Se distribuirá el material dirigido tanto a residentes como a turistas. | Ultima Hora

TW
10

El Ajuntament de Palma sacará a la calle la próxima semana el primer mapa de las rutas históricas de Palma, «que recupera una serie de puntos de la ciudad en los que sucedieron hechos destacados de nuestra historia o están ubicados elementos arquitectónicos poco conocidos que nos ayudan a conocer los dos mil años de existencia de Palma», explica el concejal de Cultura, Llorenç Carrió.

El mapa, detalla el edil, ha contado con el asesoramiento histórico desinteresado de expertos como Tomeu Bestard, Tomeu Vallori, Tomeu Carrió y Josep Borne, y para darlo a conocer a residentes y extranjeros se editarán 4.000 ejemplares, la mitad de ellos en catalán e inglés y la otra mitad en castellano y alemán.

Carrió defiende el proyecto desde la convicción de que «Palma tiene la suerte de contar con una larga historia, a la altura de muy pocas ciudades, como Barcelona, París o Londres». El proyecto, añade, «refuerza la percepción de Palma como punto de encuentro y memoria, un territorio emocional que favorece el descubrimiento de nuestro pasado».

En este sentido, el responsable municipal entiende que «este material es innovador y será muy útil para palmesanos y visitantes, como también para alumnos de educación Secundaria que quieran conocer mucho más la historia de la ciudad».

Además, asegura que el mapa responde a «una petición que desde hace tiempo nos hacían profesores de Historia y otras personas preocupadas por la historia de Palma que consideraban que faltaba información histórica para entender la ciudad y reivindicaban algún material explicativo que pudiese llegar al ciudadano».

La diferencia con otras rutas turísticas que pueden existir, explica Carrió, es que «éstas no marcan el gran patrimonio, sino que pretenden mostrar las huellas históricas que aún se pueden encontrar en la ciudad, los lugares en los que pasaron muchos hechos históricos importantes y que pueden ser desconocidos por residentes y, desde luego, por los visitantes».

El mapa podrá encontrarse en pocos días en equipamientos culturales, oficinas de turismo u oficinas de atención al ciudadano. Más adelante, la intención del responsable de Cultura –si se reedita el tripartito de izquierdas en el Consistorio–, es marcar muchos de estos puntos de forma física en la ciudad, para que se puedan seguir mejor los itinerarios, al estilo de las piedras de la memoria o ‘Stolpersteine’ que este año se han colocado en recuerdo de víctimas de nazismo y de franquismo.