TW
9

El pleno de Cort ha rechazado este jueves la propuesta de Vox para incluir el castellano en los premios literarios Ciutat de Palma, con los votos en contra de PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, y con el apoyo de PP y Ciudadanos. +

Según ha informado Vox en un comunicado, la formación instaba al equipo de gobierno municipal a incluir una categoría en lengua castellana en las modalidades de novela y de poesía en estos galardones, a fin de «garantizar el pleno equilibrio de las lenguas y de poner fin a la discriminación de una de las lenguas oficiales».

En el mismo pleno, la formación ha presentado una segunda propuesta, en este caso, para solicitar un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que se determine «la legalidad del articulado del Reglamento de Normalización» del Consistorio, y su «adaptación a la Constitución, la jurisprudencia constitucional y las recomendaciones del Defensor del Pueblo, en materia de uso en condiciones de igualdad de las lenguas oficiales». Del mismo modo, esta iniciativa también ha sido rechazada.

En este sentido, el portavoz de Vox en Palma, Fulgencio Coll, ha afirmado que el actual reglamento «discrimina y dice que se recibirá toda la documentación en catalán». «Esto es algo único en el mundo, que no se pueda recibir documentación en la lengua oficial del Estado», ha declarado.

Asimismo, Coll ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, los funcionarios han comunicado a Vox «que no pueden redactar documentos en español», y que si así fuera, «necesitarían personal traductor».

El regidor de Vox en la institución municipal, Sergio Rodríguez, ha lamentado que «el equipo de Gobierno se lo ha tomado una vez más, como un ataque frontal» y ha añadido que les han tenido que explicar que no están «en una guerra de lenguas» sino que están «a favor del derecho de los ciudadanos».

Asimismo, Rodríguez ha opinado que «el Ayuntamiento no puede ignorar el hecho de que más de la mitad de los ciudadanos de Palma tiene por lengua materna el castellano, no se puede excluir a nuestros escritores de que opten a los premios literarios de su propia ciudad», ha concluido.