voto, no lo podrá ejercer por su condición de moroso.

Feliu argumenta que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal deja claro que «el Ajuntament vendrá obligado a satisfacer los gastos comunitarios que en su caso no hubieren satisfecho los anteriores concesionarios, desde enero de 2016».

El administrador de la comunidad, Bartolomé Castañer, explica que la situación económica de la comunidad es «súper crítica».

El administrador también señala que no entregarán las llaves de acceso a Cort -el Pacte ha dicho que se las ha requerido- y seguirán prestando todos los servicios, incluido el de las escaleras. Por tanto, entiende que el Ajuntament debe abonar los 14.000 euros mensuales que le corresponden. El portavoz de los propietarios añade que «Cort no puede en modo alguno asumir dichos trabajos de mantenimiento y conservación y pago de servicios ya que ‘ex llege’ (según ley) no le corresponde y su intromisión en tales trabajos puede rayas el ilícito penal».

Además, insiste en que desean lo mejor para el futuro de las galerías, pero defiende que «Cort no puede sustituir por una dictadura municipalista los derechos democráticos que confiere a los propietarios la vigente Ley de Propiedad Horizontal». Lamenta que los gobernantes no se han preocupado de este asunto.

Rechazo al concurso de ideas

El Pacte rechazó este viernes la propuesta de Cs de realizar un concurso de ideas para «la mejora definitiva de los accesos desde la parte baja de la ciudad por La Rambla a la parte alta, la Plaça Major». La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, explicó que junto los técnicos de Mobilitat están trabajando en un proyecto, que no quiso desvelar. Pastor argumentó que se trata de un espacio protegido y consideró más oportuno que trabajen los técnicos municipales. La oposición y la defensora de la Ciudadanía, Ana Moilanen, pidieron a Cort una solución ya y criticaron el retraso en este asunto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan mas
Hace 27 días

se llaman de izquierdas y cierran las galerias, los mercados, quieren favorecer a las grandes superficies? y se llaman de izquierdas.....

Valoración:4menosmas

@Juanito
Hace 27 días

Arruinar .a los comerciantes? Pero hay alguno ahí capaz de vivir de lo que da ese cutriferio?

Valoración:2menosmas

Au
Hace 27 días

Les concessions poden son una bona opcio per gestionar determinats espais públics.... fins que acaba el termini, aleshores els concessionaris actuen com si els seus drets fossin de propietat.

Jo prohibiria que es pogues fer res, inclosa la prorroga o anar als tribunals, fins que els concessionaris fessin escrivissen mil vegades "aixo és del poble, no es meu i ho he de tornar al poble, aqui teniu les claus i gràcies pel temps que ho he pogut fer servir"

Valoración:2menosmas

desobedequitativa
Hace 27 días

Lo de siempre,hasta llegar al Supremo,de diez a doce años de espera,mientras ruina,degradación,okupas,robos,suciedad, y luego vendrá un político salvador que lo arreglará todo al mayor coste público posible y encima le aplaudiremos...

Valoración:28menosmas

Juanito
Hace 27 días

Esta claro que estos roji-verdes-amarillos lo que quieren es arruinar a los comerciantes . Para que se vayan y mintar sus chiringuitos . Que mafia municipal

Valoración:6menosmas

Alonso lo
Hace 27 días

Paso numero 1 : El Ayuntamiento cedio en concesion los locales a distintos particulares. Paso numero 2 : Estos se organizan a traves de la Ley de Propiedad Horizontal. A partir de aqui que cada uno saque sus propias conclusiones.

Valoración:10menosmas

donpesimo
Hace 27 días

Las "catacumbas" de la Plaza Mayor.

Valoración:13menosmas

Geko
Hace 27 días

En las Galerías hay cuatro escaleras mecánicas que fueron compradas y pagadas por la Comunidad de Propietarios que valen mas que la deuda generada por los morosos de dicha Comunidad y que pasan a ser propiedad gratuita para el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, lo que deben los morosos coincide con lo que debe la Comunidad a sus empleados y proveedores ( Gesa, Emaya ). Lo que creo que se pretende es que el Ayuntamiento se subrogue , se haga cargo del personal contratado ( vigilantes nocturnos), persiga a los morosos y una vez cobrada la morosidad pague la deuda contraida.

Valoración:8menosmas

Lucas
Hace 27 días

Si bien es verdad que la Comunidad de Propietarios no tiene por qué quedar disuelta, lo cierto es que la relación entre el Ayuntamiento y dicha Comunidad se extingue en el momento en que termina el plazo de la concesión.

Valoración:11menosmas

Castrismo
Hace 27 días

Nada nuevo en este cogobierno con mes. Se creen siempre por encima de la ley. Ante sus dictaduras hay q acudir al juzgado para bajarles los humos, quien les pone en su lugar como otras tantas veces

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2