Cort elabora el primer mapa de rutas de las huellas históricas de la ciudad

| Palma |

Valorar:
preload
Se distribuirá el material dirigido tanto a residentes como a turistas.

Se distribuirá el material dirigido tanto a residentes como a turistas.

25-05-2019 | Ultima Hora

El Ajuntament de Palma sacará a la calle la próxima semana el primer mapa de las rutas históricas de Palma, «que recupera una serie de puntos de la ciudad en los que sucedieron hechos destacados de nuestra historia o están ubicados elementos arquitectónicos poco conocidos que nos ayudan a conocer los dos mil años de existencia de Palma», explica el concejal de Cultura, Llorenç Carrió.

El mapa, detalla el edil, ha contado con el asesoramiento histórico desinteresado de expertos como Tomeu Bestard, Tomeu Vallori, Tomeu Carrió y Josep Borne, y para darlo a conocer a residentes y extranjeros se editarán 4.000 ejemplares, la mitad de ellos en catalán e inglés y la otra mitad en castellano y alemán.

Carrió defiende el proyecto desde la convicción de que «Palma tiene la suerte de contar con una larga historia, a la altura de muy pocas ciudades, como Barcelona, París o Londres». El proyecto, añade, «refuerza la percepción de Palma como punto de encuentro y memoria, un territorio emocional que favorece el descubrimiento de nuestro pasado».

En este sentido, el responsable municipal entiende que «este material es innovador y será muy útil para palmesanos y visitantes, como también para alumnos de educación Secundaria que quieran conocer mucho más la historia de la ciudad».

Además, asegura que el mapa responde a «una petición que desde hace tiempo nos hacían profesores de Historia y otras personas preocupadas por la historia de Palma que consideraban que faltaba información histórica para entender la ciudad y reivindicaban algún material explicativo que pudiese llegar al ciudadano».

La diferencia con otras rutas turísticas que pueden existir, explica Carrió, es que «éstas no marcan el gran patrimonio, sino que pretenden mostrar las huellas históricas que aún se pueden encontrar en la ciudad, los lugares en los que pasaron muchos hechos históricos importantes y que pueden ser desconocidos por residentes y, desde luego, por los visitantes».

El mapa podrá encontrarse en pocos días en equipamientos culturales, oficinas de turismo u oficinas de atención al ciudadano. Más adelante, la intención del responsable de Cultura –si se reedita el tripartito de izquierdas en el Consistorio–, es marcar muchos de estos puntos de forma física en la ciudad, para que se puedan seguir mejor los itinerarios, al estilo de las piedras de la memoria o ‘Stolpersteine’ que este año se han colocado en recuerdo de víctimas de nazismo y de franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A "Pep remugas"
Hace 5 meses

Pep, supòs que no deus ser mallorquí. Perquè no tens ni idea de quina llengua parlam. A Catalunya, Balears i País Valencià es parla català. Li pots dir mallorquí, alacantí, lleidatà, eivissenc, etc. per distingir ses diferents variedats, però sa llengua és la catalana. És lo que hi ha, t'agradi o no t'agradi.

Valoración:10menosmas

Pep remugas
Hace 5 meses

Tan foraster es per mallorca es castellà com es català

Valoración:-18menosmas

Antonio
Hace 5 meses

¿Piensa restaurar la placa que en la calle San Miguel indica el lugar por donde las tropas de Jaime I entraron en la ciudad de Palma el 31 de Diciembre de 1299? Ha sido pintada para borrar la inscripción, supongo que por que las tropas no eran de Imperio Español.

Valoración:10menosmas

¿Alemanes anticlericales?
Hace 5 meses

En 1933 dos tercios de los alemanes eran protestantes. Y en ese mismo años el partido nazi impulsó la toma de control de la iglesia evangélica. Patria Fürer y Dios era el lema de los "Cristianos Alemanes" con su cruz negra sobre fondo rojo y dentro de ella la svástica. Para concretar: su iglesia hizo lo mismo que la nuestra, ponerse de lado del fascismo. Imagino no se ha despeinado con su afirmación, pero es falsa. Evidentemente alguno habría, quizás el conoció usted.

Valoración:10menosmas

@Tomeu
Hace 5 meses

Hay tres verdades inapelables sobre la guerra civil y años posteriores: primera, que los golpistas la iniciaron (sí, ese Franco añorado por usted y los que son como usted) segunda, que cuando hay guerra abierta ambos bandos van a lo suyo y si pillan civiles inocentes de por medio, provocan muertes injustas y tercero, que tras ganar la guerra el mismo señor aludido antes, comenzó una represión sobre los perdedores y supuestos no partidarios, permitiendo abusos de todo tipo. Le repito: con el ejército contrario "cautivo y desarmado". A un cautivo y desarmado no es ni siquiera cristiano machacarlo. De todas formas, allá usted.

Valoración:10menosmas

tofolino
Hace 5 meses

i afegesc que la història de les balears s'ha de conèixer bé per saber que no tenim relació amb castella fins el 1715, i que a partir de llavors només ens han volgut esborrar la nostra cultura. Per sort, la nostra societat ha despertat i és més conscient i orgullosa. Visca la terra lliure!

Valoración:14menosmas

tofolino
Hace 5 meses

@Angelcaído, @tomeu, sou el mateix, un dia vaig llegir un comentari teu que llevaves la importància al nazisme, i vaig fer una cerca. Vaig trobar un tal Angelcaído amb un mocador vermell amb una esvàstica enmig. Suposo que eres tu. Per molta nostàlgia que tenguis del tercer reich, no tornarà, ni d'aprop, els antifeixistes guanyam per goleada i ho hauràs de sofrir tota la vida

Valoración:16menosmas

???
Hace 5 meses

Me pregunto si también habrá una versión en castellano....???

Valoración:-13menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

¿También pondrán placas conmemorativas en las calles de la ciudad bombardeadas por la aviación republicana que despegaba de Barcelona? ¿Homenajes a las víctimas civiles de ésa aviación? ¿Alguna placa homenaje a alguna de las cien millones de víctimas del los comunistas, socialistas, anarquistas etc? Ésas no, ésas son víctimas de tercera. Por cierto, los fascistas eran socialistas, republicanos, antiliberales, y en buena medida anticlericales especialmente los alemanes, pero estas cosas mejor no contarlas...

Valoración:-13menosmas

Angelcaido
Hace 5 meses

Si es que la incultura es muy,pero que muy MALA. Por tanto,rogaría a nuestras CATALANISTAS autoridades que se LEAN ,no una vez...en su caso serán necesarias por lo menos DOS veces la Historia de Mallorca donde podrán comprobar que durante TODA NUESTRA HISTORIA ,los POLÍTICOS con mando en Cataluña SIEMPRE NOS HAN PERJUDICADO y NUNCA,repito, NUNCA AYUDADO....Ánimo que leer no mata.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1