Los ecologistas piden que se revise el protocolo de tratamiento de aguas a su paso por el centro de la ciudad. | GOB

TW
7

El GOB ha denunciado este martes la utilización de fitosanitarios en la gestión del agua de la Riera y ha instado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma a elaborar una hoja de ruta para «dar el valor ecológico y la recuperación natural que se merecen» a los espacios naturales.

En una nota de prensa, la organización ecologista ha explicado que la sobreexplotación de los pozos y acuíferos del Levante de Palma y na Burguesa ha provocado su salinización, por lo que se someten a un proceso de potabilización por ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Son Tugores.

Después, el agua de desecho del proceso de potabilización, que cuenta con una alta concentración de cloruros, se bombea a la parte alta del torrente de la Riera hasta llegar al puerto.

A lo largo de su recorrido, se produce una proliferación de algas en estas aguas, por lo que se utilizan fitosanitarios para eliminarlas y también a «cualquier tipo de flora y fauna acuática que pudiese haber en el torrente», según ha destacado el GOB, quien ha lamentado que se libere en el mar directamente sin «ningún tipo de control o filtración posterior».

Por este motivo, la organización ha pedido que se revise el protocolo de tratamiento de aguas a su paso por el centro de la ciudad, que se reduzca el uso de desalinizadoras y potabilizadoras y que se haga una gestión más integral y sostenible de las aguas potabilizadas.