Los vertidos en las playas de Palma solo acabarán con la separación de las redes de fecales y pluviales

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la construcción del colector interceptor, que paliará en parte el problema de los vertidos.

Imagen de la construcción del colector interceptor, que paliará en parte el problema de los vertidos.

14-05-2019

La separación de las redes de pluviales y fecales en Palma es la medida más urgente y definitiva que Emaya debe ejecutar para evitar los vertidos contaminantes en la bahía de Palma, como así concluye un informe técnico.

En estos momentos, en Ciutat cerca de la mitad de la red está unificada y al no existir esta separación en origen –algo que, además, es obligatorio por ley– cuando llueve se genera un volumen extra de agua que no debería llegar a la depuradora y que provoca el desbordamiento de las infraestructuras. Solo las aguas fecales deberían llegar a la depuradora, mientras que la pluvial tendrían que ir directamente al mar.

Esta separación total podría haberse acometido con el dinero del canon de saneamiento, pero desde el año 2010 el Ajuntament no recibía de parte del Govern este canon que se aplica a la facturación de los consumos de agua potable de particulares y empresas y que supone unos 17 millones de euros anuales.

Ahora, tras los continuos cierres de playas y las protestas generalizadas por parte de ciudadanos y empresarios de las zonas afectadas, el presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinyà, insiste en que está previsto destinar los 26 millones de euros de la indemnización de la recogida neumática a esta separación de las redes de pluviales y fecales en zonas como el centro de Palma y el Polígono de Son Castelló. Según ha anunciado, esta separación se llevará a cabo antes de finalizar la legislatura. En estos momentos se está trabajando en los proyectos, pero no existe aún una fecha de inicio de los trabajos ni una estimación del coste necesario. No obstante, informes anteriores fijaban en cerca de 80 millones el coste de separar las redes en toda la ciudad.

Por el momento, el único proyecto que ya se está ejecutando para reducir los vertidos es la construcción de un colector interceptor, que conducirá las aguas residuales y pluviales desde el centro de Palma hasta la depuradora del Coll d’en Rabassa (EDAR 2), y un nuevo depósito de laminación. Pero con esta actuación en ningún caso se evitarán los vertidos para siempre.

Los trabajos tienen un presupuesto de 22,6 millones, que se financiará a cargo del canon de saneamiento, que por fin ha recuperado el Ajuntament gracias al acuerdo conseguido con el Ejecutivo autonómico para destinar 35 millones de este canon a diferentes proyectos de mejora del sistema de saneamiento de la ciudad como son estas dos infraestructuras.

En relación a la separación de las redes, además de la actuación que tiene previsto acometer Emaya, la empresa municipal ha comenzado a promover la separación en origen de estas dos redes también en las viviendas, informando a vecinos, comunidades y administradores de finca y recordándoles la obligación de hacer la separación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yomismo
Hace un mes

Pues no hay más que hablar...ya saben por dónde empezar.... a trabajar!!!

Valoración:2menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

QUE VERGUENZA DE POLITICUCHOS QUE DISFRUTAMOS, SIGAN VOTANDOLES QUE COMO VEN NO TIENEN PARANGÓN DADA SU INUTILIDAD TOTAL, MEDIOCRIDAD Y SABER HACER NADA UTIL PARA LA SOCIEDAD QUE LES SUFRAGA Y MANTIENE

Valoración:3menosmas

depasso
Hace un mes

El coste del informe será superior al ingreso por el canon,¿no?

Valoración:3menosmas

marinero
Hace un mes

Vaya descubrimiento, esto esta claro desde el primer momento. ¿A que ingeniero municipal se le ocurrió enviar las pluviales a la red de aguas sucias? El origen del problema es de hace décadas, no hay que culpar a Rajoy

Valoración:4menosmas

Polichinela
Hace un mes

Rajoy no ha enviado un euro a Mallorca en ocho años. Solo lo justo para pagar las nominas de los funcionarios pero nada mas. La unica esperanza es Sanchez. Aunque a lo mejor tambien nos decepciona

Valoración:-11menosmas

miguel
Hace un mes

Una depuradoras que se diseñaron para un numero de usuarios y que no dan abasto, sube la mierda y baja el caudal de agua. Se uso dinero de la ecotasa para hacer trabajo en las redes, pero aun se sigue necesitando mas inversión de Madrid, no porque nos regalen el dinero sino que lo hemos adelantado. Baleares esta exprimida como un limón y ya empezamos a malvivir del turismo y la identificación

Valoración:11menosmas

Cuec
Hace un mes

Ahora todo el mundo busca pillar algo del dinero de la ecotasa, para cosas de lo mas variopintas, pero es que esto hay que arreglarlo con el dinero del canon de saneamiento, que para esto está. Si es que alguien sabe donde está, que esta es otra.

Valoración:23menosmas

Xisco
Hace un mes

Pues ya lo sabemos , a comer mierda los próximos 3 años por lo poco.

Valoración:18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Llevamos 40 años de atrasos y de aguantar vagos e ineptos en nuestra comunidad, que han vegetado y se han ganado sus pensiones y su calidad de vida, porque lo que es de los ciudadanos, vamos para atrás como los cangrejos, con pensiones de mierda y servicios de porquería, el qué los tiene porque no es perseguido por funcionarios y políticos, que no les gusta cuando los criticas por lo que estamos pagando, basura de Son Reus que les alimenta con el bote de colacao y el tráfico rodado, aunque al final todos salen absuelto y con paga por crisis nerviosa porque prueban su misma medicina, algunas veces.

Valoración:13menosmas

No será que...
Hace un mes

Mientras Los políticos de este país , miren por su propio interés antes que por el del ciudadano este País siempre será lo que está siendo o más!! Un auténtico desastre!!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3