Fulgencio Coll, durante la toma de investidura de José Hila. | Laura Becerra

TW
11

Los 29 regidores del Ajuntament de Palma han tomado posesión de su acta este sábado 15 de junio y el momento de asumir esta responsabilidad ha sido uno de los que más interés ha despertado por la fórmula empleada por cada uno de ellos.

Los que más han llamado la atención en esta ocasión han sido los de Vox y Més, el resto se han ceñido bastante al texto establecido. Además, dos de los tres concejales de Podem han añadido contenido.

En concreto, los regidores de Vox han jurado su cargo por España y han dejado clara su lealtad a Felipe VI.

Noticias relacionadas

Por el contrario, los ecosoberanistas han prometido su cargo y lealtad al Rey «por imperativo legal». Además, Antoni Noguera ha añadido que no renuncia al derecho a decidir de los pueblos, ni a luchar por la justicia social. Por su parte, Neus Truyol, ha señalado que no renuncia a la lucha por la justicia social, la dignidad y la felicidad de todos los pueblos». Llorenç Carrió tampoco renuncia al «derecho a decidir de nuestro pueblo» y ha reivindicado la libertad de expresión.

Dos de los tres concejales de Podem también han añadido algo a la fórmula establecida y han prometido su lealtad al Rey. En concreto, Alberto Jarabo se ha referido a una posible reforma del Estado. Por su parte, Sonia Vivas ha asegurado que «no cejaré en el empeño de lograr que tengamos una Constitución feminista y republicana».

Los ediles del PSOE, PP, Ciudadanos y Rodrigo Romero (Podem) se han ceñido al texto establecido, unos en catalán y otros en castellano; al igual que algunos han optado por la opción de jurar y otros por la de prometer. «Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal / a con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatu d'Autonomia de les Illes Balears».