Imagen de archivo del cuartel de Son Busquets. | J. FORTEZA

TW
5

Cort y el Govern pretenden que el Ministerio de Fomento sea el titular de Son Busquets para que pueda construir 831 viviendas de protección oficial públicas y alquilarlas a precios asequibles. El alcalde de Palma, José Hila, explicó este miércoles que la opción más deseable para las instituciones de las Islas sería que el Ministerio de Defensa cediese Son Busquets al de Fomento, que es el que tiene potestad para construir vivienda pública. Para ello, el Ajuntament y el Ejecutivo autonómico han trazado una estrategia conjunta, que el alcalde perfiló ayer con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión que ambos mantuvieron.

En el caso de que el Gobierno no rectifique y siga adelante con la subasta de los terrenos que fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, Cort encargará una nueva tasación del solar al Consell de Mallorca, ya que considera que no se ha tenido en cuenta el plan de equipamientos comerciales del Consell de Mallorca y los 45,8 millones por los que sale a la venta es un precio muy elevado.

En este punto hizo especial hincapié el portavoz de Més, Antoni Noguera, que compareció en rueda de prensa antes de que Hila se reuniese con Armengol.

Noguera precisó que de los 74.359 metros cuadrados previstos para uso terciario solo se podrá destinar un 30 % a uso comercial. Por ello, Més cree que esto reducirá el precio de venta. El senador autonómico Vicenç Vidal añadió que pedirá en el Senado que Son Busquets siga siendo público.

Este solar centrará la actividad política. El PI ha registrado una proposición en el Parlament para que el Estado suspenda la subasta y ceda los terrenos a las Islas. También pide que no se pueda hacer ninguna gran superficie comercial. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, para que explique en el pleno qué conocía de este asunto.

Noticias relacionadas

Hila precisó que si finalmente no logran que Son Busquets siga siendo público tampoco es una mala noticia que se construya 831 viviendas de protección oficial privadas.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proimba), Luis Martín, aseguró que «ningún promotor invertirá sin saber qué se podrá hacer en Son Busquets», ya que el PERI no está aprobado. Además, creen que el precio de salida es elevado y no les salen las cuentas.

Reunión en Madrid

El conseller d’Habitatge i Territori, Marc Pons, y el alcalde de Palma, José Hila, se reunieron el pasado lunes con representantes del Ministerio de Fomento para hablar sobre Son Busquets. Sin embargo, ni desde la Conselleria ni desde el Ajuntament han querido informar sobre este encuentro, pese a que enviaron una nota y el alcalde hizo declaraciones. A preguntas de este periódico precisaron que ya estaba fijado antes de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobase sacar a subasta esta propiedad por 45,8 millones.

Desde las citadas instituciones se limitaron a reiterar la postura de las de las Islas: rechazo a la subasta de Son Busquets y petición de que el solar del Ministerio de Defensa pase a ser propiedad del de Fomento para que puedan construir 831 viviendas de protección oficial públicas.