Condenan a Cort a pagar 101.000 euros por una baldosa rota en la plaza de España

| Palma |

Valorar:
preload
El accidente se produjo en esta zona de la plaza, que más tarde fue arreglada por el Ajuntament.

El accidente se produjo en esta zona de la plaza, que más tarde fue arreglada por el Ajuntament.

07-02-2013 | Ultima Hora

Una baldosa de plaza de España lleva camino de convertirse en la más cara de la historia. El TSJB ha dictado dos condenas contra el Ajuntament por sendas caídas en la plaza por un adoquín levantado. Ambas sentencias se refieren a la misma zona de la plaza y a sucesos casi idénticos con tres semanas de diferencia por lo que la misma Sala de lo Contencioso señala que «podría ser incluso la misma baldosa». De ser así, la factura por el momento se eleva a 100.000 euros.

La primera caída, resuelta ahora por una sentencia del TSJB, se produjo el 22 de diciembre de 2009 en torno a las cinco de la tarde. Una mujer tuvo que ser atendida, estuvo trece días hospitalizada y, tras ser operada, tuvo una baja de cerca de dos años y tiene secuelas permanentes que limitan el movimiento de su hombro.

La Policía Local informó que la caída se produjo por una baldosa que sobresalía entre dos y cuatro centímetros del suelo. El Ajuntament rechazó la reclamación por responsabilidad patrimonial y un juzgado de lo Contencioso de Palma le dio la razón. Razonaba que este tipo de accidentes forman parte de «los riesgos generales de la vida». También señalaba que los policías que intervinieron no consideraron necesario señalizar el obstáculo y que Cort no lo reparó. La indemnización final asciende a 46.000 euros. Apenas tres semanas después se produjo el segundo accidente, una mujer mayor se cayó y el TSJB condenó a indemnizarla con 55.000 euros.

La sentencia del Tribunal Superior distingue que «lo relevante» es dónde está la irregularidad en el pavimento: «En una acera, quien camina lo ha de hacer con la tranquilidad y confianza de que se encuentra en las condiciones adecuadas. El accidente se produjo en un amplio espacio peatonal, por lo que debe coincidirse que la culpa era exclusiva del Ajuntament».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Aleks
Hace 2 meses

A ver , eso no lo paga el "Ayuntament". Eso lo paga el PUEBLO con sus muchos impuestos a traves del ayuntament. La ineptitud de los politicos y los funcionarios publicos deberia ser responsabikidad de ELLOS MISMOS no de los demas. No ?

Valoración:menosmas

Kemesu
Hace 2 meses

Vergonzosa la plaza España,las baldosas son obra de la alcaldesa cirer para ahorrarse dinero. Se han caído cantidad de personas... todas están levantadas, urge una renovación entera y colocar baldosas como dios manda tipo mosaico como la plaza de Barcelona y no está chapuza asquerosa que da vergüenza caminar

Valoración:5menosmas

Liz
Hace 2 meses

I per no xerrar des carrer de sant Miquel, també está fatal enterra.

Valoración:3menosmas

AbuYahyá
Hace 3 meses

De ahí el descalabro del PP. Son unos ineptos.

Valoración:-2menosmas

pedro
Hace 3 meses

Admiro a las personas que saben vivir del cuento

Valoración:-8menosmas

Un
Hace 3 meses

A veure quin partit polític proposa la reforma d'aquesta plaça tan cèntrica, com a mínim canviïn les rajoles! És un perill per a la ciutadania, apart d'antiestètic pels "tacos" de ciment que hi posen. Ah! I el carril bici que la travessa no està gens ben situat, ni tampoc és visible.

Valoración:6menosmas

la polilla divertida
Hace 3 meses

10 años de juicio? eso no es justicia!

Valoración:11menosmas

Lex Luthor
Hace 3 meses

En el proyecto original de Carme Pinós el suelo tenía que cubrirse con baldosas de piedra cuarcítica. El ayuntamiento de Palma lo vetó y impuso pizarra brasileña, lo cual fue solo uno de muchos más cambios impuestos por el ayuntamiento, por lo que la arquitecta en cuestion finalmente abandonó el proyecto de remodelacion de la Plaza España y la Puerta Pintada.

Valoración:9menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Nos pueden dar el premio a la Plaza mas fea! que mal gusto, como tantas otras cosas. Deben sentir admiración por el cemento o vagueza por no estrujarse un poquito el cerebro y crear cosas mas bonitas. El Palau de Congressos, otra mole de cemento horrible! si no tienen ideas, que copien a otros proyectos del mundo, que hay para elegir.

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 3 meses

Habéis pasado ultimamente por el parque del mar. Quien no se ha matado ya paseando por alli ya no se mata, donde hay baldosas es como ir tocando el piano, donde hay mares, hsy trozos que le falta el paseo.donde hay baldosas hay una si, dos no, y en la barandilla que separa del lago ni se le ocurra apoyarse, se ven los hierros y falta ladrillo, marés o a punto de caer en cualquier momento. Y ahora dicen que por favor un voto y que se han equivocado. Os va a votar Rita, no valéis nada, gastais eldinero del contribuyente sin contemplaciones y encima nos hacéis pisar yerba. No es cuestión ni del pasado ni del anterior, la responsabilidad es del que está.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5