‘El Hoyo’ se queda sin contenedores de Emaya por mal uso y por seguridad

| Palma |

Valorar:
preload
Manuel Alameda señala el lugar que ocupaba uno de los contenedores.

Manuel Alameda señala el lugar que ocupaba uno de los contenedores.

30-05-2019 | M. À. Cañellas

Primero el Ajuntament les cortó el alumbrado público y ahora Emaya ha retirado los contenedores del poblado chabolista ilegal conocido como ‘El Hoyo’. El núcleo está ubicado al final del Camí de Ca na Verda, muy cerca del Secar de la Real. Se trata de unas viviendas ilegales levantadas hace varias décadas y en las que viven unas 500 personas.

Desde Emaya se explica que la retirada de los contenedores se debe a que se trata de «una zona conflictiva, en la que se hacía mal uso de estos elementos, y de dificultad para la circulación de los camiones de recogida de basura porque las calles no están asfaltadas». En total, se añade, se han retirado los seis contenedores que había en el poblado y se colocará un punto de recogida a la entrada del mismo para que los residentes puedan depositar sus bolsas de basura.

Fuentes de la empresa municipal insisten en que la medida se ha tomado para corregir «una situación anómala». Se recuerda que «no en todas las zonas no urbanas tiene que haber contenedores, no es obligatorio» y éste es uno de esos casos. Pero, sobre todo, se alega un problema de seguridad porque «ha aumentado la conflictividad en la zona». La nueva Ley de residuos del Govern, se añade desde Emaya, «ampara estas decisiones pues insta a la retirada de contenedores en zonas rurales donde pueda haber problemas de mal uso o acumulación de residuos fuera de los mismos».

También el regidor de Infraestructures, Rodrigo Romero, informa de que la luz se les cortó porque se trataba de una conexión ilegal al alumbrado público. «’El Hoyo’ está ubicado en un Sistema General de Espacio Libre, por tanto es inedificable, no se le puede dotar de servicios y si se detecta una irregularidad no se puede continuar con ella», aclara el edil.

Pero en el poblado no están contentos. «El Ajuntament dice que todo aquí es ilegal, pero nosotros pagamos la contribución y tenemos nuestros derechos», lamenta Manuel Alameda, presidente de la Asociación de Integración del Pueblo Gitano.

Ahora, denuncia, «nos han dejado todo el barrio sin contenedores, suponemos que con la intención de que este verano se acumule la basura, huela mal y puedan decir que somos unos guarros y tener una excusa para decir que aquí no se puede vivir y coaccionarnos para que nos vayamos, quieren acabar con todos los barrios gitanos que hay».

Este vecino del poblado insiste en que «muchas personas que viven en ‘El Hoyo’ han nacido aquí», porque el poblado existe desde hace décadas, «pero el Ajuntament no quiere saber nada y poco a poco nos van echando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@david
Hace 5 meses

Por lo que se ve, lo que no tenéis en el "oyo" son escuelas. Madre mía!!!

Valoración:2menosmas

Ciudadana
Hace 5 meses

Me parece lamentable algunos comentarios , que poca vergüenza tratar a las personas como basura..No son chabolas son casas normales , con sus calles , lo único que no están esfaltadas, gente honrada con sus hijos , familias enteras , .Toda persona tiene derecho a una casa digna, que es chabola porque el terreno no es urbanizable? Sinvergüenzas tendrían que verse en la calle desear el mal ajeno y disfrutar con eso , así les tiene que ir malas personas, , Todo esto está llegando un límite, que regularizen la situación ayudando a las personas , que nadie se niega a pagar, no ayudan a que eso sea posible, la gente tiene agua porque tiene pozos , no es agua pública o eso también es suyo señores? Por favor comentan y luego se hacen los dignos ayudando a los demás .... Que hipócritas.

Valoración:-8menosmas

Isa
Hace 5 meses

La sole, te puedo enviar el recibo de ibi y basuras si quieres. Nosotros tenemos una casa en calles contiguas, mis abuelos lo compraron hace más de 40 años, tenemos escrituras y con todos mis respetos no todos los vecinos somos gitanos y aunque no vivimos ahí, pagamos los impuestos y tenemos derechos. Hay que hablar cuando se sabe.

Valoración:3menosmas

satan
Hace 5 meses

según nuestros gobernantes hay recursos para traer y atender adecuadamente a refugiados y para este barrio deciden que es mejor dejarlo marginado... cuanta humanidad derrochan estos del pacte...

Valoración:-11menosmas

Rafaela
Hace 5 meses

Primero en el hoyo no hay chabolas son casas normales y segundo allí vive muxa gente trabajadora y honrada el oyo lleva muchos años y como en todas zonas hay de todo

Valoración:-9menosmas

david
Hace 5 meses

buenas estoba para toda la jente keno tiene corazon y se dedica a kriticar lodelos demas soi vecino de cami cana verda aki sepaja ajua sepaja luz aki sepaja basura i esto noes chabolismo porke sejuro ke llo tenjo micasa mejor ke muchos pero por desjracia por uno pajamos todos pues no debe se asin pues kien aja aljo ke lo paje i dejar de insultar porke personas ratas ai por todos los barios basta lla i para el alcalde ke sepreocupe un pocomas porlos ke lo necesita ose porlospadres de familia i por esa jente keno tiene dondeir esos es lo inportante de esta vida un saludo

Valoración:-22menosmas

Pablito Catedrales
Hace 5 meses

4 años mas no creo, para eso esta la mocion de censura y como Rajoy si lo hacen mal.........

Valoración:5menosmas

la sole
Hace 5 meses

Pero que contribución pagais???????? jajajajajajajajajajaja lloro de la risa. quieren luz gratis, servicios de basura gratis, agua, y el resto de los mallorquines os lo pagamos di que sí, menuda cara...bien hecho por el gobierno, basta de gente así en nuestra ciudad. g de m.

Valoración:46menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

No estáis solos. En la barriada de La Vileta-Son Serra nos han hecho lo mismo. Pues ahora tras la victoria electoral, será difícil que rectifiquen y corrijan estas injusticias. Nos quedan 4 años más de injusticias contra las barriadas más débiles.

Valoración:-28menosmas

PEP
Hace 5 meses

tienen sus derechos..y sus obligaciones?????

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4