La calle Argenteria toma fuerza con la apertura de negocios por extranjeros

| Palma |

Valorar:
preload
Los nuevos comerciantes afirman estar contentos con la marcha de sus negocios en la calle Argenteria.

Los nuevos comerciantes afirman estar contentos con la marcha de sus negocios en la calle Argenteria.

13-06-2019 | P. Pellicer

La calle Argenteria de Palma se está convirtiendo poco a poco en una de las más internacionales de la ciudad. Con la apertura en los últimos meses de diversos comercios por parte de extranjeros, esta céntrica e histórica vía palmesana reúne en unos pocos metros a cerca de una decena de nacionalidades y está saliendo del letargo económico en el que estaba sumido hace apenas dos años con un sinfín de locales cerrados. Los nuevos comerciantes muestran su optimismo por la ventas y su alegría por formar parte de la vida comercial de esta calle del antiguo barrio xueta de Palma.

Marco Tucci es italiano y en marzo del año pasado abrió su boutique de ropa y complementos en el local que antes ocupaba una de las muchas joyerías que dieron nombre a la vía, la de Viuda de Gaspar Piña, que cerró sus puertas a comienzos de 2017. «Decidí abrir aquí la tienda porque me encantó el local, cuya esencia he mantenido, así como la historia y la estética de la calle, que tiene mucho potencial y con el tiempo lo estoy palpando». En su caso, el 60 % de la clientela es local y el resto, turistas, pero en ningún caso los cruceristas.

Crisol

Cerca de este negocio se abrió no hace mucho una tienda de comida italiana, en breve se inaugurará enfrente una pizzería también a cargo de italianos y a pocos metros hay una tienda de helados que está en manos de comerciantes argentinos.

La vía cuenta, además, con dos empresarios franceses, que en un caso han abierto un comercio de telas para sofás y camas y, en otro, una tienda de joyas, regalos y complementos. La dueña de esta última es Alice Michel, quien explica que la calle es siempre una sorpresa, con días tranquilos seguidos de otros de mucho trabajo. En general, reconoce estar «contenta» por las ventas, que «en mi caso se reparten al 50 % entre clientes residentes y turistas». La oferta de la calle incluye también con la tienda de ropa de Elena Nikolaeva, nacida en Siberia, o dos galerías de arte, una en manos de empresarios alemán y checa y la otra, de otro germano.

Gohna Morska es polaca y no hace ni dos meses que abrió junto a su socia un Ramen bar donde también se sirve comida vegana que ella, afirma, «cocinar con el corazón». Su clientela es básicamente local y coincide en que «hay días locos de mucho trabajo». Otra de las nuevas inquilinas de la calle es la argentina Aldana Areco quien, junto al mallorquín Javier Vegas, cantante y compositor, regenta un precioso local vintage dedicado a la venta de vinos y vinilos, donde también se realizan actos culturales. Están contentos de la marcha del negocio. Cerca está la madrileña Pilar González, otra de las emprendedoras que apostó por Argenteria.

En la calle sigue habiendo algunos locales cerrados, pero muchos menos que hace unos años y la solera se la siguen aportando cuatro o cinco negocios ya históricos (quedan tres joyerías). Solo estos y alguno más están en manos de empresarios mallorquines, como Consuelo Acevedo, que hace cuatro años emprendió la aventura de abrir su tienda especializada en temas templarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume P
Hace 4 meses

@ Patricia. Hola k3, todo el mundo sabe quien eres, multinik.

Valoración:18menosmas

Patricia
Hace 4 meses

No entiendo esos ataques a K3, lo que comenta, que es su opinión y la de muchos, no es mas ni menos que la realidad. Creo que se debería respetar la opinión de todos. Aconsejo informarse un poquito mas, como ejemplo pondre que la deuda en los últimos 10 años de Cataluña aumento de 20.825 millones a 78.732 millones. (que pagaremos todos). la paga de 600 euritos,para un menor extranjero se alarga hasta los 23 años!! y yo ahora pregunto? mi sobrino que tiene 20 años, trabaja 10 hs diarias y no tiene ni pide ayudas!! es justo? trabajo hay, lo que faltan son ganas!!

Valoración:-22menosmas

Oriol
Hace 4 meses

@ Ana. Me encanta tu respuesta a k3. Game, set and match.

Valoración:27menosmas

cry baby
Hace 4 meses

Y por qué ? Vendieron sus tiendas a extranjeros e hicieron una fortuna con la venta. Los mallorquines no tienen ni idea de negocios. Todos los negocios exitosos son propiedad de extranjeros porque saben cómo tratar a sus clientes, con calidad y con respeto. Deja de quejarte, sécate los ojos.

Valoración:33menosmas

Pep
Hace 4 meses

Lo triste es que no queda ningún Mallorquín , y muy muy pocos en el Centro Histórico de Palma !!!

Valoración:-33menosmas

Jose
Hace 4 meses

Si hablamos de psicologia está mas que confirmado que una persona con tendencia a generalizar y dar la culpa al exterior, en este caso extranjeros, suele ser una persona que no está muy feliz consigo mismo y con su vida. En cualquier país del mundo, pondré los de Europa mismos veremos siempre una coincidencia y esta es que un fracasado en la vida o persona insatisfecha de un barrio humilde siempre va a tener mas potencial para odiar o juzgar a otras personas especialmente si vienen de afuera. Es mas fácil olvidarse de que uno mismo ha sido un vago y no se merece otra cosa exteriorizando en alguien que viene de afuera. Pocos skinheads cabezas rapadas neonazis encontraras que sean cultos, inteligentes y con un buen grado de educación.

Valoración:38menosmas

no illuminat
Hace 4 meses

Crec que dir "antiguo barrio xueta" no es correcte, "antiguo barrio judio", es mes adecuat, aquest carrer perteneixia a s´antic call jueu. una altre cosa es que ses joieries que encara quedin fosin regentades per xuetes, o sigui descendents de jueus conversos.

Valoración:-20menosmas

Alicia
Hace 4 meses

@yo. Tu comentario e información no es cierta. Soy residente en España desde hace 20 años, pero vengo de un país de la UE. No obtenemos ninguna concesión o privilegio. He pagado mis impuestos y contribuciones desde el primer día. No puedo hablar por los chinos, pero creo que tienen un acuerdo con el gobierno español que creo muy injusto si es cierto. Gracias.

Valoración:48menosmas

yo
Hace 4 meses

Y mientras se discute de si turismo si o turismo no, nadie se queja que a un español que quiere poner un negocio le crujan a demandas e impuestos y a un extranjero se le regalen 5años las concesiones, eso si, luego nos sorprenden estas noticias o la proliferación de los negocios chinos que duran casualmente 5 años. Y no me quejo de que se les de esa facilidad, me quejo de que a nosotros no nos la den e incluso nos pongan problemas

Valoración:-24menosmas

Tardor
Hace 4 meses

Lo unic que queda autentic al carrer de S'Argenteria es el Bar Plata i no es fer propaganda des café perque si un día al tanquesin sería una noticia triste com ha passat amb altres cafés emblematics, i ara ho publicau si voleu

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2