TW
0

La subestación de tren de Son Costa estará operativa a partir del miércoles 30, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde también ha explicado que se ha autorizado a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) el gasto --2,5 millones de euros-- para ejecutar la renovación y mejora de esta subestación que sufrió un incendio en mayo de 2018.

Cabe recordar que en la subestación de Son Costa --la primera del corredor Palma-Inca-- se realizaron intervenciones de urgencia y, posteriormente, se han ejecutado diferentes medidas que permitirán la recuperación del funcionamiento de la subestación este mayo de forma provisional, con dos de sus alimentadores para la línea Palma-Inca.

De esta manera, hasta ahora, eran las otras subestaciones las que asumían la función de Son Costa. A partir del miércoles día 30, la subestación volverá a estar operativa. No obstante, SFM considera que para un funcionamiento óptimo de la subestación y del conjunto de la red es necesario reponer la funcionalidad completa.

Según han explicado, el objetivo de este proyecto es pasar de dos alimentadores a nueve añadiendo la alimentación a la línea Palma-UIB y también a los talleres de Son Rullán desde la estación de Son Costa.

Así pues, la renovación y la mejora de la subestación será una garantía de seguridad en caso de que se produzca algún problema en esta o en otra subestación de la red ferroviaria.

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Igualmente, el Consell de Govern ha autorizado este viernes el gasto para licitar el contrato de servicios de mantenimiento integral de los sistemas de comunicaciones, información al viajero y ayuda a la explotación de SFM por un importe de 1,1 millones para 2019-2021.

El contrato es para el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y del parque de servidores y equipos para todas las aplicaciones que requiere la prestación del servicio y, también, para el funcionamiento ordinario de la entidad.