400 años sin el jutge Berga

| | Palma |

Valorar:
preload
Este es el punto exacto en el que hace 400 años el jutge Berga cayó muerto por un tiro de arcabuz del bandolero Antoni Gibert 'Treufoc', quien posteriormente fue detenido y ejecutado.

Este es el punto exacto en el que hace 400 años el jutge Berga cayó muerto por un tiro de arcabuz del bandolero Antoni Gibert 'Treufoc', quien posteriormente fue detenido y ejecutado.

24-05-2019 | Orgull Llonguet

Este viernes, 24 de mayo, se cumple una efeméride destacable en Palma: tal día como hoy de hace 400 años el bandolero Antoni Gibert Treufoc segaba la vida de un certero arcabuzazo del insigne magistrado Jaume Joan de Berga i de Sales, más conocido como el jutge Berga. Aquel crimen, ampliamente recordado y presente centurias después en la memoria colectiva local, provocó el proceso judicial más importante de la historia de Mallorca, en un contexto de bandolerismo y guerras nobiliarias entre las familias más poderosas de Ciutat. Muy de novela todo, aunque muchas veces la realidad supera ampliamente la ficción.

Con todo este contexto en mente el colectivo Orgull Llonguet ha rendido su particular homenaje al jutge Berga, justo en el punto exacto donde según la tradición fue asesinado el misser de la Real Audiencia del Reino de Mallorca; un personaje fundamental del primer tercio del siglo XVII en Mallorca. Odiado, respetado y temido casi por igual.

En el portal de su casa, en la calle Sant Pere Nolasc de Palma, los llonguets han colocado una silueta, como las que aparecen en las series criminales modernas, y unas cuantas flores. Las esquinas en las que hoy tan solo resuenan las ruedas de las maletas de los turistas que se alojan en los hoteles del casco histórico de Palma amparaban entonces conjuras y tribulaciones que abarcaban desde los más bajos fondos de la sociedad a la más alta alcurnia mallorquina.

Decimos que se trata de un personaje presente en el imaginario mallorquín porque, a pesar de que algunos no tengan muy presente su historia, a buen seguro que han oído decir alguna vez la expresión Què en sóc jo de la mort den Berga. Además, se trata de un nombre más conocido desde que el colectivo palmesano decidió revitalizar su historia y darla a conocer en clave festiva, a partir de las lúdicas batallas de agua que cada final de verano se celebran en Palma entre los bandos de Canamunt y Canavall.

De hecho, este año Canamunt y Canavall rendirá un protagonismo más destacado, si cabe, al jutge Berga, 400 años después de abandonar este mundo. Descanse en paz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 25 días

me heu inflat a negatius, què passa, no vos agraden ses veritats? Ja he dit que en tenc 70, i record que es meu padrí me cantava una cançoneta que deia aquestes paraules (poc mes record de sa cançó), i es meu padrí la savia desde abans que nasqués en Franco, al·lotets, que vos pensau que heu fet un ou de dos vermells i ho sabeu tot.

Valoración:menosmas

Carles Bronson
Hace 26 días

Veis como no estamos tan mal? Ahora por lo menos los bandolers no matan jueces a trabucazos en pleno calle.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 26 días

Què som jo de sa mort d'en Berga es lo que jo havia sentit dir sempre, i tenc 70 anys. Inicialment era pròxim al Orgull Llonguet, però crec que ja ha tornat massa groguet

Valoración:-7menosmas

Aina
Hace 26 días

Què en "sóc" de "la" mort? ¿Es la historia de Barcelona? ¿Ya hemos sido sustituidos por alienígenas?

Valoración:-15menosmas

pamboli
Hace 26 días

Gràcies Orgull Llonguet per no deixar que la nostre ciutat esdevingui un simple circ per a turistes i per fer que encara tengui vida pròpia

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1