La defensora de la Ciudadanía de Palma, contra la exclusión financiera de las personas vulnerables

| Palma |

Valorar:
preload
La vulnerabilidad se puede complicar si las personas no pueden acreditar ser titulares de una cuenta bancaria.

La vulnerabilidad se puede complicar si las personas no pueden acreditar ser titulares de una cuenta bancaria.

08-09-2019 | J. M. Giménez

La Oficina de la Defensora de la Ciudadanía de Palma ha abierto un expediente en relación con la denominada exclusión financiera por parte de bancos que afecta a un cierto número de residentes.

La defensora, Anna Moilanen, explica que «se trata de la imposibilidad que tienen algunas personas en situación de vulnerabilidad de abrir una cuenta en una entidad financiera».

Esto es importante, asegura, «porque supone que, en el ámbito de la administración municipal, esas personas no pueden optar a servicios y prestaciones sociales y económicas públicas ya que no pueden acreditar la titularidad de una cuenta bancaria. Sin una cuenta bancaria, hoy por hoy, resulta imposible para la administración transferir ayudas económicas». Moilanen reconoce que se trata de un asunto complejo por cuanto «afecta al acceso a ayudas sociales amparadas en derechos fundamentales».

La legislación, explica, es clara al respecto y prevé la gratuidad de las cuentas conocidas como ‘cuenta de pago básica’, «pensadas para garantizar los derechos de esas personas vulnerables». El Decreto ley 19/2017, de 24 de noviembre, publicado en el BOE el 24 de noviembre de 2017, y el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, establecen los criterios por los cuales se regula la cuestión, añade Moilanen. «Se trata, por tanto, de un derecho recogido en el ordenamiento jurídico que además es fruto de una transposición de directivas europeas y que ampara a cualquier residente de la UE en cualquier país de la Europa comunitaria».

En cuanto a los casos de los que ha tenido conocimiento, la defensora asegura haber constatado «la buena disposición de los Servicios Sociales municipales, que en su afán por facilitar servicios y prestaciones han elaborado algunos documentos que permiten acreditar a la ciudadanía su situación de vulnerabilidad y han orientado bien a las persones susceptibles del servicio financiero de ‘cuenta de pago básica’».

Sin embargo, Moilanen denuncia que «por los datos de que disponemos, tenemos constancia de que las entidades financieras no facilitan la creación de dichas cuentas, ya sea con informe de Servicios Sociales o sin él, provocando con ello casos de exclusión financiera e, indirectamente, el bloqueo de servicios y prestaciones sociales que podrían afectar a sus derechos fundamentales de estas personas».

Así, desde la Oficina de la Defensora se está trabajando en diversos frentes. «El primero es el de dar a conocer la situación para que las entidades responsables acaben de definir la forma que permita garantizar el servicio de la ‘cuenta de pago básica’ de la manera más adecuada, puesto que los criterios ya están recogidos y no caben excusas».

Otra de las actuaciones ha sido la de trasladar este problema al defensor del Pueblo. «Teniendo en cuenta que esta situación podría afectar a ciudadanos de todo el Estado era oportuno comunicar el caso», apunta. La defensora insiste en la necesidad de «encontrar la mejor vía de interlocución con las entidades financieras para resolver esta situación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Arturo
Hace un mes

Más medidas llenas de demagogia? Es importante saber de donde proceden estas personas con tan elevado riesgo de exclusión. Mejor limitar la entrada de más personas si no podemos garantizar que todas las que ya están en las islas tienen las necesidades básicas cubiertas: habitación, salud, trabajo y educación

Valoración:5menosmas

siset
Hace un mes

la defensora de la ciutat en contra del capitalisme, ni més ni pus. La dreta capitalista és l'enemic de la justícia social, mai li han importat els treballadors

Valoración:-5menosmas

desde Granada
Hace un mes

Los bancos NO son monjitas de la caridad. Son accionistas pero no para perder con esa cuentas que Vd. dice ¿ GRATIS ? Vd. como cootitular de ellas y sería mas fácil.

Valoración:11menosmas

July Churches
Hace un mes

Las medidas sociales se contemplan para personas en riesgo de exclusión social. Para gente que por motivos coyunturales se encuentra en una situación muy precaria. Gente que sigue estando dentro del sistema y que ejerce su derecho al voto. Alguien que no tiene cuenta bancaria es alguien que se ha caído del sistema. Esas personas que viven al margen de la sociedad no son del interés de los servicios sociales, se les aplican medidas de emergencia vital básicas. Alimentación en comedores, albergues para el invierno y atención sanitaria para casos vitales. Muchos tienen enfermedades mentales no diagnosticadas con lo cual cuesta mucho abordar sus problemas. Y sobre todo algo muy importante para los políticos, no suelen acudir a la cita con las urnas. Por lo tanto esas ayudas no recogen rédito. Así es la dura realidad...

Valoración:8menosmas

Ciudadano.k
Hace un mes

Es curioso los políticos, hablan de que "DAN" , su organismo Da ayudas, etc etc y no son ellos, dan los ciudadanos que mediante expropiación del dinero de sus impuestos financian esas dádivas de los políticos. Político, tu no das nada, lo doy yo. Ya va siendo hora que se cambie el término y se diga: "los ciudadanos sacrificando su atención sanitaria, su seguridad, su pensión, la educación de sus hijos, DAN ayudas a todos estos, la mayoría extranjeros"

Valoración:26menosmas

Capitalismo=comunismo
Hace un mes

Los cavernicolas solo quieren vivir ellos,sino tienes dinero,trabajo,vivienda te puedes morir.GENTUZA.

Valoración:-17menosmas

manu
Hace un mes

Mentiras,luego como español les pides ayudas y te dicen ,un mojon pa tu boca....

Valoración:23menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Es una vergüenza, los ladrones tienen impunidad, banca, fondos buitres y otros de la misma corte celestial, los políticos y partidos han consentido porque muchos se han beneficiado de ello de alguna forma chanchullera que ha quedado impune Desde Felipe González con las primas únicas, Banca Catalana etc a nuestros Días del hurto de carteras a la corrupción mantenida y colocada con clausulas suelo, intereses de usura y comisiones de guante blanco y pajarita, los chorizos siguen ahí, jodiendo nuestras vidas y los servicios de los ciudadanos, porque estos se llevan la hucha o la revientan limpiamente sin golpes pero con contratos de manga ancha, que quedan en los países a la espera de ser juzgados y luego vuelven porque ha sido de la abuela, del tio o de la tía que les han legado. Un cachondeo regularizado por pactos de consanguinidad popular o socio listo.

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace un mes

La DEMAGOGIA parece instalada en el Govern : SIN DOCUMENTOS no puede haber cuentas en nigún lugar del mundo....La misma demagogia del welcome refugees sin un solo acto PERSONAL de solidaridad...solo la solidaridad PÚBLICA que pagamos todos.

Valoración:19menosmas

Pep
Hace un mes

La cuestión es , el porque de esa exclusión . Es porque ellos mismos se autoexcluyen no aportando nada a la sociedad , o porque no han sabido administrarse ? Y ahora quieren tirar de los bancos , a los cuales cargáis de la culpa de todo , y además los queréis sangrar constantemente . Que hipócritas son

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3