Imagen de archivo de una acción para tratar de evitar un desahucio producido este año en Palma. | M. À. Cañellas

TW
22

El 75 por ciento –es decir, tres de cada cuatro– expedientes abiertos en lo que va de año por la Oficina Antidesnonaments de Palma han sido por el impago del alquiler de la vivienda y solo un 25 por ciento han estado motivados por desahucios hipotecarios. Según los datos aportados por la oficina, entre los meses de enero a mayo se han abierto 177 expedientes nuevos por impagos de alquiler, frente a los 58 por problemas con la hipoteca.

Esta diferencia entre unos casos y otros comenzó a darse en el año 2016, pues en 2015, cuando se abrió la mencionada oficina en el mes de julio, se dieron más casos de desahucios hipotecarios (202) que por alquileres (178). En cambio, a partir del año siguiente estos últimos ya fueron más numerosos (354) que los hipotecarios (283). Un año después, en 2017, la diferencia se incrementó, 403 desahucios por alquiler frente a a 276 hipotecarios, y el año pasado ya supusieron más del doble: 403 por impagos del alquiler ante 162 por hipotecarios. Desde 2016 la distancia entre unos y otros casos no ha parado de aumentar.

Sin duda, el incremento imparable del precio de la vivienda en Palma es la razón de que los desahucios por impagos de alquiler sean tan numerosos. De hecho, según los datos del INE, en los seis últimos años, el precio de los alquileres en Palma se ha incrementado un 40 por ciento.

En este sentido, la regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, informa de que el Ajuntament ha recibido cada día alrededor de cien solicitudes de ayudas para el alquiler, las cuales se podían solicitar hasta el pasado viernes. Esta línea está dotada con 300.000 euros y se concederán en función de la renta y el precio del alquiler. La edil también destaca que Palma es la segunda ciudad en la que los ciudadanos tienen que destinar más porcentaje de su sueldo para acceder al alquiler de un piso. En Pere Garau, por ejemplo, las familias destinan de media el 50 por ciento de su salario.

Desde el Consistorio se ha informado, por último, de que la Oficina Antidesnonaments ha conseguido parar desde su creación hasta febrero de este año un total de 1.455 desalojos en Palma. De las familias que han acudido a la oficina durante todo este tiempo el 36 por ciento eran parejas con hijos y un 22 por ciento eran familias monoparentales.