El Ajuntament de Palma apuesta por conservar las edificaciones de la antigua prisión de Palma. | S. Cases

TW
10

Cort mantiene su proyecto para la antigua prisión de Palma (construir 103 viviendas de protección oficial, un centro de innovación cultural y una residencia para estudiantes creadores e investigadores) pese al informe desfavorable emitido por el Consell de Mallorca; el informe es preceptivo pero no vinculante.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, defiende el proyecto municipal porque «dinamiza la zona» y «es un urbanismo con perspectiva de género, de proximidad e integrador».

La regidora precisa que «se trata de la aprobación inicial que entendemos que se tenía que aprobar por cuestiones de plazos, pero fue de forma condicionada para que cuando comience el nuevo gobierno del Consell de Mallorca, haya diálogo entre el Ajuntament y la institución insular». Además, pone de manifiesto la necesidad de que «el Consell se implique». Truyol advierte que «el modelo de ordenación también da respuesta a la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y del Estado Español y, por tanto, ahora lo que no es necesario es revisar el modelo de ordenación, sino lo que habría que revisar es el modelo de movilidad del plan de carreteras y del PGOU de 1998». En este punto, se vislumbra la tensión de Truyol con el modelo de carreteras impulsado por el Consell y que a Més le ha supuesto mucho malestar entre sus votantes.

Por su parte, el PP expresa su preocupación por «la decisión del Consell de Mallorca de tumbar el proyecto del Pacte durante la precampaña electoral, siendo José Hila responsable de Urbanismo». El popular Julio Martínez cree que «el proyecto presentado se hizo con prisas, de manera improvisada y desde el oportunismo. En este sentido, destaca que el informe del Consell sostiene que «no se justifica la preservación de la antigua cárcel, existe una falta de previsión de acceso rodado y de concreción de aparcamiento y se suprime un sistema viario coherente como el actual». Martínez insta a construir las 103 viviendas «con la máxima prioridad y a mejorar la movilidad».

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, cree que «el Consell está en lo cierto en cuanto a la falta de coherencia con el PGOU». Además, destaca que «las viviendas son necesarias y es urgente su construcción», pero cree que «el centro de innovación cultural y la residencia es volver al populismo porque estas necesidades son más propias de la UIB y del Govern».

«Esto es tirar el dinero y parece que solo es por puro clientelismo político para colocar a sus próximos», critica.

La portavoz de Cs, Eva Pomar, denuncia que «es muy bonito elaborar planos, cuatro fotomontajes y sacarse una foto con el peto y el casco, pero luego son incapaces de ajustarse a la realidad. Si este proyecto sigue adelante, tendremos un problema de tráfico muy importante, que supondrá retenciones en toda la zona de Son Busquets. Están haciendo política de parches». Cs apuesta por hacer más viviendas.

El Consell

La consellera de Territori en funciones, Mercedes Garrido, reitera la necesidad de que el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma dialoguen para encontrar una solución a los problemas de movilidad de la zona. Garrido, que precisa que el informe desfavorable emitido por la institución insular no es vinculante, sostiene que se debe tener en cuenta la rotonda prevista, cosa que no hace el proyecto de Cort.