Cort rediseñará los báculos para iluminar la Seu

| | Palma |

Valorar:
preload
Los báculos, colocados para una prueba, se retiraron este jueves por la mañana.

Los báculos, colocados para una prueba, se retiraron este jueves por la mañana.

27-06-2019

La regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, ha encargado a los técnicos que rediseñen los báculos para iluminar la Seu, ya que las partes afectadas los rechazan al considerar que son muy invasivos. Pastor se ha comprometido a modificar la iluminación de la Seu solo si cuenta con el visto bueno de la Catedral, Patrimonio Nacional, ARCA y los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

Además, quiere resolver este asunto de forma rápida, en un par de meses como máximo, y si no es posible encontrar un modelo que contente a todas las partes destinará este dinero a mejorar la iluminación de los barrios. «No voy a dejar perder la inversión si no hay consenso; este presupuesto se tiene que destinar a un proyecto antes de final de año. Si no hay consenso destinaremos el dinero a los barrios», aclara.

Pastor precisa que sí se cambiará la del castillo de Bellver.

La directora de Patrimonio de la Catedral, Mercè Gambús, estuvo en la prueba de iluminación que se hizo el miércoles por la noche y considera que «los báculos tienen un efecto visual muy invasivo, que afecta al entorno ambiental entre la Seu y la Almudaina y se tiene que corregir».

En su opinión, «se debe encontrar una solución sin báculos, una iluminación no invasiva que respete el paisaje urbano del entorno». «Los báculos no son una solución y la iluminación se tiene que considerar en el conjunto». Además, agradece que el Ajuntament haya realizado una prueba de iluminación y la predisposición de la regidora para buscar el consenso en un proyecto que ya está aprobado. ARCA también rechaza la utilización de báculos o soportes verticales. «La prueba demostró que el impacto visual de los báculos es muy negativo, provocando una distorsión del paisaje urbano y del conjunto patrimonial», explican desde la entidad proteccionista. Además, recuerda que «es el conjunto patrimonial más importante de la ciudad». ARCA precisa que «el perjuicio es especialmente grave sobre la fachada de la Almudaina» y advierte que «también lo hubiese sido en la plazoleta de la Almoina, donde había prevista otra alineación de báculos y focos». La entidad proteccionista reclama que en el futuro no se vuelva a plantear una iluminación exclusiva de la Seu, sino que se considere todo el conjunto de la Catedral, Almudaina, Palacio Episcopal y la Muralla. «Solo un proyecto de conjunto, con la colaboración de todos los estamentos implicados, dará una buena solución», advierte.

Por su parte la junta de gobierno del Col·legi Oficial d’Arquitectes (Coaib) expone que «según el arquitecto Rubió Bellver, colaborador de Gaudí en las obras de la Seu, estamos ante uno de los edificios más importantes de la arquitectura religiosa europea. Toda actuación en la misma y alrededor deber ser tratada con el máximo rigor y respeto. Una mejora en la iluminación existente debería evitar una presencia excesiva capaz de anular o desvirtuar los valores arquitectónicos del conjunto, así como de su entorno». Por ello, cree que «tiene la suficiente entidad como para ser objeto de una mayor estudio o, en su caso, valoración de las actuaciones a realizar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Senseseny
Hace 4 meses

Y quien es el distinguido arquitecto responsable???

Valoración:1menosmas

pepe
Hace 4 meses

Conclusion:, no os ha gustado el proyecto? pues vale, nos sentamos con todos y llegamos a un concenso. No hay concenso ? el dinero se destina a otro proyecto y no se pierde el dinero( que ya esta djudicado) Con otros gobiernos ni se molestarian en sentarse a dialogar. No sean tan grises con los comentarios

Valoración:1menosmas

Paquitajanico
Hace 4 meses

A tirar dinero iluminación de muy poco gusto. A pagar diseños de pon y quita y comisiones . Arreglar otras cosas más necesarias . La catedral se ve bien iluminada sea desde donde sea .

Valoración:11menosmas

Obvio
Hace 4 meses

Desde mi humilde opinión, más o menos acertada: hay que instalar el alumbrado del castillo bellver y catedral por cumplimiento del contrato firmado hace 4 años, de la empresa que gestiona el alumbrado publico de palma. Es una promesa contractual, por tanto están como locos por instalarlo y quitarselo de encima, y la partida se tiene que gastar. No nos olvidemos que es una empresa privada que se presenta a concurso que realiza trabajos públicos, por lo tanto el objetivo es ganar dinero, no estudiar poner farolas bonitas que casen con el entorno, de ahí su afán. Por eso dicen que si no se gasta en la catedral, se usará en proyectos de barrios, porque ese dinero si no se usa se pierde, no se va a la hucha.

Valoración:6menosmas

El Que Paga
Hace 4 meses

i a seguir pagando idioteces con dinero público. atención preguntas ¿ de quien es el inmueble ? pues que pague el dueño del inmueble, si es el ayuntamiento, que no lo creo, que haga una encuesta popular y que el pueblo elija las farolas. si el dueño del inmueble es el que yo me imagino, que pague el, y los de arca a callar la bocota.

Valoración:2menosmas

Lecuento
Hace 4 meses

Miles de euros tirados porque ni escuchan ni razonan, son así los del pacto de regrés.

Valoración:16menosmas

Tolo
Hace 4 meses

A alguien se le va a estropear la comisión. Por cierto en el Baluarte del Príncipe siguen esas farolas absurdas que desmerecen el monumento y no las cambian como dijeron al principio.

Valoración:17menosmas

xino
Hace 4 meses

Una idea, no hay otras catedrales iluminadas??Si no sabes crear,copia.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1