Manuel Alameda señala el lugar que ocupaba uno de los contenedores. | M. À. Cañellas

TW
32

Primero el Ajuntament les cortó el alumbrado público y ahora Emaya ha retirado los contenedores del poblado chabolista ilegal conocido como ‘El Hoyo’. El núcleo está ubicado al final del Camí de Ca na Verda, muy cerca del Secar de la Real. Se trata de unas viviendas ilegales levantadas hace varias décadas y en las que viven unas 500 personas.

Desde Emaya se explica que la retirada de los contenedores se debe a que se trata de «una zona conflictiva, en la que se hacía mal uso de estos elementos, y de dificultad para la circulación de los camiones de recogida de basura porque las calles no están asfaltadas». En total, se añade, se han retirado los seis contenedores que había en el poblado y se colocará un punto de recogida a la entrada del mismo para que los residentes puedan depositar sus bolsas de basura.

Fuentes de la empresa municipal insisten en que la medida se ha tomado para corregir «una situación anómala». Se recuerda que «no en todas las zonas no urbanas tiene que haber contenedores, no es obligatorio» y éste es uno de esos casos. Pero, sobre todo, se alega un problema de seguridad porque «ha aumentado la conflictividad en la zona». La nueva Ley de residuos del Govern, se añade desde Emaya, «ampara estas decisiones pues insta a la retirada de contenedores en zonas rurales donde pueda haber problemas de mal uso o acumulación de residuos fuera de los mismos».

También el regidor de Infraestructures, Rodrigo Romero, informa de que la luz se les cortó porque se trataba de una conexión ilegal al alumbrado público. «’El Hoyo’ está ubicado en un Sistema General de Espacio Libre, por tanto es inedificable, no se le puede dotar de servicios y si se detecta una irregularidad no se puede continuar con ella», aclara el edil.

Pero en el poblado no están contentos. «El Ajuntament dice que todo aquí es ilegal, pero nosotros pagamos la contribución y tenemos nuestros derechos», lamenta Manuel Alameda, presidente de la Asociación de Integración del Pueblo Gitano.

Ahora, denuncia, «nos han dejado todo el barrio sin contenedores, suponemos que con la intención de que este verano se acumule la basura, huela mal y puedan decir que somos unos guarros y tener una excusa para decir que aquí no se puede vivir y coaccionarnos para que nos vayamos, quieren acabar con todos los barrios gitanos que hay».

Este vecino del poblado insiste en que «muchas personas que viven en ‘El Hoyo’ han nacido aquí», porque el poblado existe desde hace décadas, «pero el Ajuntament no quiere saber nada y poco a poco nos van echando».