Los ‘coritos’ quieren que la paz vuelva a La Real

| Palma |

Valorar:
preload
El reparto de albahaca en La Real, el lunes.

El reparto de albahaca en La Real, el lunes.

19-08-2019 | M. À. Cañellas

La comunidad religiosa del monasterio de la Real, los Misioneros de los Sagrados Corazones –los coritos, como se les conoce popularmente–, rechazan enfrentarse a los vecinos y abogan por la unidad. En este sentido se expresaron el rector, Miquel Darder; el prior, Josep Amengual, y Gaspar Alemany, que en la misa de este martes, festividad de Sant Bernat, pronunció la homilía.

«Desde la Iglesia no queremos polémicas con nadie», se limitó a decir el rector, a quien los integrantes de la comisión de fiestas acusan de vetarles en la organización de la romería de este año. El prior fue más profuso en sus explicaciones. Dijo que las fiestas se habían organizado con otros criterios y que se decidió no hacer el correfoc por miedo a que pudiera afectar a los valores patrimoniales del monasterio y que se optó para que un tercero (y no la comisión de fiestas, como era costumbre) lo gestionara. «Pero no queremos enfrentarnos a nadie y defendemos el respeto entre la comunidad y el resto de vecinos. Hemos defendido el entorno y la ecología juntos y ahora no queremos estropearlo», añadió. Amengual remitió a lo que había dicho el padre Alemany en el sermón, donde cargó contra la «división» y pidió que se distinguiera entre fiestas religiosas y neofiestas. «Nos hemos equivocado todos, arreglémoslo y pongámonos a caminar de otra manera», insistió Amengual.

Algunos miembros de la comisión de fiestas acudieron a la misa de este martes, pero a diferencia del lunes no escenificaron su malestar públicamente con la decisión de apartarles. Desde la comisión lamentan que se haya prescindido del correfoc y de su ayuda en el montaje –ponían el paperí, por ejemplo– y en la gestión del bar –todo la recaudación iba destanada a la parroquia–. «Nos supo mal, parecía que querían prescindir de la comisión y privatizar las fiestas», dijo un portavoz. Pero «nuestra intención es que se arregle, reunirnos con la comunidad y solucionarlo», añadió. Con un programa con menos actos y una menor presencia de vecinos, la romería de este año ha quedado deslucida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andreu
Hace 5 meses

Correfoc, batucada, castellers... mallorquí, català o xinès, que punyetes té a veure amb la romeria de Sant Bernat?

Valoración:4menosmas

Una duda...
Hace 5 meses

Aparte de la muy necesaria protección del edificio y campanario de la batucada y los fuegos artificiales hay otra cuestión ¿Seguro que "toda la recaudación del bar iba destinada a la parroquia"? Quizás había un "pequeño descuadre" que la parroquia no quería que siguiera pasando...

Valoración:1menosmas

Idó
Hace 5 meses

Es indudable que el San Bernat de La Real se había para mal catalanizado en los últimos años, quizá por el, en este aspecto, sentir de algunos de los rectores de la parroquia y a la vez monasterio, todos ellos con nombres y apellidos. Aunque algunos no quieran asumirlo, lo mismo ocurrió con Lluc. ¿Atraídos por qué o quienes venían cada año de Barcelona aquellos indeseados jovenzuelos de Arram que hacían imposibles las fiestas populares, con ataques incluso a las autoridades locales asistentes?

Valoración:-13menosmas

Marita
Hace 5 meses

No necesitamos " foraneos " para organizar las fiestas de toda la vida. Toda esta tropa no estaba hace años y salian mejor que ultimamente. Fiestas de toda la vida, nada de castellers y grupos musicales reivindicativos de la catalanizacion. Iros a organizar las fiestas vuestras a la urbanizacion y dejarnos en paz. No teneis ni idea de lo que esto era hace 20 años.

Valoración:4menosmas

Sa Borino
Hace 5 meses

La batukada és importada de Catalunya? Estau malalts d'odi.

Valoración:9menosmas

Vergonya!
Hace 5 meses

La millor manera d'acabar amb les festes tradicionals nostres és dir que no se fan, així la gent no hi va i en una o dues jornades ja l'han acabat amb elles per sempre. Enhorabona, gonelles i enemics de lo nostro en general.

Valoración:10menosmas

barrufet
Hace 5 meses

Lo primer de tot, que paguin l'I.B.I. que lis toca. I després ja podrán dir si fan o no aquesta festa o d'altre ...

Valoración:-12menosmas

San Jorge
Hace 5 meses

Lo que les sabe mal a ellos es que no han podido organizar esl castellers, la batucada, todo importado de cataluña, todo politicado. Me parece muy bien la actitud del monasterio y recuperar la antigua esencia de la romería.

Que los vecinos quieren sus fiestas, que las organicen en la barriada cerca del parking. Esa tambien era una zona para haber "salvado la real" y ahí callaron y no dijeron ni mu... ahora tienen una zona muy chula, con sus edificios que ocultan al monasterio desde la carretera del cami dels reis.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1