Tres de cada cuatro desahucios en Palma son por el impago del alquiler

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una acción para tratar de evitar un desahucio producido este año en Palma.

Imagen de archivo de una acción para tratar de evitar un desahucio producido este año en Palma.

30-06-2019M. À. Cañellas

El 75 por ciento –es decir, tres de cada cuatro– expedientes abiertos en lo que va de año por la Oficina Antidesnonaments de Palma han sido por el impago del alquiler de la vivienda y solo un 25 por ciento han estado motivados por desahucios hipotecarios. Según los datos aportados por la oficina, entre los meses de enero a mayo se han abierto 177 expedientes nuevos por impagos de alquiler, frente a los 58 por problemas con la hipoteca.

Esta diferencia entre unos casos y otros comenzó a darse en el año 2016, pues en 2015, cuando se abrió la mencionada oficina en el mes de julio, se dieron más casos de desahucios hipotecarios (202) que por alquileres (178). En cambio, a partir del año siguiente estos últimos ya fueron más numerosos (354) que los hipotecarios (283). Un año después, en 2017, la diferencia se incrementó, 403 desahucios por alquiler frente a a 276 hipotecarios, y el año pasado ya supusieron más del doble: 403 por impagos del alquiler ante 162 por hipotecarios. Desde 2016 la distancia entre unos y otros casos no ha parado de aumentar.

Sin duda, el incremento imparable del precio de la vivienda en Palma es la razón de que los desahucios por impagos de alquiler sean tan numerosos. De hecho, según los datos del INE, en los seis últimos años, el precio de los alquileres en Palma se ha incrementado un 40 por ciento.

En este sentido, la regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, informa de que el Ajuntament ha recibido cada día alrededor de cien solicitudes de ayudas para el alquiler, las cuales se podían solicitar hasta el pasado viernes. Esta línea está dotada con 300.000 euros y se concederán en función de la renta y el precio del alquiler. La edil también destaca que Palma es la segunda ciudad en la que los ciudadanos tienen que destinar más porcentaje de su sueldo para acceder al alquiler de un piso. En Pere Garau, por ejemplo, las familias destinan de media el 50 por ciento de su salario.

Desde el Consistorio se ha informado, por último, de que la Oficina Antidesnonaments ha conseguido parar desde su creación hasta febrero de este año un total de 1.455 desalojos en Palma. De las familias que han acudido a la oficina durante todo este tiempo el 36 por ciento eran parejas con hijos y un 22 por ciento eran familias monoparentales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pedro
Hace 11 meses

tengo varios pisos nunca nunca alquilo con niños alguna amscota gatito o perrito si pero niños jamas preiero vacios rompen todo y sino pagan e sun calvario sacarlos

Valoración:menosmas

pedro
Hace 11 meses

los temporeros tiene mucha culpa d elos precios del alquiler

Valoración:menosmas

Salvo error
Hace 11 meses

Los bancos no son propietarios de las viviendas por las que se ha hecho un préstamo. Tan solo lo serán si el prestatario no paga y entonces via judicial se la embargan. Desde el minuto uno el propietario es el particular. Otra cosa es que haya un gravámen en la vivienda por el préstamo hipotecario de turno. Es decir, la deuda está inscrita, pero el banco no es propietario, repito, salvo como última opción.

Valoración:menosmas

Hay que cumplir
Hace 11 meses

Esto de los porcentaje es una tomadura de pelo. Si los sueldos fueran mejores, habría que dedicar menos porcentaje al pago del alquiler. Es una pena esté tan caro, pero es todo lo que está caro, menos los sueldos. Y por otra parte habría que garantizar a los propietarios una cierta seguridad. Cobrar, agilidad en sacar a quien no pague y eliminar eso de que además no les puedes dejar sin suminstros,,, Hay una picaresca enorme. Si no quieres alquilar, no lo hagas, pero si alquilas han de cumplirse las condiciones pactadas. Como cualquer contrato. Y si está previsto te saquen por impago, pues eso...se firmó así en su momento. Y no son abusos, es algo que has aceptado. No entremos ya en como te dejan en ocasiones la vivienda...

Valoración:2menosmas

segur
Hace 11 meses

A Antoni:

En parte tienes razón. No olvides que, generalmente, el banco solo te presta el 80 por ciento. El 20 por ciento restante, lo tienes que aportar tú, lo que indica que el banco solo es propietario en parte. La parte mayor, si quieres. Pero no propietario del todo.

Valoración:0menosmas

lentitud y caradurismo
Hace 11 meses

Para algunos, alquilar un piso y no pagar es su modo de vivir, sabedores de que la justicia cuando los saca han pasado dos años. Y si te destrozan el piso, no les pasa nada. Acto seguido: alquilar otro.

Valoración:0menosmas

logico
Hace 11 meses

El que compra un piso o lo alquila, sabe que tiene que pagar. Y si no, a la calle. Totalmente lógico.

Valoración:2menosmas

Xisca
Hace 11 meses

Ahora queremos unas condiciones de vida super, toda la vida si no habia piso para alquilar no te movias de tu casa paterna. Ahora todo el mundo quiere su propia casa aunque no tenga posibilidades de pagarlo más que un par de meses. Encima el tema de los alquileres turísticos lo ha complicado todo muchísimo más y aunque esté prohibido.

Valoración:6menosmas

Propietari petit
Hace 11 meses

Totes aquestes persones que protesten pel desnonament, que facin una colecta i li paguin el lloguer al propietari que s'ha suat el pis. Així seràn vertaderament solidaris.

Valoración:1menosmas

delspins
Hace 11 meses

Lo llevo diciendo hace 3 meses...hay unas ayudas al alquiler destinadas con dotación presupuestaria con unos requisitos tremendos. Pero lo grave es que el Govern, no las paga. Las ayudas del 2018 no están pagadas...señores las del 2018. Me parece muy bien que se pague por anticipado el importe a los posibles beneficiarios, pero estamos en Julio 2019 y la gente que necesita la ayuda no la recibe. Armengol...haces de la vivienda tu bandera en tus discursos....puedes decir porque no las pagas???? Hay gente que ha recibido respuesta del Govern diciendo que las ayudas no se pagan debido a un cambio del programa informático.....con dos narices y se quedan bien anchos los funcionarios que elaboran la respuesta. Entiendes que de recibir esas ayudas destinadas este año a unas 4000 personas se evitarían muchos deshaucios????? Si lo sabes, la cuestión es donde está el dinero que ya has cobrado del Gobierno Central......

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3