Cort mantiene su proyecto de la antigua prisión pese al informe desfavorable

| | Palma |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Palma apuesta por conservar las edificaciones de la antigua prisión de Palma.

El Ajuntament de Palma apuesta por conservar las edificaciones de la antigua prisión de Palma.

07-01-2012 | S. Cases

Cort mantiene su proyecto para la antigua prisión de Palma (construir 103 viviendas de protección oficial, un centro de innovación cultural y una residencia para estudiantes creadores e investigadores) pese al informe desfavorable emitido por el Consell de Mallorca; el informe es preceptivo pero no vinculante.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, defiende el proyecto municipal porque «dinamiza la zona» y «es un urbanismo con perspectiva de género, de proximidad e integrador».

La regidora precisa que «se trata de la aprobación inicial que entendemos que se tenía que aprobar por cuestiones de plazos, pero fue de forma condicionada para que cuando comience el nuevo gobierno del Consell de Mallorca, haya diálogo entre el Ajuntament y la institución insular». Además, pone de manifiesto la necesidad de que «el Consell se implique». Truyol advierte que «el modelo de ordenación también da respuesta a la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y del Estado Español y, por tanto, ahora lo que no es necesario es revisar el modelo de ordenación, sino lo que habría que revisar es el modelo de movilidad del plan de carreteras y del PGOU de 1998». En este punto, se vislumbra la tensión de Truyol con el modelo de carreteras impulsado por el Consell y que a Més le ha supuesto mucho malestar entre sus votantes.

Por su parte, el PP expresa su preocupación por «la decisión del Consell de Mallorca de tumbar el proyecto del Pacte durante la precampaña electoral, siendo José Hila responsable de Urbanismo». El popular Julio Martínez cree que «el proyecto presentado se hizo con prisas, de manera improvisada y desde el oportunismo. En este sentido, destaca que el informe del Consell sostiene que «no se justifica la preservación de la antigua cárcel, existe una falta de previsión de acceso rodado y de concreción de aparcamiento y se suprime un sistema viario coherente como el actual». Martínez insta a construir las 103 viviendas «con la máxima prioridad y a mejorar la movilidad».

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, cree que «el Consell está en lo cierto en cuanto a la falta de coherencia con el PGOU». Además, destaca que «las viviendas son necesarias y es urgente su construcción», pero cree que «el centro de innovación cultural y la residencia es volver al populismo porque estas necesidades son más propias de la UIB y del Govern».

«Esto es tirar el dinero y parece que solo es por puro clientelismo político para colocar a sus próximos», critica.

La portavoz de Cs, Eva Pomar, denuncia que «es muy bonito elaborar planos, cuatro fotomontajes y sacarse una foto con el peto y el casco, pero luego son incapaces de ajustarse a la realidad. Si este proyecto sigue adelante, tendremos un problema de tráfico muy importante, que supondrá retenciones en toda la zona de Son Busquets. Están haciendo política de parches». Cs apuesta por hacer más viviendas.

El Consell

La consellera de Territori en funciones, Mercedes Garrido, reitera la necesidad de que el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma dialoguen para encontrar una solución a los problemas de movilidad de la zona. Garrido, que precisa que el informe desfavorable emitido por la institución insular no es vinculante, sostiene que se debe tener en cuenta la rotonda prevista, cosa que no hace el proyecto de Cort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 2 meses

Pues es muy fácil ... !!!!Que hagan otro Hotel ... ( uno más ,uno menos ...!!!)Hotel Las Rejas 5 estrellas ...!!! Muchos políticos tienen su reserva .

Valoración:1menosmas

AAB+
Hace 2 meses

Ya sabemos a donde van a hubicar a los que ocupan el barrio de Corea para dejar la zona libre y poder meterle mano junto al cuartel de Can Redó

Valoración:9menosmas

hasta los h....
Hace 3 meses

Que raro, verdad??. La izquierda tiene la verdad absoluta y ten cuidado si la criticas. Democracia y libertad

Valoración:3menosmas

k3
Hace 3 meses

Que manía tiene la gente con los parques. Están muy bien en una ciudad ordenada, donde se cumplan las leyes y haya ordenanzas adecuadas...pero, aquí los parques son terreno de mendigos, sin techo, prostitutas y algún que otro " asentamiento ilegal". Para que hacerlos? Para ellos? Jamás me he sentado en un parque y evito pasar por ellos

Valoración:-7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 3 meses

Hay que tirarlo cuanto antes y hacer un parque, sin en cambio tenemos el solar de los militares que se ha especulado, que sí se podía hacer bastantes cosas y no se hizo, lo mismo que Can Domenge. La corrupción sigue volando sobre el nido de cuco, mediante subvenciones etc.

Valoración:4menosmas

Paquitajanico
Hace 3 meses

Da igual los informes ,harán lo que les de la gana .todo es de su pertenencia ,playas ,bosque ,terreno ,palacetes ,casas señoriales antiguas .A la porra todos y quién no esté harto a ver qué piensa .

Valoración:6menosmas

joan
Hace 3 meses

mejor que la tiren y lo conviertan en un punto verde, una estación de metro, lo que quieran, pero que la tiren, los vecinos ya se están movilizando para que el proyecto no se lleve a cabo, como mucho se permitiría reformarla y convertirla en carcel para menores, segure que de ahi no se fugarían como del Pinaret, pero que no la dediquen a que los grafiteros hagan sus pintarrajeadas, porque no se les va a consentir

Valoración:25menosmas

A pagar
Hace 3 meses

Lo que pasará es que harán lo que quieran, a pesar de informes negativos, y luego habrá que pagar las multas pertinentes, derribar lo construido, etc... Como no lo pagan de su bolsillo, es muy bonito hacer lo que uno quiera.

Valoración:14menosmas

Jj
Hace 3 meses

Este es el problema de regalar areas de poder a gente sectaria e inepta como MES. El modelo d truyols inde mes es el d ada colaund barcelona, modelo q el teibunal supremo ha dicho q es ilegal.

Valoración:7menosmas

Mala energía
Hace 3 meses

En el terreno donde ha habido una carcel se condensa muy mala vibración y energía de sufrimiento. Porqué no se destina a parque público, pulmón verde y aparcamientos gratuitos a la entrada de la Ciudad?

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1