La Policía Local interpone la primera multa a un comprador del ‘top manta’

| Palma |

Valorar:
preload
Momento en que los agentes interponen la multa a un turista por comprar un producto de venta ambulante.

Momento en que los agentes interponen la multa a un turista por comprar un producto de venta ambulante.

03-06-2019

La Policía Local de Palma ha interpuesto la primera multa a un transeúnte por comprar productos de venta ambulante ilegal en la vía pública, en cumplimiento de la nueva Ordenanza Reguladora del Uso Cívico del Espacio Público (ORUCEP), que entró en vigor a principios de año.

Según informaron fuentes policiales, esta primera sanción ha sido para un turista extranjero que fue sorprendido in fraganti comprando a un vendedor ambulante. La cuantía de la multa, que según la ordenanza puede oscilar entre los 100 y los 750 euros, fue la menor posible, es decir, 100 euros; «por ser la primera vez se impuso una sanción leve», se informa desde fuentes policiales.

Para lograr sancionar a esta persona, la Policía Local puso en marcha hace un par de semanas un operativo especial en la calle Pare Bartomeu Salvà de la Platja de Palma, más conocida como ‘calle del jamón’, en el que participaron agentes apuntados a la bolsa de horas voluntarias. Las fuentes policiales confirman que se tuvo que vigilar durante un par de horas con policías de paisano y con agentes de uniforme para poder levantar el acta.

El turista sancionado no pagó la multa en el acto, sino que tan solo se le entregó el acta y deberá pagarla más adelante. En este sentido, cabe recordar que la Policía Local está pendiente de la contratación de una empresa que se encargará de cobrar el mayor número posible de multas interpuesta a turistas por conductas incívicas o, como en este caso, por la compra de productos del ‘top manta’.

Ésta ha sido una primera actuación de vigilancia de potenciales compradores de venta ambulante ilegal, pero desde la Policía se anuncia que a lo largo de la temporada de verano se irán incrementando los controles tanto en referencia a los vendedores como a los compradores.

El objetivo de las multas, se destaca desde el cuerpo policial, no es recaudatorio, «sino que los potenciales clientes de esta venta no autorizada no compren estos productos, «que se conciencien de que no está permitido porque no es seguro y no se sabe dónde va el dinero».

Por eso, también se realizarán a lo largo del verano campañas para informar tanto a turistas como a residentes de la ilegalidad de comprar estos productos.

Ordenanza

La nueva Ordenanza Reguladora del Uso Cívico del Espacio Público establece nuevas normas en cuanto a lo que se puede o no hacer en la calle, pues además de sancionar a los compradores de la venta ambulante también contempla multas para las personas que practiquen el denominado balconing, a quien fomente y organice excursiones o fiestas etílicas, a los que molesten a los demás con el uso de bicicletas, patinetes y vehículos similares o a quien venda bebidas alcohólicas entre las 24 y las 8 horas, siempre que sea para consumir en la vía pública. El texto contempla las ya creadas Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT) y mejora la actuación ante el botellón, al establecer una diferencia entre concentraciones mayores y menores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Mariano
Hace 3 meses

Si te gustan tanto los refuchis te los llevas a tu casa,que lo único que vienen son musulmanes a imponer sus leyes y forma de vivir,aunque a la progresía os gusta mucho la extrema derecha islámica que llega a Europa a campar a sus anchas y por muy progres os pasarán por la piedra cuando dejéis de ser los tontos útiles.

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 3 meses

@janett, que faries tu amb els refugiats de les guerres creades per Europa, EUA i Arabia Saudí? deixar-los morir al mediterrani te basta? se te veu molt bona persona i molt conscienciada

Valoración:-3menosmas

Kin Doy
Hace 3 meses

E S P E R P E N T I C O

Valoración:-2menosmas

jubilado de 75
Hace 3 meses

Por favor que no acosen a esta gente del Top Manta, que este mes no cobro la pension

Valoración:-2menosmas

tolo
Hace 3 meses

Y a los de los castillos de arena que estan ocupando un espacio publico, ¿nadie les dice nada? ¿es legal eso de ocupar un espacio publico durante todo el verano o mas pidiendo dinero? y a los aparcacoches? enfin ridiculo por demas lo de esta multa, pero... asi es españa

Valoración:1menosmas

janett
Hace 3 meses

por cierto a estos del top manta, inmigrantes sin papeles, refugiados, etc que la España de los politicos guay's admite sin mas, alguien se pregunta de que van a vivir si se les retira el top manta?? a que se dedicaran? a robar? a acosar pidiendo dinero? al trapicheo de la droga? El problema no es el top manta, el problema es la presencia de esta gente en España, sin trabajo, sin nada, los admiten, los dejan quedarse y ¿luego que? pues nos toman el pelo, los politicos, diciendo que vienen a pagarnos las pensiones.

Valoración:2menosmas

joanjaume
Hace 3 meses

para mi que el guiri es un figurante de esta pelicula que se han montado. pero si en la zona del parque del mar esta llena de top manta y los policias locales pasan y no dicen nada. ¿de que van?

Valoración:3menosmas

Un vecino
Hace 3 meses

Jajajajaja, Playa de Palma está peor que nunca. Por favor sigan sin hacer nada pero por lo menos no insulten nuestra inteligencia. Y no es culpa de la policía.

Valoración:6menosmas

Que listos somos!!!
Hace 3 meses

Ahora van a poner policías de paisano para multar a los compradores del top manta......

Y digo yo, no sería más fácil que esos mismos policías requisaron todo el género de esos top manta?? Es que es increíble lo de nuestros políticos, y no me salgáis con lo de, es lo que hemos votado, son todos malos, o muy buenos y se están riendo de nosotros,, De verdad que con esta noticia me dan ganas de mudarme incluso, a ver cuando una ley que castigue a los políticos cuando no cumplan sus promesas electorales, o lo mismo nos multan a nosotros por votar a quien no debíamos...... Triste muy triste el camino que está cogiendo este pais

Valoración:21menosmas

Cuesvi
Hace 3 meses

Es que, como en el caso de la emigracion ilegal, el buenismo progre nos ha hecho confundir el culo con las témporas. La mafia de la falsificación de marcas gana millones y está extendida en muchos países de la UE, yo personalmente pude conprobarlo en Italia, los manteros, es lo que la gente ve en la calle y les infunden conmiseracion, pero en realidad, estas personas junto con quienes les compran y quien fabrican los productos cineten un delito contra la propiedad intelectual en sus diferentes formas, esto es la ley guste o no.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9