Aena deberá pagar a Cort casi un millón de euros de tasas de residuos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

23-02-2017 | Archivo UH

El organismo gestor de los aeropuertos, Aena, deberá pagar al Ayuntamiento de Palma 994.533 euros en concepto de tasas de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Aeropuerto de Palma correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno de Cort, Susanna Moll, quien ha recordado que el Juzgado contencioso administrativo nº 1 de Palma dictó una sentencia favorable a Cort en relación al proceso abierto contra Aena Aeropuertos.

Según Moll, la sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, desestimó el recurso de apelación presentado por Aena, con lo que la sentencia es firme.

Como responsable de su ejecución, la junta de gobierno de Cort ha acusado este miércoles recibo de dicha decisión del TSJIB y ha ordenado al departamento municipal correspondiente que adopte las medidas pertinentes para hacerla efectiva.

Aena no abonó a Cort los recibos de 2012 (489.025 euros) y de 2013 (505.508 euros) correspondientes a la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, alegando que en el Aeropuerto de Palma, este servicio lo había llevado a cabo personal de su empresa.

La justicia dictaminó que es obligatorio pagar la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos al ayuntamiento correspondiente, en este caso, el de Palma.

En concreto, la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJIB aseguró que, si en un lugar concreto donde la ordenanza municipal no contempla la prestación del servicio, el Ayuntamiento decide prestarlo y recoger los residuos sólidos urbanos que allí se generen, «esa decisión obliga a todos los particulares que no pueden rechazar la prestación de ese servicio obligatorio para el Ayuntamiento, siendo esa decisión única y exclusivamente competencia y potestad municipal».

Según el tribunal, eso es lo que sucede en Son Sant Joan, donde «durante mucho tiempo Emaya ha venido retirando los residuos sólidos urbanos que genera el aeropuerto y Aena lo ha venido aceptando».

Esa aceptación lleva incluso a Aena a aceptar el pago de la tasa en el período temporal que afecta al litigio, recalcan los jueces. Si Aena «se ha negado a que se le prestara tal servicio, es su decisión, pero en modo alguno le exime de tener que afrontar el pago del servicio que se le dispensa, ya que no ha disfrutado por voluntad propia», según la sentencia del TSJIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Portocolom91
Hace 4 meses

A PAGAR A PAGAR!

Valoración:menosmas

Marditos ratones
Hace 4 meses

En la zona de salidas del aeropuerto donde antes no había problemas ahora por fin los burócratas de AENA se han inventado uno. La maldición de Groucho Marx sigue siendo certera: buscar problemas, encontrarlos, efectuar diagnósticos disparatados y aplicar soluciones equivocadas. Que se mueran los feos...y los paganos.

Valoración:5menosmas

Moon
Hace 4 meses

A la salida en el aparcamiento para dejar pasajeros particulares hasta ahora gratuito con tiempo reducido le ponen una màquina con ticket y barreras. Si estàs mas de quince minutos al salir no actuarà la barrera de salida y a pagar. Se imaginan el caos que supondra salir tanto si tienes que pagar como si no, al pasar todos el ticket

Valoración:6menosmas

rafa
Hace 4 meses

Ocho años sin pagar la incineradora y se acuerdan de reclamarlo ahora en este preciso momento, qué casualidad no?, Cerca de un millón que habéis tenido que pagar entre todos los palmesanos porque no nos engañemos, esto es lo mismo que las compañías eléctricas: con el visto bueno del gobierno de turno cada uno de los usuarios pagamos un porcentaje de las "pérdidas" que no pueden facturar las compañías sea culpa nuestra o no, ellos nunca pierden porque paga el usuario al que le pueden sacar la pasta, ahora deberían devolveros la parte de más que os hayan arrebatado, no? seguid, seguid votando a los mismos de siempre y veréis qué bien nos irá a todos.

Valoración:-7menosmas

DYL
Hace 4 meses

Pagamos el aeropuerto y lo privatizan , la avaricia de los gestores es inconmensurable. Los ciudadanos tratados como de segunda , todo para turistas ,coches de alquiler y múltiples companias , nosotros al gallinero.Y maravilloso el bar terraza con vistas a la isla , en fin.....

Valoración:15menosmas

Faltaría
Hace 4 meses

Y que no se olviden de los intereses de demora, los listos estos. Al final los únicos que pagan somos los mismos, la clase media

Valoración:16menosmas

No lo entiendo
Hace 4 meses

Por cierto, ¿ahora hay que pagar también para dejar a las personas en la salida del aeropuerto? Antes se podía entrar y ahora hay unas máquinas.

Valoración:7menosmas

Stop AENA
Hace 4 meses

Yo del Consell a estos ordeñadores de estas islas les cobrarīa 3 millones por los residuos y otros 3 por contaminantes y esquimadores

Valoración:17menosmas

uep
Hace 4 meses

Luego dices "Madrid mos roba" y los propios expoliados se ríen. Però tranquils, seguirem votant PP i PSOE ( i els més vius a VOX)

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1