Antoni Noguera y Eva Frade, durante la rueda de prensa. | Mónica González

TW
14

La Junta de Gobierno del Ayuntantamiento de Palma ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria las subvenciones para las asociaciones y federaciones de vecinos para el periodo 2019-2021 que suman 1,8 millones de euros.

Para este año las entidades vecinales recibirán un total de 450.000 euros, una cifra que se irá incrementando en los dos próximos años. La cantidad es muy superior a los 125.000 euros que recibieron las asociaciones al inicio de la legislatura, en el año 2015, según ha resaltado la edil. En concreto, la Federació que preside Joan Forteza percibirá 132.000 euros a repartir en tres años.

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, ha explicado que se han concedido ayudas a 37 asociaciones y a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, pero ha quedado excluida la Federació de Veïns de sa Ciutat de Palma. La razón, según la regidora de Podemos, es que esta federación no cumple con alguno de los requisitos exigidos para la convocatoria de subvenciones. En concreto, ha matizado que para pedir las ayudas se debe ser una federación formada solo por entidades vecinales, cuyo ámbito de actuación sea tan solo el municipio de Palma y ser de utilidad pública.

Frade ha destacado que las asociaciones recibirán el dinero en breve, antes del verano, «con lo que podrán celebrar sus fiestas estivales y sus actividades de dinamizacion vecinal».

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, por su parte, ha dejado claro que «estas subvenciones dan estabilidad institucional al movimiento vecinal» y ha recordado que «siempre hemos dicho que queremos una sociedad crítica, responsable y viva, aunque eso pase por criticar la acción de gobierno de este Ayuntamiento y por eso nos congratulamos de que estas entidades vecinales que ejercen esta fiscalización y esta participación ciudadana puedan tener este apoyo durante los próximos tres años».

El primer edil ha enfatizado el esfuerzo del Ayuntamiento para destinar 1,8 millones a las subvenciones y que «por primera vez las entidades tendrán la tranquilidad durante 3 años de hacer las actividades sin tener que presentarse cada año a la convocatoria de subvenciones».