TW
7

La calle Velázquez verá cumplido su sueño de ser peatonal para finales de este año. Las obras del proyecto de peatonalización de esta vía y de reurbanización de la calle Josep Tous i Ferrer ya han comenzado y tienen una duración prevista de cuatro meses. El proyecto se adjudicó por un importe de 305.162 euros.

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, visitaron este miércoles los trabajos junto a la portavoz de los comerciantes de la zona, Isabel Pomar, quien aseguró que «estamos muy contentos con el inicio de las obras, porque esta calle agonizaba, está en el centro de Palma, pero a veces daba la sensación de que estábamos muy lejos». Pomar se mostró confiada de que con la peatonalización se puedan abrir nuevos negocios «y no veamos más locales cerrados». En su opinión, el declive de la vía «comenzó cuando se quitó la ORA, nos hizo mucho daño».

Hila coincidió en que «esta actuación supone dar un impulso a la calle Velázquez, que se había quedado fuera del circuito comercial». Además, destacó que «nos va a permitir conectar la Via Sindicat, Velázquez y Sant Miquel y conseguir una zona peatonal muy amplia para el ciudadano». Explicó que «esta es la línea que queremos seguir esta legislatura, con nuevos ejes cívicos, como el de Nuredduna, peatonalizaciones y el calmando del tráfico en la ciudad».

El alcalde recordó que en Velázquez se aplicará el plan de usos para zonas peatonales, con lo que «no se permitirán más de tres bares nuevos en un radio de 50 metros», a fin de que haya un equilibrio entre la oferta de ocio y el descanso de los vecinos.

La actuación en Velázquez consiste en elevar la calle para conformar una plataforma única, conservando las aceras, y plantar árboles. En Tous i Ferrer se ampliará la acera de los números pares, que incorporará también arbolado. En la primera calle se perderán 22 plazas de aparcamientos y 18 en la segunda, por lo que la SMAP ofreció a los residentes 50 abonos a precios reducidos en el aparcamiento del Comtat del Rosselló que, dijo Hila, «están todos contratados».