Uno de los carteles colocados en el restaurante que fue retirado y ha dado lugar a uno de los expedientes. | Europa Press

TW
6

La Autoritat Portuària de les Illes Balears (APIB) ha abierto tres expedientes sancionadores al Club Marítimo Molinar de Llevant que suman 135.000 euros en multas, según confirmó este viernes el ente estatal. La víspera, el presidente del club, Rafael Vallespir, había informado tener constancia solo de dos de los expedientes.

Según un comunicado hecho público este viernes por la APIB, el primer expediente que ha recibido el club se abre por desobedecer la orden administrativa de cesar la actividad del mismo y del restaurante con motivo de las obras de reforma del puerto. A día de hoy ambos siguen abiertos pese a que los trabajos, que comenzaron hace semanas, ya han llegado casi hasta las puertas del restaurante que sigue atendiendo a sus clientes. La multa por esta negativa a cerrar ordenada por la APIB es de 60.000 euros.

Además, el club se enfrenta a otra sanción, que en este caso conlleva una multa de 15.000 euros, por la retirada de los carteles informativos del cese de las actividades del club y del restaurante por motivos de seguridad en la ejecución de las obras de adecuación de la zona, colocados por la APIB los días 9 y 13 de mayo.

Pero el organismo estatal informa de un tercer expediente, que conlleva otra multa de 60.000 euros, del que Vallespir afirma no tener constancia. En este caso, la sanción es por la cesión a un tercero de la Autorización de Ocupación Temporal concedida al CMML para la actividad de restaurante.

La APIB afirma en su escrito que el club recibió notificación oficial del inicio de estos tres expedientes sancionadores el pasado 16 de mayo. Asimismo, en la notificación se informa que la sanción será impuesta, en el supuesto caso, por acuerdo del consejo de administración de la Autoritat Portuària y que se concede al club un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Por otro lado, la Policía del Puerto ha vuelto a colocar esta semana nuevos carteles reiterando la orden de clausura de la actividad del club y del restaurante. Pero Vallespir insistió ayer en que «sabemos que al final nos tendremos que ir, somos totalmente conscientes, pero lo haremos cuando lo ordene un juez». El todavía presidente del club explicó su actitud en «la forma» en que el ente estatal ha actuado en todo este asunto.

Los hasta ahora gestores del club tienen previsto volver a presentar su candidatura cuando se vuelva a sacar a concurso la gestión del club, dejó claro Vallespir.

Retraso de las obras

La Autoritat Portuària de les Illes Balerars (APIB) advierte de que las obras de reforma del puerto del Molinar siguen acumulando retraso por la negativa del club a cerrar su actividad y la del restaurante. En estos momentos las obras acumulan un retraso de unas cinco semanas que ya no será posible recuperar y que, además, aumenta cada día. La APIB ha debido reorganizar la obra debido a esta circunstancia.