Habtur tilda de «fracaso» la zonificación del alquiler turístico de Cort

|

Valorar:
preload
Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

08-05-2019 | Europa Press

La gerente de la Asociación de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur), Maria Gibert, ha señalado este miércoles que la propuesta de zonificación del alquiler turístico de Cort es «un fracaso» y «vulnera la Constitución», en concreto, «el principio de igualdad ante la ley y los derechos de los propietarios de las viviendas».

Por su parte, el abogado Tomás Villatoro ha señalado, también en rueda de prensa, que la propuesta de prohibir a propietarios de viviendas plurifamiliares dedicar su casa al alquiler turístico «no tiene ninguna justificación» y es «una medida absolutamente radical», aunque el Consell de Mallorca «intente disfrazarla».

Ambos han hecho estas declaraciones después de presentar en marzo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra la zonificación del alquiler vacacional elaborada por el Consell de Mallorca, al considerarla una medida «desproporcionada» e injustificada.

Asimismo, Gibert ha defendido que las medidas contenidas en la propuesta suponen «un claro obstáculo a la competencia efectiva en el mercado que propugna la Constitución», al considerar que estas restricciones «no se encuentran debidamente justificadas desde el punto de vista de su necesidad y proporcionalidad».

En primer lugar, ha insistido en que «no existen razones imperiosas de interés general que justifiquen el establecimiento de barreras de entrada en el mercado de la actividad económica de explotación de viviendas para uso turístico».

En segundo lugar, ha señalado que de los documentos obrantes en el expediente administrativo «no se desprende que se haya efectuado un análisis comparativo de los distintos medios disponibles para alcanzar el objetivo que se persigue».

«Estas medidas restrictivas enmascaran, en realidad, criterios de planificación económica que persiguen una regulación de la oferta de alojamiento turístico en Palma», ha añadido.

Finalmente, tanto Gibert como Villatoro han apuntado que, respecto a los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente, territorio, recursos energéticos, hídricos, infraestructuras y carreteras, «el análisis ambiental no sirve para nada», puesto que «no se puede hacer un análisis concreto y exhaustivo de los efectos ambientales de la actividad turística y este proyecto de delimitación provisional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uep
Hace 2 meses

Todos estos que os quejáis de musica..juergas etc.....de los del alquiler turístico se ve que no tenéis ningun vecino que haga sus juergas...su musica a tope....o alguno que le da por tocar la bateria o el piano? a esos se lo perdonamos no?

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace 2 meses

Yo, que estoy a las puertas de la jubilación, me estoy pensando muy seriamente convertir mi casa en un alquiler vacacional e irme a vivir a Portugal. Creo que será lo mejor para mi economía.

Valoración:8menosmas

Vaya turismo que promocionan
Hace 2 meses

A juzgar por los comentarios y las votaciones de la gente parece que a Habtur les parece bien que se moleste pues votan en negativo,..... vaya actitud con sus conciudadanos

Valoración:-6menosmas

toni
Hace 2 meses

A diferencia del todo incluido de los hoteles el vacacional, genera riqueza a l entorno donde esta. Creo que bien hecho, no como lo han hecho, que esta rematadamete mal, seria muy beneficioso para toda la sociedad. Pero el lobby hotelero, no le va bien, va en contra de sus intereses. Al igual pasa con los campings, o las autocaravanas.

Valoración:12menosmas

Full Tank
Hace 2 meses

Mallorca esta ya saturada, la saturación y el turismo vacacional tanto en pisos como medianeras e incluso chalets crea turismofobia

Valoración:-7menosmas

Tofolino
Hace 2 meses

Totes les mesures antisaturació són benvingudes, no volem que Mallorca torni com Eivissa. No al lloguer turístic

Valoración:-10menosmas

Cranc errat
Hace 2 meses

@Cranc pelut, olvidas que a una vivienda la encarecen impuestos como el IBI, ITP, plusvalía, etc... Me pregunto por qué la administración no renuncia a ellos, si el inmueble habitual (no es un bien de consumo) no alcanza un determinado valor catastral? Parece que la administración no quiere favorecer a los más humildes. Acaso, deben hacerlo los particulares después de haber pagado sus impuestos a la administración... El bien común exige sacrificios de todos, no sólo de una parte.

Valoración:-2menosmas

Habtur un farsa
Hace 2 meses

A Palmesano, pues en Son Espanyolet las borracheras y fiestas son continuas y en algún caso dependiendo del grupo includo con prostitución y para mas recochineo tienen pegatinas de Habtur con el eslogan "Si al turismo integrador" ja ja

Valoración:-6menosmas

Cranc Pelut
Hace 2 meses

Dime de donde sacas la pasta y te diré lo que piensas, no? El alquiler turístico es muy beneficioso para el que tenga 2 o más casas, en cambio el que no tiene ninguna ve imposible el acceso a la vivienda, tanto de alquiler, por motivos obvios, como comprada ,ya que una vivienda, que era un bien de consumo, pasa a ser un medio para ganar dinero, en fin, que tenemos que elegir entre los que están ahora que han batido todos los records de plazas turísticas y los "otros" que dicen que en Mallorca cabe más gente.

Valoración:1menosmas

Palmesano
Hace 2 meses

Jose Habtur siempre ha dicho que está en contra del turismo de borrachera. Incluso se pidió que en caso de molestias reiteradas a vecinos se perdirera la licencia.

Basta ya de demonizar el alquiler turístico !

El tiempo ha dado la razón a Habtur que desde siempre afirmó que el encarecimiento era multifactorial y que la prohibición no bajaría los precios.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2