Momento de la presentación del operativo para el inicio del curso escolar. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Ajuntament de Palma incluirá los barrios de Son Gotleu y el Rafal Nou como prioritarios en el dispositivo de tráfico y seguridad de la Policía Local para el curso escolar 2019/2020.

Así lo ha anunciado este lunes el consistorio, que ha presentado las actuaciones previstas para las diversas áreas entre este miércoles, 11 de septiembre, día de inicio del curso escolar, hasta el 19 de junio de 2020. En la presentación han intervenido los regidores de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, Movilidad, Francesc Dalmau, y Educación, Llorenç Carrió.

Adrover ha explicado que la cobertura del curso escolar es un servicio prioritario para la Policía, lo que implica que los mandos supervisarán «la correcta cobertura de las entradas y salidas de escuela», anotando incidencias y aspectos que permitan mejorar el servicio.
Como novedad este año, las escuelas afectadas por el tráfico en la calle Indalecio Prieto y Biniamar pasan a formar parte de la clasificación A, dado que son zonas con alta concentración de centros educativos -como Sant Josep Obrer, Joan Capó, Es Pont, la Escuela Pública del Rafal Vell y Sant Pere-.

Esta categoría engloba escuelas que se deben cubrir siempre, bien sea por que están en vías importantes, como Balmes o Son Rapinya, o por falta de semáforos. En el caso de Indalecio Prieto, «se trata de una vía principal de comunicación de la ciudad que permite pasar de un lado a otro de la Vía de Cintura», según ha explicado el Mayor de Tráfico, Miquel Pericàs.

SIETE RUTAS ESCOLARES EN PALMA

Actualmente hay siete rutas escolares en Palma que aglutinan 13 centros. Desde este lunes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza las líneas 5, 7, 8 y 19 en horarios de entrada y salida.

Además, Palma dispone de 85 cámaras activadas en toda la ciudad que «son las que dan preferencia a los peatones, que constituyen la máxima prioridad semafórica», según Dalmau.

El regidor ha pedido «paciencia» a los ciudadanos y que «en la medida de lo posible hagan los traslados de forma alternativa al coche privado» en sus desplazamientos a las escuelas.

MEDIO MILLÓN DE EUROS EN 19 CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, este verano el Ayuntamiento ha intervenido en 19 centros educativos de Palma, con un importe de 550.000 euros de inversión. Así, se han realizado tareas de pintura interior en las escuelas de Sant Jordi, Santa Isabel, Génova, Camilo José Cela, Son Malferit, La Soledad, Es Pil·larí y Secar de la Real. También se han hecho trabajos de reparación de fachadas, cierre y pintura exterior en el CEIP Paula Torres, Can Pastilla.

En el CEIP Escola Graduada y en Es Pil·larí estos trabajos están programados y quedarán terminados durante la segunda quincena de octubre.

Asimismo se han hecho reparaciones del voladizo y pintura exterior en el CEIP Son Serra y en Son Oliva, que también se prevé que estén listas en octubre.

Por último, en el CEIP Els Tamarells se ha habilitado una zona verde en el patio con dotación de fuentes, en el CEIP Verge de Lluc ha adecuado la fontanería y los baños (obra que estará lista la segunda quincena de septiembre) y también una zona verde el patio y colocación de fuentes; el CEIP Anselm Turmeda se han acondicionado los baños y el patio; se han reparado elementos estructurales y la cubierta de la portería en el CEIP Establiments, y se han repuesto mosquiteras de la cocina y el comedor en el CEIP Jaume I. Asimismo se han repuesto diferentes esteras exteriores del CEIP Coll d'en Rebassa.

Siete centros públicos también estrenan un sistema de calefacción a gas: los CEIP Miquel Costa Llobera, Tamarells, La Soledad, Sa Indioteria, Es Molinar, Jaume I y Gabriel Vallseca.