La plaza del Coll es una de las zonas de la capital balear donde hay más terrazas. | Redacción Local

TW
21

El número de terrazas se ha reducido un 17,1 % en Palma con la aplicación de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. En concreto, hace un año había 1.047 terrazas, mientras que ahora hay 868, es decir, 179 menos. Sin embargo, sólo se han denegado 79 terrazas de las que el año pasado tenían autorización y ahora no es posible debido a la nueva normativa en vigor.

En este sentido, cabe precisar que actualmente hay 100 terrazas solicitadas, que están pendientes de los trámites necesarios para poder firmar el decreto de autorización, en el caso de que cumpla todos los requisitos necesarios.

100 terrazas pendientes

Desde la regidoria de Funció Pública i Govern Interior explican que el motivo por el que aún no se han resuelto estas solicitudes en tramitación es debido a la acumulación de peticiones. En este punto argumentan que «el personal funcionario tiene que hacer las nuevas fichas, mirar si se tienen que modificar las alineaciones de las terrazas...», entre otros trámites.

Respecto a la reducción de terrazas, uno de los principales motivos es la aplicación de la nueva ordenanza, que se aprobó definitivamente en julio de 2018, y es más estricta que la anterior. Los efectos no se han visto hasta este año, ya que el año pasado se respetaron las licencias que previamente estaban concedidas.

Por ejemplo, la nueva normativa no permite las microocupaciones; el año pasado había 47.

Otro motivo por el que puede que no se hayan autorizado algunas terrazas es porque deben dejar 2,5 metros libres en las aceras del centro histórico y Santa Catalina. En el resto de la ciudad se mantienen los dos metros para los locales ya existentes.

Por otra parte, también se ha producido un descenso significativo del número de multas que se han puesto con la nueva normativa.

En concreto, entre el 1 de enero de 2018 y el 11 de junio de ese mismo año la Policía Local interpuso 310 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este ejercicio han sido un total de 68.

Desde el área de Funció Pública i Govern interior precisan que las infracciones más habituales que motivan las sanciones son la falta de licencia y que se exceden de los límites del espacio marcados; ahora se pinta en el suelo la ocupación permitida.