Tony Merino posa con su vehículo tras hablar con ‘Ultima Hora’ sobre las propuestas del taxi. | P. Pellicer

TW
27

La Asociación Élite Taxi Foners Mallorca se reunió hace unos días con el alcalde de Palma, José Hila, para presentar una propuesta para el sector del taxi que incluye, entre otros puntos, la agrupación de las emisoras en un solo canal para mejorar la calidad y la rapidez del servicio, y la adaptación tarifaria del modelo de la EMT y el metro al taxi mediante un código QR.

Esta propuesta ha tenido el apoyo de entidades como CAEB, la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi de PIMEM, la emisora de personas con discapacidad, Consubal o Defensa del Consumidor, entre otras.

Tony Merino, presidente de Élite Taxi Foners Mallorca, explicó que «para nosotros, el punto más importante es el de la integración tarifaria, es el punto que más afecta al plan y lo que más acercaría el taxi a la ciudadanía, que es lo que se necesita para cambiar el modelo de movilidad». Desde esta asociación ven el exceso de vehículos privados como un problema, por lo que piden una fuerte intervención de la administración.

En esta línea, Élite Foners Taxi Mallorca explica que «entendemos que los descuentos que hay en los autobuses y el metro para familias numerosas o estudiantes también se podrían aplicar en el taxi». Merino asegura que «este coste debería asumirlo la administración mediante un QR integrado en la tarjeta ciudadana o en una aplicación». Además, desde esta asociación proponen «que todos los taxistas hagamos una bolsa de dinero, de unos 5 céntimos por carrera que apenas se nota, para hacer descuentos como, por ejemplo, si un usuario coge cinco taxis en una semana, en el sexto trayecto se le hace descuento. Esto sería compatible con el descuento de la administración y fomentaría el uso del taxi».

Asegura que «creemos que hay que ser conscientes de que el taxi es un servicio público, por lo que es la alternativa perfecta para la masificación de vehículos que hay en la Isla, sobre todo en la época estival».

Representantes de esta asociación se han reunido con regidores y políticos de Palma y del Govern para presentarles las propuestas, y están a la espera