El Govern medirá los olores de las descargas de los depósitos de CLH en Portopí

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de los depósitos de CLH en las inmediaciones de Portopí.

Imagen de los depósitos de CLH en las inmediaciones de Portopí.

14-08-2019 | T. Ayuga

La Direcció General d’Energia del Govern ha adjudicado un contrato menor a una empresa que medirá una serie de indicadores, tales como los olores, que se producen con la descarga de fuel-oil en los depósitos de CLH.

Con la finalidad de que las mediciones sean lo más realistas posibles, se pondrán puntos de medida en las casas de los vecinos de Portopí.

El objetivo que se persigue es determinar cuáles son los compuestos que provocan estos olores para poder tomar las medidas necesarias y evitarlos.

Análisis de los olores

Desde la Direcció General d’Energia precisan que estos olores no están recogidos en la normativa, motivo por el que su laboratorio está obligado a analizarlos. Las mismas fuentes argumentan que como se trata de una actuación adicional ha sido necesario realizar un contrato menor a una empresa externa.

Por otra parte, cabe precisar que el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Ferran Rosa, es el encargado de aprobar la autorización de contaminación atmosférica que pueden tener los depósitos de CLH. Uno de los elementos que se han puesto sobre la mesa para poder darles el visto bueno es que deberían implantar un mecanismo de carbono activo que controla determinadas partículas y reduce los olores. Desde la Direcció General d’Energia destacan que a partir del próximo 1 de enero tendrán que tenerlo instalado.

«En ningún momento hemos dejado solos a los vecinos. Primero se intentó adoptar medidas de cambio de funcionamiento de las instalaciones, pero como no han funcionado ahora se ha iniciado esta campaña de medición para saber de dónde vienen los olores y dar una solución definitiva a este problema», explica Rosa.

Los vecinos de Cala Major, liderados por Toni Marí, llevan años protestando por estos olores y han puesto diversas denuncias. En concreto, en el año 2017 interpusieron una por los olores relacionados con la descarga de fuel-oil. El departamento de Protecció de la Salut solicitó la ficha de datos de seguridad del producto a la compañía CLH y «se observa que el producto está catalogado como peligroso y nocivo por inhalación pudiendo producir irritaciones en el sistema respiratorio y los efectos de respirar altas concentraciones de vapor pueden ser dolor de cabeza, náusea, vértigo, visión borrosa, cansancio, temblor, convulsiones y alteraciones del sistema nervioso central». No obstante, este departamento precisa que no han recibido «ninguna notificación de los servicios asistenciales relacionada con afectados por esta causa» y se desconoce qué le llega a los vecinos.

Cort respondió que nunca ha controlado esta actividad. La Conselleria de Salut puso la denuncia en conocimiento de CLH y pidió que revisase su trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallorca Identitària
Hace 23 días

Se deberia de controlar i reducir, en la medida de lo posible, los olores que desprenden estas terminales.

Sin embargo, recordar a todas las personas a las que les enfurece todo esto que estos depositos de CLH son los que abastecen de gasolina y diésel a toda la isla, y si quieren seguir conduciendo sus maravillosos coches todos los días, no es una buena idea pretender cerrar estas instalaciones por la queja de unos vecinos, que por desgracia van a tener que soportar ciertas molestias. Como bien han dicho aqui, no es una buena idea comprar o alquilar una casa cerca de una instalación asi.

Valoración:6menosmas

Normal
Hace 23 días

Claro si hemos tenido y tenemos políticos que piensan en presente y no en futuros así nos irá y más en una isla limitada. Piensen políticos .

Valoración:-1menosmas

xuknorris
Hace 23 días

Quien estaba antes ? no haberte comprado una casa frente una instalacion de almacenmiento , otra cosa como dicen por ahi , los depositos no tienen escapes de gas , no confundir gas con vapor de agua , y ya puedo anticipar que las mediciones daran unos valores negativos y la cojonada de que en uno de enero habra filtro de carbono es mentira , y otra cosa acaso sabeis para que sirve el fuel , pues sirve para alimentar el murterar y el murterar hoy por hoy es lo que da la electricidad a toda Mallorca , los tanque de p.p desapareceran cuando el murterar sea completamente de gas , mas o menos 2025 . Pero a mi me pareceria bien abandonar todos la vida que llevamos y dedicarnos al hermitañismo y no ser parte de una sociedad consumista , por que es muy facil quejarse pero querer vivir a todo lujo . por no hablar de los puestos de trabajo que se perderan cuando cierren pero esto parece que a los vecinos les importa poco , por lo tanto a mi tambien me importan poco ellos , ale a tomar viento .

Valoración:7menosmas

Séneca
Hace 23 días

Convendria que estudiaran, también, la zona de C/Marqués de la Senia, Pl. del Puente y toda la zona Sur de Son Armadams. No precisamente por olor a gas oil, sinó por efluvios de auténtica putrefacción fecal. A determinadas horas del día hay que irse de la zona y no hace falta llamar a EMAYA porque NO VIENE NADIE, esto ocurre desde hace mas de tres años.

Valoración:16menosmas

Jubilado
Hace 23 días

¿Acaso se ha quejado doña Letizia?

Valoración:-3menosmas

July Churches
Hace 23 días

Si se aburren que vayan a medir los niveles de sulfuro de hidrógeno y otros gases pestilentes a los contenedores de los barrios no céntricos de Palma...

Valoración:11menosmas

HOLA
Hace 23 días

El govern tiene ganas de cerrarlo para quedarse con los terrenos. De echo ya anuncio que queria poner una base de autobuses. Los vecinos de esa zona se quejan de clh, del centro comercial, de la circulación, de los cruceros...

Valoración:6menosmas

¿Ahora?
Hace 23 días

¿Algún ilustre residente esporádico se ha quejado?

Valoración:-2menosmas

satan
Hace 23 días

pueden medir los olores de toda la ciudad....en cualquier punto y a cualquier hora....las calles dan asco ...

Valoración:14menosmas

Krb
Hace 23 días

Ya era hora que se tomaran mediadas sobre este asunto , es verdaderamente insoportable siempre que con cambios de dirección del viento, pero no hay quien respire el olor a petroleo que hace., en la zona de portó pi se llama continuamente a los bomberos pormkiedo a escape de gas y es de los tanques

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2