Sa Llotja «va camino de morir de éxito»

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Garau, secretario de Palma XXI, y Carlota Cabeza, una de las autoras del estudio.

Jaume Garau, secretario de Palma XXI, y Carlota Cabeza, una de las autoras del estudio.

05-07-2019 | Mónica González

Sa Llonja es el barrio de Palma dónde más avanzado está el proceso de gentrificación y directamente «va camino de morir de éxito». Así de rotundo se expresó este viernes Jaume Garau, secretario de la asociación Palma XXI, durante la presentación del informe La gentrificación en el barrio de sa Llotja, junto a Carlota Cabeza, una de las autoras del trabajo.

El estudio explica que hace 30 años fue cuando se empezó a perder el equilibrio en este barrio marinero, donde en 1993 la población extranjera suponía un 6,5 % mientras que en la actualidad representa un 34 % del total, muy por encima de la media de Palma, que en 2016 era del 12,4 %. A lo largo de las últimas tres décadas, destacó Garau, aproximadamente un tercio de los residentes han abandonado el barrio y la población extranjera se ha multiplicado por seis.

En cuanto a la vivienda, el estudio deja claro que los últimos cinco, seis años se ha intensificado la compra por parte de extranjeros. Otro dato significativo es que entre 2003 y 2014 ha habido 70 desahucios de inquilinos y 18 ejecuciones hipotecarias. Garau destacó, además, que la asociación detectó entre noviembre y diciembre del año pasado, es decir en temporada baja, hasta 94 ofertas de alquiler turístico ilegal en el barrio. En todo el centro histórico tienen constancia de unas 3.000 plazas de alquiler turístico ilegal, informó.

La transformación del comercio es otro indicador del proceso de gentrificación. El 34,4 % de las actividades en planta baja son negocios de restauración. En cuanto a las plazas turísticas se estima que hay unas 300 plazas disponibles dentro de la oferta turística arreglada, lo que supone cerca del 10 % de las plazas hoteleras de todo el centro histórico.

Ante este panorama, Palma XXI reclama a Cort un plan especial de recuperación del barrio para los residentes. Entre las medidas que se piden está el uso del edificio de sa Llonja para todo tipo de actividades que atraigan a los residentes. Según Garau, «este debe ser el elemento dinamizador para la vida vecinal y de los residentes». También se debe limitar la apertura de negocios dirigidos al turista e invertir en comercio local. Por último, añadió, es importante «incentivar a que jóvenes, parejas y otro tipo de familias puedan quedarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace 2 meses

Los negocios que apostaron por Sa Llonja un dia porque nadie queria ir y los alquileres eran baratos son los que mueren por el empecinamiento de cuatro vecinos que no tienen nada mas que hacer. Al que montó el Abaco deberian ponerle una estatua en la misma plaza y menciones de honor a la Boveda, Giovanni y otros que pusieron con su esfuerzo, imaginacion y saber el germen de lo que hoy vale ese barrio. Donde estaban los visionarios del siglo XXI cuando aquello era un nido de yonquis, prostitución barata y degradación urbanistica. Cuidado que son los mismos que pontificaran en nada sobre Santa Catalina y Es Jonquet.

Valoración:menosmas

@para cuando
Hace 2 meses

Seré yo extranjero pere "ese empresario" es español tuyo. Enfadate con ése, no con el pobre que quiere una vida mejor. La culpa lo tiene exactamente ése empresario. Y no.como profesional yo mo acepto cobrar menos de lo que valgo.

Valoración:menosmas

Es cosi den Micolau
Hace 2 meses

En los últimos años ha mejorado la zona de la Lonja, la zona del Barrio Chino, la zona del Portixol... y claro, por ley de oferta y demanda, hay más gente dispuesta a vivir en barrios atractivos y el precio de las viviendas y los alquileres sube y el tipo y nivel económico de la gente, va cambiando. Si se arregla Son Gotleu o Corea o Pedro Garau, los alquileres también subirán. En estos barrios degradados ha habido gentrificación de otro tipo: los antiguos residentes cambian por otros más pobres. Es lo que hay: si el barrio se renueva se llena de ricos y si se degrada se llena de pobres. Y lo del comercio local... que pongan éstos un comercio local. Es muy bonito decirlo y muy complicado ponerlo. Habrán cobrado una subvención para este estudio, no?

Valoración:6menosmas

Joana
Hace 2 meses

Mi familia tiene un negocio desde hace más de 40 años en el centro de Palma, hemos convivido con drogadictos , gentuza ,suciedad y casas que se caían de viejas, ahora da gusto el centro de Palma ,casas rehabilitadas con gusto, y extranjeros y tb muchos mallorquines que viven en el centro y ambos son clientes del negocio, por primera vez en muchos años trabajamos a gusto en el centro, sin miedo a quien te entrará por la puerta de tu negocio con vecinos agradables y educados y que son consumidores de nuestros productos autóctonos, quien no haya vivido estos últimos años en el centro de Palma no sabe lo que teníamos antes y lo que tenemos ahora, no entiendo tanta queja.

Valoración:14menosmas

Jean Paul
Hace 2 meses

¿Sólo Sa Llotja morirà de éxito?

Valoración:0menosmas

Cansat
Hace 2 meses

Mi familia vive en este barrio desde hace 200 años.Puedo asegurar que el que más contribuye a la gentrificación es la Administación .Son generadores continuos de problemas:eliminando plazas de aparcamiento;con cambios absurdos en la recogida de basura;dificultando la circulación de ciertos vehículos; ruidos y bares ...etc.

Valoración:12menosmas

@@para cuando
Hace 2 meses

Por alusiones, resulta que gracias a Diós y a mí formación desde los 23 años, cuando acabé la carrera, tengo trabajo. Y ya hace más de treinta que sigo con él.

Por desgracia, personas como tu con este pensamiento, que en el fondo lo único que hacéis es justificar al empresario que contrate a personas, muy dignas, para hacer el mismo trabajo por menos dinero, son los que nos están llevando a estas situaciones.

Los 'aceptadores' como tu de lo que hay, los que tragan con todo como tu de lo que ocurre son los que nos llevan a esto.

¿Te parece digno que un empresario pueda contratar para un mismo puesto de trabajo a un extranjero que viene a buscar aquí trabajo por sus circustancias de la vida y que, el empresario, sabe que no tiene mucho para elegir porque el trabajador extranjero necesita el dinero para trabajar?

Si no hubiera tanto sumiso como tu, mejor viviríamos todos.

Quizás eres uno de estos extranjeros?

Valoración:2menosmas

@para cuando
Hace 2 meses

Si uno que viene de fuera,sin enchufes.sin conocimientos de idioma,sin recursos, te quita a ti el puesto de trabajo......a lo mejor no vales nada tu.

Valoración:10menosmas

Pepe
Hace 2 meses

Habría que analizar quienes han sido los agentes gentrificadores. ¿Cuáles han sido los mecanismos de regeneración de la zona? ¿Han sido administrativo-urbanísticos y especulativos? A la administración le iba muy bien recibir plusvalías, impuesto de transmisiones, licencias de obras, mayor IBI, etc. En una zona regenerada, suben los precios de las casas, que gente con poder adquisitivo alto, compra, pero claro está, también hay quien vende. Las razones son muy complejas y a largo plazo.

Valoración:16menosmas

sivana
Hace 2 meses

Dicen que antes era lugar de yonkis y prostitutas. Pues pasen por Pl Atarazanas, lleno de suciedad y trapicheo, gritos y peleas con una fuente sin agua y indigentes con colchones por el suelo. Una pena por lo bonita podría ser con unos arboles gigantes que dan sombra y bancos para sentarse escuchando el ruido del agua y pajaritos cantando en vez de cierta etnia peleándoselo y tirando latas de cerveza por el aire y suelo

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2