La inauguración del proyecto del bosque urbano se retrasa hasta el otoño

| Palma |

Valorar:
preload
Los cambios han incrementado en 110.000 euros el coste final de la obra.

Los cambios han incrementado en 110.000 euros el coste final de la obra.

09-07-2019Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma tenía previsto inaugurar y abrir al público el bosque urbano de Palma en el antiguo canódromo este verano, pero finalmente una serie de modificaciones en el proyecto han provocado que las obras no vayan a estar acabadas hasta finales de septiembre, con lo que la inauguración ya no será posible antes del otoño. Además, estos cambios han incrementado en 110.000 euros el coste final de la obra, que iba a costar 850.000 € según el proyecto licitado. Así, el coste final será de 966.000 €. La regidora de Urbanismo, Neus Truyol, explicó este martes, no obstante, que este precio sigue siendo un 18 % inferior al presupuesto inicial del Ayuntamiento, que era de 1.175.000 euros.

Los dos motivos principales que han obligado al Consistorio a modificar el proyecto, explicó Truyol, son, por un lado, los imprevistos encontrados respecto al subsuelo de este espacio. Recordó que el espacio formaba parte del antiguo cauce de Sa Riera y que, por tanto, «ha acumulado durante siglos los sedimentos fluviales en todo su recorrido, por lo que se trata de un terreno con materiales muy heterogéneos».

La segunda de las razones, dijo la edil, es la intención de incluir en el proyecto los conclusiones del proceso participativo realizado entre los alumnos de los institutos Ramón Llull y Joan Alcover. De esta forma se recogerán algunas de sus propuestas, como que la zona de juegos incluya una tirolina y que los juegos sean completamente adaptados.

Añadió que una parte de las modificaciones del proyecto se ha realizado por cuestiones de seguridad, como la necesidad de reforzar una serie de muros, tanto perimetrales como de otras partes, «que se esperaba que estuvieran en mejores condiciones de como se ha visto que estaban realmente».

También se han debido mejorar los materiales del aglomerado de la antigua pista del canódromo. Truyol detalló que «durante las obras se ha utilizado maquinaria pesada que ha supuesto una cierta degradación de la pista y se ha tenido que restaurar».

Por otro lado, la responsable municipal también explicó que «se han encontrado más restos de obras antiguas en las excavaciones de las que se esperaban, eso supone que había en el subsuelo más material de marés y hormigón antiguo». Ante ello, añadió, «se ha optado por reutilizarlo e integrarlo dentro de la misma obra».

Ha sido necesario también, según la edil, realizar alguna modificación en relación a la restauración de la acequia. «Se han encontrado una serie de imprevistos que ha motivado que fueran necesarias algunas modificaciones sobre el proyecto inicial». De la misma forma, se han hecho cambios para el que el bosque urbano pueda estar regado con agua regenerada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Silvia
Hace 8 meses

Recuerdo muy bien cuando hace no tanto prometían que iban a plantar miles de árboles en la cuña verde y que todo comenzaría en el Canódromo y el Velódromo como primer fase. Ahora me da la impresión que están intentando venderlo como ese prometido bosque porque ya no hablan de nada más. Sería una vergüenza absoluta y un fraude si realmente se les ocurriese para el proyecto en el Canódromo porque yo personalmente he votado en Palma a la izquierda porque quería ver un gran bosque. Lo más escandaloso es que esta pandilla de políticos ha tardado 4 años para plantar menos de 300 árboles sobre un terreno que excepto dos casitas medio derrumbadas estaba prácticamente despejado. Si esto es lo que ellos han prometido como el gran bosque de la cuña verde sería un escándalo en letras mayores y un fraude a los votantes. Esperemos que no y que sigan avanzando porque en la cuña verde hay mucho que hacer aún.

Valoración:1menosmas

TARDOR
Hace 8 meses

Como dice el enunciado que sea un bosque urbano con muchos arboles grandes que den sombra y muchos bancos que apetezca sentarse limpio de graffiteros y otra fauna urbana con algunos aparatos para gimnasia y por supuesto libre de cemento

Valoración:1menosmas

Klav
Hace 8 meses

Después de los fiascos de la Falca Verda y el Parque de las Estaciones, donde el 90% del espacio es cemento y hay cuatro árboles mal contados, espero que aquí quede un espacio arbolado de verdad y no un trozo de césped con cuatro arbolitos.

Valoración:8menosmas

Contribuyente
Hace 8 meses

Pero la subida de sus sueldos no se retrasó ni un ápice, ¿verdad?

Valoración:10menosmas

Vaya por Dios
Hace 8 meses

Los "genios" capaces de llamar al urbanismo "Ciudad modélica y vivienda digna" (manda h....s) se inventaron luego el "bosque urbano" y el "urbanismo de género". Pandilla de inútiles que ahora a un sobre coste de su "bosque urbano" llaman "imprevistos" por un montón de euros. Por menos, algunos están procesados. Por cierto, a ningún periodista le interesa quien es el autor del último bodrio que se han inventado en la antigua cárcel?. eh? Sr Vallés? No interesa?.

Valoración:14menosmas

Prohibido
Hace 8 meses

Prohibido crear más infraestructuras municipales hasta las que ya hay creadas estén perfectamente mantenidas y cuidadas!!!!

Valoración:19menosmas

ciudadano
Hace 8 meses

Suele ocurrir con demasiada frecuencia, se da el proyecto a una empresa que licita por un precio inferior y a continuación se modifica el proyecyo para subir el precio y beneficiar a la empresa concesionaria. Es más de lo mismo desprende un fuerte hedor. ¿A corrupción?. Tendrian que investivarlo por si acaso.

Valoración:21menosmas

pep
Hace 8 meses

otro despropósito mas.. acabara como el parc de ses estacions, pandilleros, suciedad y mas gasto para el contibuyente

Valoración:18menosmas

satan
Hace 8 meses

demasiadas explicaciones para decir que hay sobre coste...para que sirven los técnicos ??? estos eran los que criticaban los sobre costes...

Valoración:24menosmas

Séneca
Hace 8 meses

Apostaria a que hasta que se vaya a inaugurar . . . veremos alguna que otra subida en el precio final, claro que "el edil" encontrará motivos e imprevistos para justificarlo, faltaría más. NADA NUEVO BAJO EL SOL.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2