La regidora de Sanitat, Elena Navarro, ha visitado algunas de las intervenciones realizadas.

TW
36

El número de ratas que viven en Palma se han incrementado, pero ha descendido el de cucarachas y mosquitos respecto a hace un año. El director general de Salut, Joaquín de María, precisa que el pasado mes de junio recibieron 123 llamadas de ciudadanos para quejarse de la presencia de ratas, un 30,85 % más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, es un 20,65 % menos que en junio de 2017.

De María explica que el incremento de ratas está motivado por «dos episodios puntuales» que han tenido lugar este año en Son Gotleu y ‘Corea’ y precisa que los edificios abandonados y la basura en las calles provocan la proliferación de roedores.

En el primer semestre del año el Ajuntament ha realizado 35 actuaciones extraordinarias en Son Gotleu (10 en las plazas de Orson Welles y Miquel Dolç y 25 en zonas ajardinadas privadas) y seis en los parterres que quedan sin urbanizar entre los edificios de la viviendas sociales del Camp Redó, conocidas como ‘Corea’.

Por el contrario, la presencia de la cucarachas y mosquitos es menor a la del año pasado. En concreto, Cort recibió en junio 225 llamadas alertando de la presencia de cucarachas, un 23,47 % menos que en el mismo periodo del año anterior y un 67 % menos que en junio de 2017.

Noticias relacionadas

En el caso de los mosquitos, el director general de Salut destaca que no ha sido necesario ni fumigar con el helicóptero como se suele hacer cada año. En este sentido, explica que uno de los motivos por los que hay menos mosquitos es porque las lluvias han sido escasas. Además, destaca que Cort ha desratizado y desinsectado todos los barrios de Ciutat en el primer semestre del año. En este punto añade que el contrato que está actualmente en vigor permite realizar más actuaciones que el anterior; hay 14 brigadas integradas por dos personas cada una de ellas.

Menos mosquitos tigre

Las llamadas de ciudadanos motivadas por la presencia del mosquito tigre se han reducido un 50 % respecto al ejercicio anterior. La regidoria de Salut realiza un control específico para evitar la propagación del mosquito tigre, especialmente en verano.

Con la finalidad de prevenirlo, los primeros meses del año se controla la presencia de larvas en los imbornales municipales, en Ses Fontanelles y en la balsa de Can Guidet.