Los restauradores de Santa Catalina en Palma se movilizan para recuperar las terrazas

| Palma |

Valorar:
preload
Al restaurante Zanzíbar tan solo se le permite una mesa en la calle.

Al restaurante Zanzíbar tan solo se le permite una mesa en la calle.

20-06-2019

Los restauradores de Santa Catalina ha decidido movilizarse ante los efectos catastróficos que, aseguran, les va a suponer la nueva Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Publica, que al reducir de forma considerable sus terrazas supondrá pérdidas económicas medias del 20-30 %, pero que en algunos casos pueden ser mayores. Ello afectará a los trabajadores de bares y restaurantes, explica el presidente de la Asociación de Restaurantes de Santa Catalina, Bartomeu Mas.

La asociación de la zona, declara Mas, solicitará una reunión con el recién nombrado alcalde de Palma, José Hila, «porque entendemos que el PSOE, que es el principal partido, tuvo que aceptar la ordenanza porque formaba parte del acuerdo con Més y Podem, pero no estaban muy de acuerdo», por lo que ahora confían en que puedan darse algunos cambios. Además esperan ser escuchados por el nuevo regidor de Govern Interior, Alberto Jarabo, «porque Aurora Jhardi no llegó a recibirnos», critica. También está previsto presentar recursos por la vía judicial y no descartan protestas u otras medidas de presión.

La ordenanza fue aprobada el año pasado por el anterior equipo de gobierno, pero no ha entrado en vigor hasta este año. El problema para Santa Catalina es que modifica el espacio libre que debe quedar para el tránsito de peatones en las aceras, «y en el caso de este barrio, como en el casco antiguo aunque no se nos comunicó durante la negociación de la ordenanza, pasa de 2 a 2,5 metros, por lo que las aceras de menos de tres metros no pueden tener terraza», expone Más. Esta exigencia afecta sobre todo a calles tan importantes como Aníbal, donde los árboles reducen aún más el espacio, Sant Magí o la plaza Navegació. Por eso quieren que se elimine esa exigencia de los 2,5 metros de paso y que se deje en dos metros como en el resto de Palma.

Los empresarios achacan este cambio a «intereses políticos privados», reconoce Luis Morey, representante legal de uno de los restaurantes que ya ha presentado un recurso.
El abogado relata que «ni si quiera planteando informes de arquitectos en los que se demuestra que cumplimos con lo anterior, otorgan las licencias. La Policía ha comenzado a acosar y multar a los locales. Les han eliminado las terrazas a casi todos».

Mas añade que algunos locales tienen concedido el permiso de ocupación para este año, pero ya saben que no se les va a renovar, «por lo que en cuanto reciban la notificación por parte de Cort deberán retirar sus terrazas».

Por último, Morey recuerda que «en muchos casos se han eliminado terrazas que llevan mas de 15 años en marcha». Para algunos supone una pérdida de la facturación cercana al 50 % «lo cual significa que locales emblemáticos piensan en cerrar y los que no, en despedir plantilla… además del efecto que supone para la zona».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Antonio
Hace 3 meses

Las nuevas zonas pintadas para mesas de terrazas de bares sólo permiten a dos personas sentadas en una misma mesa. Ya, nada de quedar con una pareja de amigos, son malas influencias; si quieres quedar con tus padres para tomar algo, primero hazlo con uno y luego con el otro, mejor, así no discuten cuando estes con ellos; a los niños, los dejas con los abuelos, así no molestan. El/La que toma la decisión vive sol@, no tiene ni hijos ni amigos ni nadie en la vida y como dice el refrán, "aquí, todos moros o todos cristianos". Pues que te zurzan chaval/chavala.

Valoración:menosmas

Gaspar
Hace 4 meses

Lo primero el descanso de los residentes por delante de los intereses económicos, en caso contrario que compren las viviendas de los residentes los restauradores a precio de mercado actual (pisitos a 600000 e. unidad) y así los residentes podrán si lo desean irse a otra zona aunque debe prevalecer el derecho de los residentes por encima de los económicos y luchar y quedarse pudiendo vivir sin ruidos y tumultos.

Valoración:0menosmas

pedro
Hace 4 meses

ESPERO QEU LA ZONA DEL BAR BOCH ETC TB HAGAN LO MISMO TIENE CASI TODO LA ACERA PUBLICA PARA ELLOS QUE SE HAGAN UN BUEN DINERO TODOS PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE TENGAN PRIVILEGIOS UNOS POKOS YA HAN ECHO FORTUNA

Valoración:0menosmas

Desde cuando
Hace 4 meses

A Santa Catalina le llaman el barrio de moda, con viviendas a precios astronómicos y absurdos, desde cuando está de moda? Desde que hay ambiente gracias a bares y restaurantes!

Valoración:4menosmas

Cornelio.
Hace 4 meses

Las terrazas impiden el descanso de los vecinos.

Valoración:11menosmas

M
Hace 4 meses

Que se hagan otro "referendum", pero esta vez sin permitir que los dueños de los bares hagan trampas, comprando a la gente con consumiciones gratis. Que pobgan umcolegio electoral encada barriada, vigilado igual que en las elecciones.

Valoración:9menosmas

Juan
Hace 4 meses

Me llama la atención que todo el mundo se queje de las terrazas de los bares, pero no de los coches que aparcan sobre la acera, precisamente en este mismo barrio. Ahí donde ponéis el grito en el cielo por unas mesas y sillas aceptáis que no se pueda pasar porque los coches invaden totalmente la zona de paso de los peatones. Supongo que la diferencia está en que esos coches son vuestros y las terrazas no.

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Los peatones tenemos que poder pasear cómodamente por Palma , esa es la prioridad porque las aceras son de uso público y no están destinados a ser un negocio particular .

Valoración:27menosmas

Sivana
Hace 4 meses

Aparte de hacer imposible pasar por la acera no entiendo a los consumidores. Estar cenando, como en San Magin, en una acera estrecha donde pasa coches con sus tubos de escape, perros, pipis etc ademas las misma sucia porque se coloca las mesas sin limpiar antes. Encima te miran mal cuando tienes que pasar como si fueras tu el invasor no ellos. Al cierre se deja lleno de colillas en la via publica, basta pasar por Bar Goa, Bar City c/ Quetglas entre otros. La Havana ya no tiene mesas en la acera pero igualmente imposible pasar porque esta la gente fumando de pie y no se mueven cuando viene viandantes. Sobre todo los extranjeros, siento decirlo, se creen que esto es la "ciudad sin ley" Que han venido para pasarlo bien y los residentes si no les gusta que se vayan. Una pena. para terminar no estoy en contra de alguna cafeteria aquí y alla que es simpático pero esta invasión es insostenible.

Valoración:24menosmas

AAB+
Hace 4 meses

Lo primero son las personas y su bienestar. Si montas un negocio tienes que ver cuales son tus posibilidades y no meterte el ello y despues querer hacer lo que quieras invadiendo espacio publico o formando ruido hasta altas horas de la noche y que te de igual las gentes que viven en tu entorno. La libertad tuya acaba donde empieza la de los demas.........no te alarges tanto.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4