Restauración recurre el horario del cierre de las terrazas de La Llotja

| Palma |

Valorar:
preload
Los restauradores advierten de que se perderán puestos de trabajo y habrá pérdidas económicas importantes.

Los restauradores advierten de que se perderán puestos de trabajo y habrá pérdidas económicas importantes.

22-08-2001 | S. Amengual

La Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes ha presentado un recurso al Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que solicita que, mientras se resuelve, se acuerde la medida cautelar de suspensión del Decreto 6438 del Ajuntament por el que las terrazas de los restaurantes de La Llotja deben retirarse a las 23.00 todos los días de la semana. Hasta ese momento, el horario era de 07.00 a 00.00 horas de lunes a a jueves y hasta las 00.30 horas los fines de semana y vísperas de festivo.

La petición se sustenta en que esta medida «viene a suponer en la práctica el cierre de los locales de restauración, al no poder ofrecer cenas por tener que tener la vía totalmente desalojada a las 23.00 horas en plena temporada turística», ya que «una mesa, en verano, en Mallorca se ocupa, como pronto, a las 22.00 horas». Por eso, la aplicación del decreto implicará «la pérdida de un número importante de puestos de trabajo, además de unas pérdidas económicas millonarias que, de prosperar la acción sin haberse adoptado medida, serían reclamadas al Ajuntament».

Además de lo anterior, se recuerda que la duración media de un procedimiento de este tipo no inferior a cuatro años y que «La Llotja no puede aguantar este tiempo con sus terrazas cerradas por la noche» y, por tanto, supondría su «total degradación».

La demanda argumenta que la decisión de la regidora de Funció Pública i Govern Interior, Aurora Jhardi, de modificar a tal efecto la Ordenanza de ocupación de la vía pública fue «adoptada careciendo manifiesta, total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y dictada por órgano manifiestamente incompetente». La solicitud deja claro que en que La Llotja es zona de cafeterías y restaurantes, «no de ocio nocturno ni hay ningún bar de copas». La limitación afecta a 18 locales y «ninguno de ellos ha sido nunca objeto de expediente alguno en materia de ruidos». Cort, se asevera, «no podrá aportar ningún acta sonométrica que motive una cuestión de orden y salud pública».

El recurso añade que la medida adoptada «no se ajusta a derecho». Se explica que el expediente administrativo mediante el cual se condena al cierre a los establecimientos «tiene 12 páginas» y «en ninguna de ellas hay el más mínimo informe, el más mínimo análisis, el más mismo rigor que justifique lo que hay: la voluntad de El Príncipe».

Se ha modificado una ordenanza municipal, asegura la demanda, «sin ningún informe que lo avale, sin seguir ninguno de los trámites preceptivos para la modificación de una disposición general, sin participación pública, sin información pública , sin informe económico financiero y sin análisis de alternativas». Lo único que hay, se asevera, es «voluntad política, y arbitrariedad».

El presidente de la patronal de Restauración, Alfonso Robledo, declaró este jueves que «esta modificación responde solo a motivos electorales de la regidora Jhardi». Robledo lamenta que este nuevo horario «está provocando el enfado de los clientes» y advierte de que «si ganamos el contencioso esto perjudicará mucho a las arcas municipales».

Multas a locales

Alfonso Robledo asegura que la Policía Local ya ha sancionado a algunos de los restauradores de la zona por incumplir el nuevo horario, que entró en vigor el pasado 15 de abril. «A las 23.05 ya están ahí para multar», critica. La limitación de horario para las terrazas afecta a los restaurantes de la zona comprendida entre la avenida Antoni Maura, la calle Apuntadors, la plaza Drassana, la calle Consolat y el Passeig de Sagrera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Antonio
Hace 3 meses

@Lohan que tal si te las pones debajo de tu casa día y noche un par de meses haber qué dices luego,seguro que tu opinión cambia, está claro que tienes un negocio y terraza o no padeces las molestias que generan.

Valoración:1menosmas

Senseseny
Hace 3 meses

Unos ganan dinero a costa de privar de descanso a otros... propongo una participacion en beneficios de todos los vecinos.

Valoración:3menosmas

Lohan
Hace 3 meses

Tanto quejarse de las terrazas y nadie se queja de los excrementos y orines de los perros que ahora que viene el verano es insoportable el olor por no decir lo sucias que están las calles de toda la ciudad un poco de sentido común no solo de aquello que a cada cual le molesta un ciudadano harto de oír siempre lo mismo con las terrazas que por otra no son gratis por si aún no se han enterado.

Valoración:0menosmas

En Guiem
Hace 3 meses

Es veinats estan farts de denunciar s,'apropiacio de sa via publica per uns quants negocians que nomes van a lo seu, que es omplir es calaix quant mes i rapid millor, sense empstxar-se ni dez vianats wue no pordn passar, ni des veinats que no poren estar tfanquils dins ca-seua ni dormir. Aixo es veitas ho ve en denunciant des de 1992 a s'ajuntament, a nes jutjats, a n'es diaris, a sa Tv i a tots a qui ho volen ezcoltar, i ar que a la fi s'Ajuntame t a tengut a be co didersr aquest dezastre i mirar depossrli es remei que pertoa, surtdn awueixs restUradorz posant ez crit a n'el cel, ezcqueinant co. A Ggallinez que los prene ets ous d'or.

Valoración:2menosmas

Jaime Herrero
Hace 3 meses

Y dónde está el derecho de los ciudadanos a vivir en un barrio, EN TEORÍA RESIDENCIAL, al descanso nocturno? Como vecino he sufrido No pocas molestias derivadas de la eclosion indiscriminada de restaurantes y terrazas en El Barrio. Muchos de ellos con flagrantes irregularidades y amenazas a título personal. Desearía además que se hiciera una inspección de la legalidad de los contratos de los trabajadores. Están convirtiendo el centro de Palma en un “resort” (“la Lonja d’Or, que guai !”). Esto solo crea riqueza a los cuatro listos que transgreden las ordenanzas parasitando el derecho de la ciudadanía. La restauración en la Lonja tiene un tremendo paralelismo con una banda mafiosa a la cual hay que hacer entender que las reglas del juego son las mismas para todos.

Valoración:5menosmas

Carme
Hace 3 meses

Como propietaria de un local de restauración y pagando religiosamente al ayuntamiento el impuesto de ocupación de vía pública propongo a todos los restauradores de la ciudad de Palma cerrar las terrazas desde octubre hasta febrero pues al hacer mal tiempo no se usan y así quitamos el problema a los vecinos y así descansan y nosotros nos ahorramos un buen dinerito.

Valoración:-1menosmas

Por mi bien
Hace 3 meses

Peto sois turistas están cenan a las seis de la tarde! Seguro que lo hacen para que el trabajador tenga una vida normal o simplemente tenga vida...

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

Esto, junto al acire, demuestra que quieren convertir el casco antiguo en una urbanización privada, para uso y disfrute de unos pocos; se han reservado la circulación de vehículos y aparcamiento, ahora los horarios. Y la pregunta, ¿Quién o quiénes viven en el casco antiguo, que se lo están haciendo suyo? Seguro que a esos residentes sí les va bien, poder ir y circular por todo, sin restricciones.

Valoración:-5menosmas

Andres
Hace 3 meses

Seguro que mas de un vecino de la zona de la lonja han cenado en alguna terraza de la isla o fuera de ella, que pasa que ellos no molestan al vecindario de la zona donde estan cenando ellos si pueden verdad. Anda hombre por favor!! Un colega le dijo a otro. Deja la musica moriras de hambre... Mi abuelo vivio' ¡¡98 años!! ¿Siendo musico? No, sin meterse en la vida de los demas... Vive y deja vivir

Valoración:-5menosmas

Manacor
Hace 3 meses

Resulta que las playas de esta isla se vacían a las 5 y media de la tarde porque los guiris cenan a las 6 pero es el fin del turismo que las terrazas tengan que estar recogidas a las 11. A llorar a otra parte, anda!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3