El Consell de Mallorca emite un informe desfavorable sobre el proyecto de la antigua prisión

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del foso de la antigua prisión de Palma, donde ya se han realizado actividades culturales.

Imagen del foso de la antigua prisión de Palma, donde ya se han realizado actividades culturales.

22-06-2018 | T. Ayuga

El Consell de Mallorca ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de la antigua prisión de Palma. Aunque se trata de un informe preceptivo pero no vinculante, Cort y la institución insular tienen previsto crear una comisión informal para adecuar el proyecto y poder ejecutarlo, según anunció ayer la consellera insular de Territori en funciones, Mercedes Garrido.

El Ajuntament de Palma pretende construir 103 viviendas de protección oficial, un centro de innovación cultural y creativa y una residencia para estudiantes creadores e investigadores, todo ello rodeado de una gran zona verde. Sin embargo, la comisión técnica y política del Consell de Mallorca considera que «la propuesta de ordenación que contiene esta modificación no guarda coherencia con la ordenación prevista por el PGOU vigente, tanto por el entorno próximo como por el conjunto de la zona, sino que la desordena».

En relación a la preservación de la edificación de la antigua prisión -con la asignación del uso sociocultural, administrativo y asistencial- puntualiza que no se justifica «la presencia de valores específicos que avalen esta preservación frente a la propuesta de ordenación vigente que prevé su desaparición». Además, añade que tampoco acredita «la oportunidad de implantación de esta zona de equipamientos frente a las otras alternativas posibles en otros ámbitos del planeamiento próximos».

En este punto, subraya la «carencia de previsión de acceso rodado con capacidad suficiente en el nuevo equipamiento; así como la falta de concreción de la ubicación de los nuevos aparcamientos» necesarios. Además, recuerda los problemas de aparcamiento de la zona.
El informe critica que Cort prevé la eliminación de parte de un sistema viario y precisa que el que estaba previsto es «mucho más coherente»; insiste en que la nueva propuesta resulta «mucho menos accesible, perdiendo claridad la funcionalidad propia y resultando más tortuoso».

Tampoco se considera adecuado la ubicación de las 103 viviendas públicas, «en medio» de un espacio público, «dejando en su interior una parcela de uso lucrativo sin acceso rodado. Además, lamenta que incluya en la superficie del espacio libre público un equipamiento deportivo, «superando los parámetros de ocupación y edificabilidad».

Coste del proyecto

El proyecto que el Ajuntament de Palma tiene para la antigua prisión tiene un coste de 25.665.708 euros, según se detalla en el informe. De ellos, 9.589.205 euros son para rehabilitar el equipamiento de la antigua prisión y 9.383.052 euros para construir las viviendas públicas, a los que hay que sumar los 2.494.067 euros para los aparcamientos de las viviendas.

No obstante, el Ajuntament de Palma solo cuenta de momento con 600.000 euros, procedentes de la Ley de Capitalidad. Pese a que es una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta el presupuesto global, el alcalde José Hila aseguró el pasado mes de abril -cuando era regidor d’Urbanisme- que «nos ayudarán a empezar». Entonces no quiso desvelar el coste del proyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 4 meses

Imagen del "foso" de la antigua prisión de Palma, donde ya se han realizado actividades culturales. Lo del "foso" lo dejaremos mejor para los castillos medievales. Lo de "haber realizado en ese lugar actividades culturales" no tiene nombre, los responsables sanitarios que autorizaron esos eventos en esa ubicación deberían ser sancionados, y los políticos que tuvieron esa ocurrencia deberían dimitir. Ese edificio en un nido de Ratas, Cucarachas, Chinches, Pulgas etc.etc.etc.

Valoración:2menosmas

PERLA
Hace 4 meses

¿De un proyecto que tiene un coste de 25.665.708 euros solo tienen 600.000€?...y dice que «nos ayudarán a empezar»? Ja, Ja y ja..esto se va a quedar tal y como está por lo menos durante estos próximos cuatro años y ya si eso en la próxima......pues ya veremos

Valoración:2menosmas

uno
Hace 4 meses

Ya empiezan a caer los proyectos de humo de Hila y Noguera...otro el del edificio de gesa..que al final van y se lo devuelven a endesa...unos cantamañanas

Valoración:3menosmas

J
Hace 4 meses

Que siga como prisión para jóvenes delincuentes y personal profesional para reeducar .

Valoración:25menosmas

jj
Hace 4 meses

Antiga prisio otro ejemplo de la herencia de noguera, solo hay q lee la entrevista d hoy mismo en este periodico , otro ejemplo mas d la politica ilegal d noguera, absolutismo derrochador, colapsando palma, pero como ellos dicen son ellos los adelantados y el pgou esta mal hecho o la ley tal no esta adaptada a mos nuevls tienpos, q por supuesto ellos si q estan. MAI MES Luego hablamos dl palma arena, pero 25 kilos lo d la prision eso es d juzgaodo d guardia.

Valoración:4menosmas

Propuesta...
Hace 4 meses

Este edificio está casi en las afueras del casco urbano. He escrito casi. Quizás sería buena una estación para un futuro tren o tranvía que llevara al centro de Palma a quien se dignara aparcar por allí (evidentemente hay que crear un aparcamiento por las cercanías o en el sobrante del solar). O mientras no haya dinero para ello, unos simples autobuses lanzadera: ida y vuelta sin paradas. No iría mal a quienes vengan de Sóller, Buñola, etc aparcar donde no han comenzado las congestiones de tráfico y que lo dejaran en la Plaza e España cómodamente sin tener que buscar dónde dejar el coche. Mas barato que la millonada de están presupuestando y le veo utilidad.

Valoración:25menosmas

donpesimo
Hace 4 meses

Tirarlo todo y construir un complejo que sea rentable (para la sociedad, no para los políticos corruptos) y hacer que revierta en la sociedad y en el actual centro penitenciario que últimamente se halla bastante abandonado.

Valoración:20menosmas

lotengoclaro
Hace 4 meses

Son un desastre, cuatro años y no han hecho nada pudiendo haber hecho más de 1500 viviendas de carácter social. Ahora siguen con sus caprichos asesorados por ellos mismos a través de un camelo llamado jóvenes arquitectos, es decir cuatro que solo hacen filosofía y trabajan dentro de su red clientelar y además como arquitectos son unos que apenas han trabajado. Tiran el dinero en caprichos costosos... pero Camp Redó abandonad, Son Gotleu abandonado... Son Busquets que podría haber aportado 1220 viviendas sociales y de alquiler nada.... Eso es la izquierda que gobierna, incompetencia asegurada.

Valoración:4menosmas

ciclista cabreado
Hace 4 meses

Una Noguerada más, y costosa como todas sus ideas. Ahora Hila lo solucionará, cuentan que quiere abrir una zona de terrazas en ese recinto. Personalmente lo tiraría todo abajo y haría una zona verde o un nuevo centro comercial.

Valoración:2menosmas

Palmesano
Hace 4 meses

La idea no es mala, el proyecto es bueno...el problema está en conseguir los 25.000.000 € que faltan... Debería hacerse vía convenio público-privado, si no, no se va a realizar y Palma lo necesita. A los oxidados funcionarios panza llena del Consell ni caso. Venga alcalde demuestra que tú gente te importa y sabes dirigir!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2