El TSJB reabre una segunda vía judicial sobre el derribo de sa Feixina

| Palma |

Valorar:
preload
Una medida cautelar judicial paraliza el derribo del monumento.

Una medida cautelar judicial paraliza el derribo del monumento.

03-04-2016 | ARCHIVO

La decisión judicial definitiva sobre el derribo de sa Feixina se aleja un poco más. La Sala de lo Contencioso del TSJB ordena que se tramite el recurso que interpuso la Asociació de Veïns i Amics de Santa Catalina contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de Cort para encargar las obras de demolición del monolito. Así, un juez tendrá que resolver este contencioso en paralelo al que también mantiene Arca por esa decisión y al que ambas asociaciones tienen interpuesto contra la decisión del Consell de retirar la protección al monumento.

La Junta de Gobierno desestimó en julio de 2017 las alegaciones vecinales contra el acuerdo en el que se aprobaba el proyecto de demolición y el pliego de cláusulas administrativas para su ejecución. El juzgado de lo Contencioso inadmitió el recurso de la asociación porque entendía que no tenían nada que alegar porque ese acto administrativo no les afectaba y, en segundo lugar, porque entendía que se trataba de una decisión de mero trámite. Ambas valoraciones son anuladas por el TSJB.

La Sala de lo Contencioso señala que los vecinos sí tienen un interés legítimo en «poder defender su oposición a la demolición de aquel monumento antes de que el derribo suceda» y añade que no es «admisible expulsarla de ese debate». Hace unos meses ocurrió algo similar con Arca a la que un juzgado de lo Contencioso también negó legitimación para combatir esa decisión de Cort.

En segundo lugar, los magistrados consideran que la decisión recurrida es en la que Cort acuerda la decisión de derribo del monolito, por lo tanto, rechaza que sea un trámite: «La parte tiene derecho a discutir si procede o no que el Ajuntament acuerde esa reordenación del espacio con la consiguiente demolición del monolito».

El derribo de sa Feixina está ahora mismo paralizado de forma catuelar por los juzgados de lo Contencioso. Para desbloquear la situación son ahora necesarias dos decisiones favorables a la administración: por un lado que se dé por buena la descatalogación del monumento que acordó el Consell para que ya no esté protegido y, en un segundo momento, que se valide el proyecto que aprobó Cort para acometer el derribo. Estas decisiones corresponden a juzgados de lo Contencioso, pero luego pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears y más tarde ante el Tribunal Supremo, lo que supone varios años de espera hasta que haya una decisión definitiva. Es casi imposible que se produzca este mandato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Jordi
Hace un mes

En Palma no lo tiran ,sino a las bravas,tiene toda la razón.

Valoración:3menosmas

Es foraster
Hace un mes

@Pompas de Gabón......... Pues yo he estado en Alemania y no he visto por ningún lado ni estatuas ni monolitos, dedicados a Hitler... Por algo será ¿no cree?

Valoración:-20menosmas

Pompas de Gabón
Hace un mes

Ni Franco sale del Valle, ni cae Sa Feixina. Lo único cierto, es que nos convocan de nuevo a elecciones los mismo que nos han prometido lo que no cumplen. Y elecciones van ya unas cuentas. Con Franco, estos desaguisados no pasaban

Valoración:31menosmas

joan
Hace un mes

No soy franquista, pero de niño jugaba junto al monumento y tengo 66 años, y el monumento, no ha hecho cambiar mi idea politica, quien cambia, son las personas no los edificios, todo es propaganda politica, nos tenemos que olvidar de una vez, la historia, es la historia y nadie la cambiara, la mayoria que todo el día están dando la lata con estas cosas, ni siquieran habian nacido

Valoración:46menosmas

Que se lo den
Hace un mes

Que se lo den al juez de undargarín y se lo cepilla en 2 segundos.

Valoración:-11menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Si tanto les molesta este monolito porque se construyo en la epoca de Franco,porque no se obsesionan en demoler los dos embalses que hay en la serra nort,que tambien son reliquias franquistas,¿porque el monolito si y los embalses no?

Valoración:38menosmas

historiador
Hace un mes

Muy interesante el debate. La Real Academia de Bellas Artes en Pleno ya se ha pronunciado a favor de su conservación, igualmente el Pleno de la Real academia de la Historia ha dicho que aquella tragedia fue un gran acontecimiento histórico que hay que documentar. Y el monumento es un documento histórico en sí mismo como toda persona con un mínimo de razón entiende. El odio no prevalecerá frente a la razón y el derecho, la Real academia de la historia en Pleno afirma que el monumento está desprovisto de simbología franquista. Es además obra del mejor arquitecto mallorquín del siglo XIX-XX que tiene obras declaradas patrimonio nacional en Argentina. Y aquí unos fanáticos quieren demolerlo... Existe interés social en mantenerlo como han dicho dos encuestas del IBAES donde el 88% de los palmesanos se oponen al derribo. La ponencia técnica del Consell ordenó catalogarlo y los políticos con el puño cerrado y en alto dijeron que no... Ha sido todo un episodio tan vergonzoso que asusta.

Valoración:48menosmas

quasimodo
Hace un mes

Como si en Palma no hubiera cosas mucho más importantes que arreglar, como manteros, okupas, delincuentes múltiples y reincidentes.

Valoración:50menosmas

pep
Hace un mes

Yo pediría discreta vigilancia sobre el monumento, que en su día ya advirtieron los radicales de la izquierda catalanista que lo derribarían si o si. Y recordemos que los radicales de la izquierda abertzale ya cumplieron sus amenazas y derribaron un monumento en Euskadi, con video reivindicativo incluido.

Valoración:30menosmas

Demolicion Ya
Hace un mes

@Paco, eso no es un monumento a la paz. Es un monumento franquista disfrazado. Mira quienes aún van a defenderlo con banderas fascistas! Por mucho que le hayan quitado las simbologias físicas, sigue allí, henchido de significado, tanto para los de un bando como para los de otro. Así que si quieren hacer un monumento a La Paz, que lo hagan. Pero tendría que ser uno NUEVO, demoliendo antes el que hay ahora, que levantó Franco. Es de lógica, de higiene democràtica. Sea como sea, que lo tiren ya! Los del PP saben mucho de esto, nocturnidad y alevosia. Pero en este caso seria para el bien de cualquier sociedad avanzada y limpia.

Valoración:-48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2