El Pacte y Vox ya han tenido otros enfrentamientos, como el protagonizado por Sonia Vivas y Sergio Rodríguez. | Redacción Local

TW
37

El Pacte de Cort y Vox protagonizaron este jueves dos bruscos enfrentamientos. Uno con motivo de la violencia de género y otro por la seguridad de la ciudad, que también tuvo eco en las redes sociales.

La regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Adrover, acusó a Vox de «rayar la ilegalidad» con una proposición en la que la formación de ultraderecha pretendía crear un observatorio municipal de seguridad que publique mensualmente el origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes en Palma, preservando la confidencialidad de su identidad para «tener un conocimiento fidedigno de la evolución de la delincuencia».

Adrover leyó la exposición de motivos, en la que se daba cuenta de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros. En su opinión, con este argumentario Vox crispa a la sociedad.

El regidor de Vox Sergio Rodríguez aseguró que había aguantado «estoicamente» que la regidora de Seguretat Ciutadana los acusase de «ser racistas y crear un discurso del odio». Adrover respondió que ella había «aguantado estoicamente» la propuesta del partido de extrema derecha.

La polémica continuó en el punto sobre violencia de género, ya que Vox impidió que saliese adelante una declaración institucional denominada ‘Palma Pacta contra la violencia hacia las mujeres». Una declaración institucional requiere unanimidad y Vox no quiso apoyar esta propuesta porque entiende que excluye al 50 % de la población: los hombres. Sí lo hicieron PP y Ciudadanos, aunque expresaron algunos matices. Finalmente se aprobó como proposición.

Rodríguez dejó claro que están en contra de todas las formas de violencia, pero consideró que la proposición aprobada responde a la ideología del Pacte.

Punto de mira yihadista

La regidora de Justícia Social, Sonia Vivas, cree que Vox puede poner a Palma en el punto de mira yihadista por la participación en la guerra de Irak de su portavoz en Cort, Fulgencio Coll. «Obedeció órdenes para la entrada de España en un territorio de manera ilícita», señaló. En su opinión, «que Coll hable de yihadismo nos coloca en una mala situación» y le pido que «no vuelva a hablar de yihadismo».