Imagen de la primera comisión de Cuentas, presidida por Carmen Palomino. | Alicia Mateos

TW
41

El Ajuntament pagará el aumento de altos cargos con la partida de los funcionarios que ha quedado disponible debido a las bajas y jubilaciones que no se han cubierto.

En concreto, el Pacte tendrá 61 altos cargos (incluyendo a los regidores y teniendo en cuenta que este mandato el gobierno tiene uno menos), 11 más que el anterior; también estaba integrado por PSOE, Més y Podem. El nuevo organigrama supondrá un coste anual de 2,6 millones, 500.000 euros más que el pasado mandato y 900.000 euros más si se toma como referencia al gobierno de Mateo Isern. En total, Cort destina 144 millones a pagar las nóminas del personal que trabaja en Cort.

El regidor de Hisenda, Adrián García, explicó que finalmente no será necesario modificar la partida para pagar al personal. Pese a que cuando se aprobó el presupuesto el departamento de Intervención emitió un informe advirtiendo que no sería suficiente, sí lo ha sido incluso aunque se ha aumentado el número de altos cargos.

El regidor del PP Julio Martínez preguntó por este asunto a García y se mostró muy crítico. «Queda claro que los intereses privados de los partidos son más importantes que los servicios públicos municipales que requieren refuerzos de funcionarios no ‘músculo’ político con tanto asesor. Si tenían dotación presupuestaria en 2019 es porque eran necesarios».

Además, aseguró que «han sido capaces de dar la culpa a los funcionarios de que haya tanto contrato de servicios externalizados caducados, con informes de auditoría realizados por el interventor desfavorables, ya que entienden que están al margen de la legalidad».

El regidor del PP en el Ajuntament de Palma anunció que van a pedir que «nos expliquen en el pleno qué plazas de funcionarios se dejarán sin cubrir».

El interventor

El interventor sacó este jueves los colores al Pacte en tres de los informes de reconocimiento de deuda por «omitir la fiscalización o intervención previa del gasto indicado». El regidor de Cs Josep Lluís Bauzá criticó la actuación del gobierno municipal y advirtió que cada vez que haya objeciones de Intervención votarán en contra. El PP también reprochó que este jueves se llevasen a comisión 47 reconocimientos de deuda.