Jhardi y Noguera se abrazan mientras Hila sonríe en el último pleno extraordinario. | M. À. Cañellas

TW
37

PSOE y Més cerraron este miércoles un principio de acuerdo para gobernar en Cort la próxima legislatura. De momento, Podem queda fuera del pacto, pero socialistas y ‘ecosoberanistas’ esperan que finalmente se integren en el gobierno liderado por José Hila.

El PSOE, ganador de las elecciones con nueve concejales, ha logrado imponer sus exigencias y se quedará las áreas de más peso. Més y Podem cuentan con tres concejales cada uno.

Así, a la mayoría de las regidorias que ya gestionaba el pasado mandato (EMT, Mobilitat, Hacienda, Turisme, o Seguretat Ciutadana) suma ahora Emaya, Infraestructures y Funció Pública. Se da por hecho que Carmen Palomino liderará Funció Pública, pues estos cuatro años se ha encargado de este área en el Consell de Mallorca.

Por su parte, Més asumiría una macroárea de Cultura y Benestar que dirigirá Antoni Noguera; tendrá un área delegada de Educació que liderará Llorenç Carrió, que también tendrá las competencias de Memòria Històrica y Política Lingüística. Neus Truyol, llevará Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne.

El PSOE ofreció a Podem Govern Interior, Igualtat, Sanitat (con Benestar Animal) y Promoción Económica (PalmaActiva y Comerç). Sin embargo, los podemitas rechazaron esta oferta y los socialistas hicieron una segunda oferta en la que incluían estas áreas más Participació Ciutadana y los distritos. Además, había predisposición para que la portavocía fuese los cuatro años para Podem.

El partido liderado por Alberto Jarabo también ha rechazado esta oferta. Aceptan asumir Igualtat y Participació, pero no renuncian al área de Infraestructures. De momento, a falta de lo que pase este jueves, están fuera del Gobierno. Si finalmente no entran, los socialistas y los ‘ecosoberanistas’ se tendrán que repartir estas áreas.

El PSOE ha convocado para este jueves por la tarde a sus cuatro agrupaciones para que refrenden o no el principio de acuerdo alcanzado. También Més ha convocado por la tarde una asamblea abierta para la votación del acuerdo.