Imagen de la manifestación en Palma del día del Orgullo LGTBI | Jaume Morey

TW
94

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha anunciado este jueves las novedades en los contratos para los talleres de sensibilización, igualdad y prevención de violencias machistas que desde este área se llevarán a cabo en los colegios a partir del próximo curso y que, entre otros objetivos, pretenden «llevar el feminismo a las escuelas» y «abrir los armarios de los colegios».

Los cambios, ha explicado, estarán en los contenidos de esta formación «y lo primero es guardar la palabra igualdad en un cajón para empezar a hablar de feminismo». «Vamos a llevar el feminismo a los colegios para educar a los niños y a las niñas en feminismo, tenemos que hablar del movimiento feminista del 8M, de qué es el feminismo en realidad, de todas aquellas mujeres que han sido opacadas a lo largo de la historia por el hecho de ser mujeres», ha destacado.

Los contratos se dividirán en cuatro bloques, con posibilidad de un quinto relativo a la prostitución, que tendrán un precio máximo de 69.000 euros.

El primero de los bloques abordará la prevención de agresiones sexuales y sexistas, otro será relativo a la sensibilización en igualdad y prevención de la violencia machista, el tercero abordará temas de sensibilización sobre la diversidad afectivo sexual y por último habrá uno de prevención en abuso infantil.

Dentro de los lotes habrá talleres relativos a feminismo para niños y niñas, nuevas masculinidades, deconstrucción de la identidad machista o el movimiento feminista contra las violencias machistas». La regidora ha considerado: «Estamos en un momento en el que es importante hacer frente con la palabra al pelotón de odiadores que tenemos delante y, por tanto, vamos a hablar de feminismo en las escuelas». También, ha añadido, «vamos a abrir los armarios de las escuelas y explicarle a los niños y niñas lo que es la diversidad afectivo sexual»; en este punto matizó que «no estamos hablando de tener relaciones sexuales con quien uno quiera sino de construcciones de vida de afectos y de familia».

Otros talleres abordarán el machismo y las redes sociales, la corresponsabilidad en lo cotidiano y la prevención de la violencia contra la mujer. Así, ha insistido en «que hay una gran diferencia entre las agresiones que se cometen hacia hombres y hacia mujeres, primero por número, porque lo nuestro es una pandemia, y segundo porque lo que nos hacen a las mujeres forma parte de algo estructurales, es una violencia selectiva solamente por el hecho de ser mujeres y todo esto hay que explicarlo porque hay un discurso que intenta simplificar cosas que tiene una raíz y hay que ir a la raíz para que los jóvenes entiendan de lo que estamos hablando».

Asimismo se ha programado un taller titulado Romper los mitos que justifican la violencia en pareja y otro sobre El mito del amor romántico. En alguno de estos lotes o en un lote propio se hablará también de prostitución desde la perspectiva de que es una forma de violencia hacia la mujer.

La regidora de Podemos ha considerado que estos nuevos contenidos son «una apuesta y una medida valiente» porque, ha asegurado, los padres y madres de familia «están muy preocupados por lo que pasa a sus hijos y a sus hijas» y que también la comunidad pedagógica «está lo suficientemente concienciada y preocupada como para adherirse a estos talleres que son voluntarios y que se impartirán desde Palma Educa tanto en centros públicos como concertados».