Los trabajadores de parques y jardines del Ajuntament de Palma protestan ante el Consistorio Created with Movie Studio Platinum | Youtube Ultima Hora

TW
12

Los trabajadores de parques y jardines del Ajuntament de Palma han presentado el preaviso de huelga indefinida para el 10 de junio y este martes han concentrado frente a la plaza de Cort para exigir al equipo de gobierno en funciones que modifique los pliegos de la adjudicación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines.

Los trabajadores se oponen a que estos pliegos retrasen el horario de inicio una hora, añadan la jornada del sábado como ordinaria y los domingos y festivos de forma extraordinaria, además del horario de tarde. «Todo ello aumenta la carga de trabajo sin que la empresa tenga por escrito la obligación de contratar más personal para cubrir techos horarios», declara el secretario de construcción y servicios de CCOO, Miguel Pardo.

Pardo informa de que este martes han presentado un recurso ante el TAS en el que se solicita la paralización del pliego de condiciones realizado por el Consistorio para la adjudicación del servicio. Explica que «el pliego nos parece bien siempre y cuando se contrate a más gente».

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ya explicó la semana pasada que las nuevas condiciones obligan a la empresa o empresas adjudicatarias a contratar más personal, pero los trabajadores no se fían y quieren que esta exigencia figure por escrito en los nuevos pliegos. «Queremos que quede por escrito que los nuevos horarios se realizarán por las personas que sean contratadas», apunta el líder sindical.

Los sindicatos han dado hoy el preaviso de huelga indefinida a partir del 10 de junio si estas condiciones no se cumplen, «porque estamos cansados de que nos tomen el pelo», añade Pardo. La huelga afecta a cerca de 200 trabajadores que dejarían de podar árboles, regar las flores, retirar hojas o hierbas y cuidar las plantas en las zonas verdes, parques y colegios de la ciudad.

Los trabajadores de parques y jardines protestan ante el Ajuntament de Palma

El portavoz deja claro que «esperamos no llegar a la huelga, queremos que este tema se solucione y que el Ajuntament no mienta y de la cara».

El día 10 de junio es la fecha límite de presentación de ofertas por parte de las empresas para el concurso para la adjudicación del servicio, pero si se acepta el recurso ante el TAS el proceso de contratación quedará paralizado.

Rodrigo Romero ha declarado que «nos reuniremos otra vez con los trabajadores y las veces que haga falta». El responsable municipal ha insistido en que «el pliego nuevo beneficia al trabajador y crea muchos puestos nuevos».