PSOE, Més y Podemos ya han empezado las negociaciones para formar el gobierno del Ajuntament de Palma. | ARCHIVO

TW
26

Las negociaciones para conformar el gobierno tripartito del Ajuntament de Palma avanzan por buen camino. Es martes se han reunido PSOE, Més y Podemos para abordar los asuntos relacionados con la vivienda y la movilidad sostenible y han acordado construir 1.500 viviendas públicas el próximo mandato.

Las tres formaciones políticas han asegurado que volverán a reunirse estos días para cerrar un acuerdo que permita «consolidar a Palma como una ciudad más justa, sostenible, moderna e innovadora».

Otras de las medidas que han acordado es instar al Govern a limitar el precio del alquiler de viviendas, así como modificar las normativas necesarias para fijar límites en los barrios de Palma con emergencia habitacional.

En materia de movilidad han pactado ejecutar el eje cívico de Nuredduna y continuar con otros proyectos de ejes cívicos, como la prolongación del eje de Blanquerna y el Parc de Ses Víes.

En relación a la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) han acordado mejorar las frecuencias de las diferentes líneas y las condiciones de conectividad entre barrios y pueblos de Palma.

Noticias relacionadas

También tienen previsto impulsar un medio de transporte público de alta capacidad, eléctrico y segregado, que conecte el centro con diferentes zonas de Palma. Previamente, analizarán la viabilidad técnica y económica de los modelos de tranvía y Trambus.

El futuro gobierno municipal ha dejado clara su apuesta por «dotar a la movilidad de una perspectiva feminista en el diseño e implantación del conjunto de medidas». En concreto, implantarán paradas a demanda del transporte público en horario nocturno y mejora de las condiciones de iluminación y seguridad de los diferentes puntos de parada.

Otro punto importante que se ha consensuado es el de establecer parámetros de sostenibilidad humana y ambiental en relación a la llegada de cruceros a Palma. No obstante, este punto se consensuará con el Govern y la Autoritat Portuària de Baleares (APB), por lo que aún no se ha fijado el número exacto de cruceros que podrán atracar en Ciutat cada día.

Aunque las negociaciones van por buen camino, el acuerdo en el Ajuntament de Palma está supeditado a las negociaciones para constituir el Govern balear, que también han comenzado esta semana.

En relación a los cargos, fuentes de la negociación aseguran que aún no se ha abordado este asunto, aunque se da por sentado que la alcaldía la ostentará los cuatro años el socialista José Hila.

El PSOE también reclama llevar nueve regidurías, concretamente las que que están relacionadas con el día a día de los ciudadanos. Así, a las áreas de peso que ya gestionaron los socialistas durante el pasado, como la EMT y Seguridad Ciudadana, quieren sumar Emaya e Infraestructuras.