Cort inicia el proceso judicial para desalojar a las familias que aún viven en Son Banya

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de los trabajos para el desmantelamiento de Son Banya.

Imagen de los trabajos para el desmantelamiento de Son Banya.

22-05-2019 | Pere Bota

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles los pliegos para contratar el servicio de defensa técnica y representación legal en los procesos de desalojo de los 95 albergues que aún permanecen en Son Banya. De esta forma se inicia el camino legal para poner en marcha la segunda fase del proceso de desmantelamiento del poblado que se espera iniciar en el último trimestre de este año, según ha explicado la regidora de Benestar i Drets Socials, Mercé Borràs.

Los pliegos contemplan un presupuesto de casi 248.000 € para la contratación de abogados y procuradores para poder llevar a cabo el proceso de desalojo de las cerca de 90 familias que residen en el asentamiento. Se trata de todas aquellas familias que no estaban afectadas por las sentencias judiciales que se han ejecutado durante la primera fase de desmantelamiento.

Así, ha concretado la edil, a partir de ahora el consistorio pondrá una demanda para cada una de las familias que están ocupando un albergue para que lo desalojen y lo dejen libre para proceder a su derribo. En caso de que las familias no atiendan esta demanda se recurrirá a la vía judicial para que sea un juez el que lo ordene.

La regidora ha recordado que las familias que todavía viven en Son Banya podrán acogerse a las ayudas municipales en las mismas condiciones que lo hicieron las personas que se vieron afectadas por la primera fase del proceso de desalojo.

Borràs ha dejado claro que «el objetivo sigue siendo que Son Banya haya desaparecido el 31 de diciembre del año 2020». Para cumplir este objetivo, en un año el Ajuntament de Palma deberá derribar el doble de albergues que en la primera fase, cuando se derribaron 45. En este sentido la responsable municipal ha asegurado que «la parte más difícil ya está hecha y, además, hemos aprendido de la experiencia por lo que los pliegos para el proceso de derribos se mejorarán y el trabajo se realizará de forma más rápida y eficaz». Para empezar, el Consistorio realizará un nuevo censo para conocer con exactitud el número de personas que residen actualmente en el asentamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es una ejecución
Hace 27 días

Se supone que ya está ordenado y se está ejecutando. NO ENTIENDO TAMPOCO PORQUÉ, TENIENDO SERVICIOS JURÍDICOS MUNICIPALES, TENEMOS QUE PAGAR A UN BUFETTE A PARTE. CUANDO LOS DE SON BANYA PIERDAN NO SÓLO NO PAGARÁN LAS COSTAS SINO QUE, ADEMÁS, RECIBIRÁN AYUDAS Y PISOS PAGADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

Valoración:1menosmas

Popeye
Hace 27 días

Y quien va a ir a desalojarlos porque los que iban hasta ahora no tienen vehículos para salir a la calle a patrullar y acudir a la llamada de los ciudadanos, o para eso si habrá

Valoración:12menosmas

Francisco
Hace 27 días

Tienen más dinero que el ayuntamiento y el consell junto

Valoración:24menosmas

Vecina del Coll d en Rabassa
Hace 27 días

Los echan sin pensar en las consecuencias. El viernes pasado mismo una de estas familias a quien echaron de Son Banya se metió de okupa en una planta baja utilizada como almacén de construcción. Al día siguiente ya tenían luz y agua con enganches ilegales por supuesto. La policía vino el viernes, volvió el sábado. No pueden hacer nada o eso dicen...mientras tanto 15 personas ya se han apropiado esta casa. Qué triste que una ciudad como Palma ya se esté convirtiendo en la ciudad sin ley...

Valoración:9menosmas

Kartofen (patata)
Hace 27 días

Vamos sobrados de viviendas sociales y derribandolas tendremos mas problemas a donde se van a domiciliar todas estas familias. Alcalde de Palma que esta haciendo piense en el resto de Palmesanos.

Valoración:3menosmas

Panzer División
Hace 27 días

Falta valor en la alcaldía. Propongo orden de desalojo y demolición inmediata.

Valoración:4menosmas

Ommmm
Hace 27 días

Lo que es de vergüenza es que los ciudadanos tengamos que cubrir esos gastos con nuestros impuestos. Hay muchas familias honradas que cumplen con las obligaciones como ciudadanos y trabajan como desgraciados para vivir al filo de la pobreza. Solidarios si, tontos no.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1