La calle Blanquerna, donde está restaurante que ha sido clausurado.

TW
17

El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública ha comunicado este miércoles que propondrá la incoación de un expediente sancionador al restaurante de cocina oriental de Palma que fue cerrado de manera cautelar el pasado domingo. Además, ha confirmado que asciende a 51 el número de afectados por intoxicación alimentaria y que dos de ellos han dado positivo en salmonela.

Durante las inspecciones realizadas en el establecimiento en cuestión se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional, y la investigación continúa abierta. La propiedad tiene diez días para presentar alegaciones.

El local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la Dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulaciones de alimentos.

Personas ingresadas

Noticias relacionadas

En cuanto a las personas ingresadas, las siete del Hospital Son Llàtzer tenían previsto recibir el alta este miércoles. En el Hospital Universitario Son Espases continúan ingresadas cinco personas. También se han detectado casos que se han atendido en las urgencias del Hospital Comarcal de Inca, en clínicas privadas y en atención primaria.

Asimismo, hay afectados que no se han dirigido a ningún centro médico y se han puesto en contacto con la Conselleria de Salud y Consumo para informar de que habían comido o cenado en el restaurante los días previos a su cierre.

Los primeros casos tuvieron lugar el sábado y, según el Govern, el balance podría aumentar las próximas horas, ya que es posible que centros de atención primaria comuniquen más casos.

A todos los afectados se les han hecho análisis y se han recogido muestras para averiguar la causa de la intoxicación. Los resultados serán trasladados progresivamente al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que también ha comenzado un proceso de encuestas para determinar el origen de la infección.

Paralelamente, Seguridad Alimentaria ha tomado muestras en el local y se ha entrevistado con los manipuladores de alimentos del establecimiento para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.