La temporada empieza en la Platja de Palma sin actividades acuáticas

| Palma |

Valorar:
preload
La famosa banana es una de las actividades acuáticas que cuenta con más demanda en las playas.

La famosa banana es una de las actividades acuáticas que cuenta con más demanda en las playas.

02-08-2010 | Michel's

Los bañistas que acuden estos días del mes de junio a la Platja de Palma se sorprenden de que, a diferencia de otros años, a estas alturas del año todavía no están disponibles actividades acuáticas, tales como el alquiler de velomares, bananas, aqua rocket o paddle surf.

La razón del retraso en la puesta en marcha de estos entretenimientos tan populares es la entrada en vigor del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que el Gobierno central regula que las actividades humanas en el mar, incluidos estos negocios playeros, sean compatibles con los objetivos de conservación. De esta forma, el nuevo texto legal incrementa la medidas de protección ambiental de las playas de manera que no se comprometa la conservación de los ecosistemas marinos.

Así, para obtener la autorización o aprobación de las actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto, que en el caso que nos ocupa se solía conceder en años pasados de forma automática, los municipios deben contar con el informe favorable del Ministerio para la Transición Ecológica respecto de la compatibilidad de la actividad.

La tramitación de este informe, que requiere toda una serie de documentación, es el motivo del retraso en la concesión de los permisos para la puesta en marcha de este tipo de deportes playeros en la Platja de Palma. El Gobierno asegura que, con carácter general, el informe de compatibilidad tendrá un periodo de vigencia de cuatro años desde su notificación.

Llegados a este punto, ni desde el Ajuntament de Palma ni desde Demarcación de Costas pueden confirmar en estos momentos cuándo estará listo el permiso y la empresa adjudicataria del Consistorio, que en la Platja de Palma es Mar de Mallorca, podrá empezar a ofertar el alquiler de estas actividades. No obstante, la empresa adjudicataria puede, a su vez, subcontratar algunas de estas actividades.

En cuanto a los servicios obligatorios por ley de una playa, es decir, sombrillas, hamacas, vigilancia por parte de socorristas, pasarelas de madera para la accesibilidad, colocación de boyas o limpieza, desde el Consistorio palmesano se confirma que ya están en marcha o instalados, ya que en este caso los permisos se han tramitado al igual que en años pasados.

Ciutat Jardí

Otro tipo de retraso afecta a la instalación de sombrillas y hamacas en la playa de Ciutat Jardí, una de las cinco del municipio palmesano. En este caso, según se explica desde el Consistorio, el motivo es una demora en el proceso de adjudicación del servicio por la renuncia de algunas de las empresas candidatas, bien por no cumplir todos los requisitos administrativos exigidos u otros problemas y eso ha ido alargando el proceso, en el que la ley marca unos plazos que se deben respetar. No obstante, para primeros de julio se espera que esté resuelta la adjudicación y la playa cuente con estos servicios. Desde Cort se informó, por último, de que la adjudicación de la dotación de estos elementos en el caso de la Platja de Palma caduca en 2023.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciborg
Hace 3 meses

A ver si os enteráis de una vez que Baleares está hecha para esto. Es el turismo que se quitan en otros países más listos y avanzados

Valoración:menosmas

Spain "truá puants"
Hace 3 meses

eso que se ahorra la poca vida marina que aún queda en los fondos marinos de la bahía de Palma y la playa de El Arenal!!!! Hay quien usa el mar como si se tratase de una balsa aséptica de agua salada pero el mar es un ECOSISTEMA en el que hay vida y si la machacamos así, acabará por desaparecer!!!

Valoración:3menosmas

Que bé
Hace 3 meses

Milloooor! Tan de bo no en hi hagues en tot s'estiu.

Valoración:5menosmas

Asteroid
Hace 3 meses

Para traer el turismo que traen, mejor que no vengan. Si nos ahorramos muchas horas en policía, limpieza, peleas, ruido.... Etc

Valoración:12menosmas

joan suau
Hace 3 meses

@marcos...si te presentas a concejal te voto... seria tan fácil ser concejal con un poco de sentido común...… por ahora no hay ninguno que lo tenga... y en costas hay actividades deportivas, sanas, totalmente compatibles con el medio ambiente, sin gasolinas que están paradas desde hace años... simplemente por que les falta personal o porque los que hay están anclados en el pasado...desde hace años..... simplemente demencial en un país que decimos que es primera potencia en turismo..... potenciad los deportes al aire libre que no generan plásticos ni usan gasolina..... no lo entendéis??

Valoración:9menosmas

Marcos
Hace 3 meses

Para acabar con el turismo de borrachera se deben ofrecer algo mas que actividades acuáticas pasivas: deportes como el padel surf, el windsurf, catamaranes, vela, ski, kite, wake, snorkel y submarinismo. Porque no cobran 1 euro a cada cliente que llega a la Playa de Palma y se hace un TODO INCLUIDO de deportes y la Playa llena de familias y jóvenes sanos?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1