Palma suspende en limpieza

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. PALMA DIRECTO. DENUNCIAN SUCIEDAD EN LA MURADA.

PALMA. PALMA DIRECTO. DENUNCIAN SUCIEDAD EN LA MURADA.

26-04-2016 | J. M. Giménez

La limpieza viaria en las principales ciudades españolas ha empeorado, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades.

La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74).

Por el contrario, las ciudades de Palma (37), Cuenca (36), Alcalá de Henares (36), Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU realiza cada 4 años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Así, Castellón ha obtenido una mejora de 8 puntos y sobre todo Huesca, que ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos.

En el lado opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara con una caída de 17 puntos. Respecto de las grandes ciudades, Barcelona (51) aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid (39) obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el último estudio.

La situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, pero no lo garantiza. Hay sonoras excepciones como es el caso de La Coruña y Lugo.

El mayor número de papeleras o los diferentes medios empleados (humanos, mecánicos) no tiene una correlación directa con la satisfacción de sus vecinos. Tampoco el presupuesto empleado, que va desde los 32 euros por habitante de Gijón (68) a los 106 euros de Barcelona (51).

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

Pintadas y excrementos
Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros --problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos-- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años Y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos.

Le siguen Pontevedra y Vigo que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma y Tarragona que han descendido en 19 puntos durante este periodo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

J.J.T.H.
Hace 29 días

Nunca nuestra Palma había estado tan sucia y abandonada como ahora. En EMAYA sobran políticos y cargos y faltan brazos. No hace falta EVALUAR nada solo un "ciego" no quiere ver la realidad -paredes y puertas pintarrajeadas, contenedores y su entorno sucios, calles sucias y abandonadas, aceras estropeadas, etc. Sin dejar de ser cierto que hay mucho incivismo ciudadano también es verdad que la suciedad y el descuido genera pasotismo en el ciudadano.

Valoración:menosmas

Sivana
Hace 30 días

Paseando mis perros, son dos, aparte de recoger sus necesidades fisiológicas llevo una bolsa recogiendo latas de bebidas para posteriormente depositar en contenedor amarillo . pasando por es Jonquet desde Pl Progreso llevaba 20 de las mismas, un paseo de unos 10 minutos igual que por Pueblo Español ayer mismo. ¿La culpa es de Emaya, de los políticos o de los ciudadanos? Me pregunto

Valoración:6menosmas

Pere
Hace 30 días

Conclusión : sobran altos cargos y gente guarra. Faltan limpiadores.

Valoración:2menosmas

Sobresaliente
Hace 30 días

Pero seguro que encabezamos la lista con nota en guarr@s y seguimos suspendiendo en educación.

Valoración:14menosmas

Tomeu
Hace 30 días

Neus Truyols se puede sentir orgullosa de haber dejado hedor como regalo de su gestión de acumulación de gasto y colocación de afines, consiguiendo lo contrario a la lógica, mayor gasto y peores resultados, ¡enhorabuena por lograr lo más difícil!

Valoración:-2menosmas

@Somjo
Hace un mes

Día sí, día también, tengo que aguantar que alguien se pare con el coche delante de mi casa y eche latas de bebida, envases de sandwiches, botellas de cristal vacías de licor, botellas de plástico vacías o medio llenas líquido, pañales, clínex usados, condones ídem y hasta bolsas de basura repletas delante de mi casa. Y eso cuando no te encuentras muebles viejos o escombros. A veces, he llegado a tiempo y he conseguido que vuelvan a recogerlo y se lo lleven. El próximo día que pille a alguien le preguntaré si ya estaba aquí hace cuatro años o acaba de llegar de la selva.

Valoración:25menosmas

Somjo
Hace un mes

Los ciudadanos somos los mismos ahora que hace cuatro años. Y Palma no está igual ahora que hace cuatro años. Así que más claro agua

Valoración:-5menosmas

xorig
Hace un mes

La limpieza y la seguridad son primordiales en una ciudad, gobierne quien gobierne. La responsable de Emaya de Mes ha dejado el listón muy bajo.

Valoración:5menosmas

Anselma Vico Machado
Hace un mes

no son los políticos los que ensucian las ciudades, son los ciudadanos que las habitan y da igual como se organice la limpieza mientra el que tira la colilla o el papel al suelo siga haciéndolo impunemente

Valoración:26menosmas

Joe,Rigoletto
Hace un mes

Moon.Totalmente deacuerdo,de que sirve cuidar jardines si llevamos muestras mascotas a escarbar,Orinar y demás.si tiramos colillas, papeles,si los señores que traen mercancías dejan cartones plástico palets,yo diría en el Anunciado,Los Palmesanos suspendemos en Civismo.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5