Los usuarios de este programa siguen los consejos de su profesor, Tolo Gayà, y aprenden las diferentes técnicas de cultivo para conseguir productos agrícolas de calidad. | M. À. Cañellas

TW
16

En el barrio del Molinar se ubica la parcela del huerto urbano de Son Parera, punto de encuentro habitual de los usuarios de la Asociación de personas con lesión medular y discapacidades físicas (Aspaym), que se han visto obligados a suspender su actividad por precaución después de varios incidentes.

Un día, como cada mañana, los miembros del programa fueron al huerto para cuidar de sus cultivos y se encontraron con varias mesas tiradas, les habían destrozado todos los cultivos en los que habían estado trabajando durante los últimos meses. «Nosotros venimos a pasar el tiempo y a disfrutar y nos lo han destruido todo», explica Tolo Gayà, ingeniero agrónomo voluntario que enseña a los usuarios del programa.

Este es el único distrito de la Red de Huertos Urbanos ecosocial que está destinado a personas con movilidad reducida y la asociación Aspaym cuenta con 23 mesas de cultivo.

El programa empezó su actividad hace siete años y es la primera vez que se ve obligado a suspenderla. «Lo hemos hecho por precaución. Hay varios usuarios que están pendientes de entrar pero lo primero es la seguridad», explica Teresa Tello, educadora social de Aspaym.

Con esta actividad, los dirigentes de la asociación pretenden que los usuarios interactúen entre ellos, establezcan vínculos y aprendan de forma lúdica las diferentes técnicas de cultivo.

Objetivos

A medida que van cumpliendo los objetivos establecidos por los servicios de participación comunitaria, voluntariado y promoción de la autonomía, dan por superada esta parte del programa y empiezan a realizar otras tareas acordes a sus necesidades.

Pese a los últimos disturbios, han decidido presentarse a la nueva convocatoria de huertos urbanos del Ajuntament y han solicitado una plaza.

Este año se ofrecen 126 parcelas y tres bloques con mesas de cultivo repartidos en cuatro distritos –Viver Municipal, sa Riera, ses Sorts y Son Parera– y estarán ocupados durante los próximos tres años. Solo pueden solicitar una plaza las personas mayores de 65 años y las asociaciones sin ánimo de lucro. El Ajuntament se reserva 22 parcelas destinadas a mujeres o alguna entidad.

La concesión de las parcelas se hará en forma de sorteo o mediante adjudicación directa. En el caso del huerto urbano de Son Parera, al ser el único espacio que facilita el acceso de las personas con silla de ruedas, será concedido a alguna asociación o entidad sin ánimo de lucro que esté dirigida a personas con algún tipo de discapacidad.

Esta nueva convocatoria presenta una novedad; los ayudantes de los titulares ya no hace falta que sean mayores de 65 años, pueden ser sus hijos y nietos.