Cuando entre en vigor el decreto, los músicos callejeros no podrán actuar en la Plaça Major de Palma. | S. Amengual

TW
6

El Ajuntament de Palma no puede informar aún de cuándo entrará en vigor el decreto que limita y regula la actividad de los artistas callejeros en el centro de la ciudad, ni siquiera si podrá ser una realidad este verano, ya que aún se debe constituir una comisión técnica que evaluará las 350 solicitudes recibidas para la obtención del carnet de artista callejero, requisito que contempla este decreto. Esta es la cifra de las peticiones recibidas antes del día 7, cuando se cerró el plazo, pero aún pueden llegar más por correo postal que también deberán admitirse si están fechadas antes del último día permitido.

Desde el área de Participació Ciutadana, que desde el lunes está en manos de Alberto Jarabo (Podem), se reconoce que «se han superado todas nuestras expectativas en cuanto al número de peticiones recibidas». Y es que, en la pasada legislatura, desde Cort se indicó que se limitará a entre 100 y 150 el número de artistas callejeros que podrán actuar en las calles del centro la ciudad, para evitar la saturación.

Por ello, se deberá realizar una criba de todas las solicitudes, entre las que también figuran muchas de personas de fuera de España o de otras comunidades, que no residen durante todo el año en la ciudad, sino que vienen para trabajar durante la temporada alta.

El decreto establece que solo podrán actuar en las calles los artistas que obtengan un carnet, que se concederá a los que cumplan los requisitos de calidad. Los aspirantes han debido entregar una muestra (vídeos, productos...) para que los técnicos del Ajuntament las evalúen.

Desde la Policía Local se informó de que tan solo se está a la espera de recibir el listado con los nombres de los artistas autorizados para desarrollar su actividad mediante el mencionado carnet en la calle y la instrucción de actuar en caso de incumplimientos del decreto.

El carnet es obligatorio para aquellos artistas que ejerzan la actividad en la Platja de Palma y en algunas zonas del centro de la ciudad, concretamente en las más turísticas, como el Parc de la Mar, sa Feixina, el Born, la calle Sant Miquel y las plazas Major, de Espanya y de la Reina y zonas adyacentes.

Plaça Major

Vecinos y trabajadores de la Plaça Major reclaman a Cort que «cuanto antes» se aplique el decreto que regula la actuación de los artistas callejeros, que no permitirá la actuación de los músicos callejeros en esta plaza. Y es que, según declara el trabajador de un despacho ubicado en la plaza, «hace 20 años que sufrimos los ruidos de estos artistas, no todos son buenos y, aun así, a veces se colocan hasta tres a la vez y se hace difícil trabajar o estar en casa». Además, indica, «algunos tocan una y otra vez las mismas canciones y te vuelves loco». El decreto estipula cuatro tipologías de artistas (pintores, músicos, estatuas humanas y bailarines ) y determina en qué espacios y en qué horario pueden desarrollar su actividad cada uno de ellos.