Cort rebaja en un tercio la deuda que encontró al inicio de la legislatura

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un pleno del Ajuntament, en el que se toman las decisiones que afectan a la ciudad.

Imagen de archivo de un pleno del Ajuntament, en el que se toman las decisiones que afectan a la ciudad.

28-06-2018 | Jaume Morey

La deuda de Cort, al cierre de 2018, es de 213 millones, un tercio menos que la que había en el año 2013, cuando Cort alcanzó la máxima deuda de su historia.

El concejal de Hisenda, Adrián García, explica que el anterior gobierno municipal del PP suscribió en 2012 una deuda de 118 millones y otra de 85 en 2013, «es decir que en 2 años se creó una deuda nueva de 203 millones de euros». El motivo fue la necesidad de cumplir con los reales decretos del pago a proveedores. Con todo, la deuda total ascendía a 329,7 millones, «que se convirtió en la deuda más alta histórica del Consistorio palmesano».

A finales de 2015, cuando acababa de empezar a gobernar el Pacte, el nivel de deuda estaba en los 310 millones y «durante todos estos años hemos ido rebajando la deuda, y al cierre del ejercicio 2018 estaba en los 213 millones, lo que supone que hemos vuelto a niveles de deuda del año 2011», resaltó.

La reducción del endeudamiento es aún más significativa porque entre 2015 y 2017 se formalizaron 72 millones de deuda para el pago de expropiaciones por sentencias firmes de legislaturas anteriores. Así, en estos momentos la deuda máxima que había en 2013 se ha conseguido reducir en un 35 %, es decir 116 millones. Pero, añade García, «si no hubiera habido sentencias que pagar de años pasados, la reducción habría sido mucho mayor, del 56 % y la deuda actual sería de 145 millones».

En concreto de los 200 millones de deuda formalizados en 2012 y 2013 para el pago a proveedores se ha reducido ya en un 62,1% es decir en 126,1 millones. Quedan 77 millones.

El año pasado todo el remanente del presupuesto (40 millones) y otros 30 millones presupuestados se destinaron a amortizar la deuda con los bancos.

El concejal lamenta que «es una pena que hayamos tenido que amortizar 70 millones de deuda y no haber podido destinar este dinero a inversiones que son necesarias». Asegura que «en 2019 sí que esperamos poder repartir el remanente de 2018 en inversiones sostenibles».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano191
Hace 6 meses

¿Lo que van a dejar debajo de la alfombra no cuenta?. Gestión cero y gasto sólo en tonterías que no solucionan la vida de casi nadie.

Valoración:0menosmas

Papas Pablo
Hace 6 meses

¿Ahorro? ¿A cambio de qué? La Palma más sucia que me ha tocado vivir. Las aceras rajadas que causan accidentes día sí y día también. Mon Dieu!!!

Valoración:0menosmas

Una
Hace 6 meses

Menos deuda a cambio de una ciudad más sucia e insegura, está asquerosa y tienes una policía local sin coches, sin material y sin personal... Muy típico de los pactos de "progreso" dejarlo todo hecho un desastre y que lo intente arreglar el siguiente si puede

Valoración:2menosmas

CallandoBocas
Hace 6 meses

ZAS! La derecha malgastando y aumentando deuda y el pacto bajandola, MUY BIEN

Valoración:-4menosmas

Rasputin recordas?
Hace 6 meses

La obsesion de la derecha con la limpieza.Sobre todo de las arcas públicas.

Valoración:-5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

La corrupción un negocio cerrado, ya dijimos que los servicios son como la mierda que depositan los perros y perras en las calles, ayer resbalé pero que no voy a denunciar, pues yo no soy corrupto, ni trabajo en despachos de abogados por las tardes etc. No creo en este sistema corrupto donde las cloacas ganan porque todo está contaminado aunque digan que todo está en tu mente. Llevamos 40 años y sólo se ha hecho autovías y autopistas que nos han costado, así como hospital, Placio de Congresos y Fasanas donde debemos 9 mil millones de euros más intereses anuales y el colacao que no falte.

Valoración:-4menosmas

No Do
Hace 6 meses

Jajaha.A los casposos les encanta la deuda.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 6 meses

Ese ahorro será por Emaya fijo, porque las calles de los barrios dan asquete.

Valoración:7menosmas

Figaro
Hace 6 meses

Han bajado la deuda,,si,,,no hay camiones de bomberos, vehículos para la policía, no han pagado horas extras hace 8 meses ,,,,así yo también ahorro dinero. Y eso que es el partido socialista OBREO español

Valoración:19menosmas

leydeleyes1978
Hace 6 meses

Con una auditoria de las cuentas se sabrá la verdad y si se han pedido prestamos que no se han reflejado aun para tapar deudas ,.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2